PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

IDEA SELECCIONADA

La visionaria propone la apertura de varias salas de exposiciones de la isla de Tenerife y que éstas puedan albergar obras, de diferentes disciplinas, de artistas canarios. Plantea que estas exposiciones se abran al público durante un mes.

Indica que la idea es que se puedan mostrar distintas propuestas de arte canario de diferentes disciplinas artísticas y que la inauguración de esta exposición colectiva se convierta en un acto festivo con lectura de poemas, relatos, etc.

026

Raquel Hernández

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La difusión del arte de artistas locales fomenta, en cierto sentido, el empoderamiento de la población de la zona, al poner en valor su cultura. Así mismo será una exposición relevante para la población por la temática propuesta.

POTENCIÁNDOLAS

Tanto en la convocatoria a los artistas locales como en la campaña de difusión de la iniciativa se enfatizará con que se trata de dar espacio a los artistas locales como forma de transmitir la cultura de la isla.

2.Normalmente las salas y espacios expositivos gestionados por las entidades municipales suelen estar situadas en lugares céntricos y estratégicos, lo que facilita la visita, incluso de personas que la “descubran” al ir a hacer otras gestiones.

Dentro de lo posible se optará por aquellas salas y espacios expositivos que estén mejor situadas desde el punto de vista estratégico, en zonas de paso o de concurrencia de la población, como forma de facilitar las visitas a las exposiciones.

3. La variedad de disciplinas artísticas que se podrán visitar en las distintas salas y espacios expositivos, así como diferentes estilos, hace que se atraiga a un público potencial más variado.

En la selección de obras y estilos se intentará reflejar la variedad de los propios artistas canarios participantes en la exposición, de forma que el resultado final sea una muestra heterogénea, que aumente el atractivo de la visita.

DEBILIDADES

1. Encontrar la suficiente obra artística de calidad en la isla de Tenerife, según los criterios prefijados, para poder llevar a cabo la iniciativa.

REDUCIÉNDOLAS

Sacando la convocatoria de forma pública, con unos criterios definidos y que sean amplios, aunque adecuados, se abre la posibilidad de conocer artistas emergentes con obras interesantes que quizá de otra forma no “saldrían a la luz”.

2. La gran variedad de dotación de recursos, características, situación, etc. de las distintas salas o espacios expositivos de los 31 Ayuntamientos de la isla de Tenerife, puede no hacer fácil la selección de las 4 salas.

En la selección de las 4 salas, se procurará, en la medida de lo posible, fijar unos criterios lo más objetivos posibles, de forma que las propias salas también estén integradas en la propuesta como forma de darle un valor añadido a la iniciativa.

3. Al tener que establecer un precio cerrado por exposición, para poder determinar, y limitar, en cierto sentido, los costes de esta iniciativa, hace que quizá no pueda abarcar todas las obras y artistas interesantes que haya en la isla de Tenerife.

Se intentarán buscar los apoyos y financiación necesarios para lograr sacar una convocatoria que tenga una dotación económica relevante. En caso de tener éxito la iniciativa, podría tener más patrocinios en próximas ediciones.

4. El hecho de programar una exposición durante 1 mes de arte canario, según los especialistas del sector, no es la forma más habitual de programar las exposiciones artísticas, lo que puede hacer que no tenga el éxito esperado.

Se podría coordinar con otras instituciones, entidades, empresas, etc. de forma que no sólo constituya una serie de exposiciones en salas, sino que también se una la gastronomía, el baile, la música, etc. para lograr una propuesta más integral y más integrada en el circuito cultural.

OPORTUNIDADES

1. A través de esta iniciativa se está promocionando la difusión del arte canario, tanto de cara a la población local, empoderándola, como de cara al turismo, como imagen moderna y de vanguardia de la isla de Tenerife

AUMENTÁNDOLAS

La campaña de difusión de la iniciativa deberá estar diseñada de forma que sea muy relevante para la población local, como forma de atraerla a las salas de exposición. Del mismo modo, esta imagen debe lograr impacto en los visitantes, para que puedan descubrir la riqueza del arte canario.

2. Esta iniciativa puede ayudar a dar a conocer el arte canario actual en la isla de Tenerife, de forma que pueda ser una especie de trampolín hacia otras islas, a la península o incluso a otros países.

Se puede estudiar la posibilidad de ir más allá en esta iniciativa y llevar las obras expuestas, todas o en parte, a otras islas de Canarias o incluso a la península, a través de la financiación de Programas como Canarias Crea y Canarias Crea Canarias.

3. Esta iniciativa puede ser una forma de crear redes entre los artistas canarios entre sí, así como entre el resto de entidades implicadas, tanto públicas como privadas.

Por parte del equipo coordinador del proyecto se favorecerá desde el principio el establecimiento de redes por parte de los actores implicados en este proyecto, de forma que exista una cohesión a la hora de abordar la iniciativa, así como posibles colaboraciones futuras.

AMENAZAS

1. Al ser 4 salas, situadas en diferentes puntos de la isla, puede dificultar el que haya visitantes que asistan a todas ellas.

ANULÁNDOLAS

Se podría establecer alguna actividad que dinamice la propuesta en la que, por ejemplo, haya un premio, tras “sellar” algún tipo de credencial, al visitar las cuatro salas.

2. Independientemente de la calidad y el interés de la obra expuesta, habrá salas que por su situación estratégica tendrán más visitas (y por ende, también ocurrirá lo contrario).

En la selección de las salas, se tendrán en cuenta también este tipo de criterios, de forma que estas consideraciones ya se tengan en cuenta desde la propia planificación, y queden así minimizadas.

3. Esta iniciativa puede coincidir con otras exposiciones o eventos relevantes en la isla (que a veces se programan con más de un año de antelación), lo que haga que compita con ellos.

A la hora de programar la iniciativa se tendrá en cuenta cuál puede ser el mejor momento para ponerla en marcha, de forma que encaje mejor en la agenda cultural de la isla.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados