PROYECTO

Ascensión en globo cautivo

IDEA SELECCIONADA

El visionario indica que ha pensado esta actividad pensando en los turistas que se acercan a conocer el Parque Nacional del Teide. Además de que puedan recorrerlo con un vehículo, que suban al teleférico, o que hagan alguna ruta caminando, podrían disfrutar del Parque en una nueva atracción turística.

Vicente Baroja Martín

Se trataría de un globo cautivo que, atado al suelo con cuerdas, podría subir y bajar hasta aproximadamente una altura de 20 metros. Para ello indica que sería necesario que hubiese un espacio libre de 40 X 40 metros. Pone como ejemplo un globo con 11,8 metros de diámetro, de 34 metros de altura, con un volumen de 6200 metros cúbicos y capacidad para 30 pasajeros.
Considera que esta propuesta contribuye a desestacionalizar el turismo y se convertiría en una experiencia única, en la que los usuarios podrían ver la isla desde otra perspectiva.

Estado actual

El Parque Nacional del Teide, tiene su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Este tipo de planes son el instrumento que permite la gestión, protección y conservación del espacio natural protegido, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan. Es por lo tanto el documento básico de gestión del Parque Nacional del Teide.

Según su normativa, y tal y como aparece reflejado en los artículos 5.2.2 y 7.4.7, esta actividad no estaría permitida.
“Se consideran acciones que alteran las condiciones del PN (…) la utilización de elementos que puedan permanecer en el aire como globos (…); sobrevolar el territorio del PN a menos de 1.000 m. (…); con carácter general no podrá efectuarse ninguna modalidad de vuelo aéreo (globo, ala delta, etc.)”.

Es verdad que, en algunos casos, la Administración podría autorizar la actividad, pero en este caso se ve poco probable, puesto que al ser un espacio natural protegido se prima la conservación, el paisaje, la protección de los recursos, aves entre ellos, etc.

Es por esto que el enfoque de este estudio de viabilidad está dirigido a la posibilidad de llevar a cabo esta actividad fuera de los límites del Parque Nacional, en algún lugar que pudiera acogerla sin suponer un impacto a la fauna y a los valores pasajísticos de la zona. Aún así se considera al Parque Nacional dentro de los organismos implicados, por la relevancia que pudiera tener tanto para el paisaje, como a la conservación de flora y fauna.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Esta actividad puede resultar muy atractiva al proponer una perspectiva diferente del entorno, tener cierto riesgo, aunque controlado, etc.

POTENCIÁNDOLAS

Esta actividad ofrece la posibilidad de ser, en cierto sentido, complementaria a otras que se lleven a cabo en la isla, puesto que la perspectiva es diferente y eso añade atractivo.

2. Esta iniciativa podría integrarse en algún paquete turístico de los que ya existen en la isla de Tenerife, en este caso, como una oferta destacada.

El hecho de tener instalado el globo en una zona puede acabar convirtiéndose en un icono de la imagen la isla, como la noria en Londres.

DEBILIDADES

1. El alto coste de llevar a cabo la iniciativa por el tipo de globo que se requiere.

REDUCIÉNDOLAS

El estudio previo valorará adecuadamente el número de usuarios potenciales y los requerimientos necesarios, de forma que el resultado final sea positivo tanto en beneficios económicos como sociales de dinamización del turismo.

2. Tendrían que estudiarse las posibilidades reales de su utilización una gran parte del año (según las condiciones meteorológicas, mantenimiento del globo, costes, etc.)

El estudio de diagnóstico deberá tener en cuenta estas consideraciones para asegurar que por lo menos va a funcionar un número determinado de meses al año para dar continuidad a la iniciativa.

OPORTUNIDADES

1. Alrededor de la propia iniciativa propuesta se generan una serie de necesidades asociadas relacionadas con los servicios turísticos de la isla: desplazamientos, restaurantes, etc.

AUMENTÁNDOLAS

Se pueden establecer sinergias entre los diferentes agentes para diseñar paquetes turísticos que hagan más atractiva la oferta.

2. Este tipo de actividades pueden suponer un aliciente para los visitantes que se busquen experiencias diferentes, de forma que sea un reclamo más para viajar a Tenerife.

Difundiendo esta actividad como una actividad “especial” dentro de las que se pueden llevar a cabo en la isla.

AMENAZAS

1. El número de visitantes que accederán al globo en cada visita es de 30 personas. Si no se llega a cubrir en cada viaje ese cupo, puede que la actividad no sea rentable y que no permita su mantenimiento en el tiempo.

ANULÁNDOLAS

La campaña de difusión deberá ser adecuada para atraer al público objetivo, de forma que se convierta en una actividad requerida por los turistas que visitan la isla de Tenerife.

2. Esta actividad, al invadir el espacio aéreo, puede perjudicar a especies de fauna, en especial aves, y la imagen visual de la isla y de su paisaje.

El estudio de diagnóstico deberá tener esto en cuenta de forma que la localización final del globo, sea respetuosa con los valores naturales de la zona, en especial de los ENP, de forma que tenga una evaluación ambiental positiva, con la posibilidad de estudiar varias localizaciones alternativas para ello.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados