PROYECTO

Banco de maquinaria

IDEA SELECCIONADA

La idea “Banco de Maquinaria” plantea la compra, mediante fondos públicos, de uno o varios tractores para el uso colectivo de los mismos por los propietarios de tierras agrícolas de Tenerife. Además, se plantea la subvención de los costes del personal necesario para el manejo de la maquinaria, de tal forma que los propietarios de las tierras puedan utilizar este servicio para mantener sus terrenos en buen estado y productivos.

Fernando Herrera González

La idea surge del aumento de la superficie de tierras agrícolas abandonadas en toda la isla. En muchas ocasiones, este abandono es debido a la falta de recursos de los propietarios para mantener las parcelas limpias de vegetación invasora y cultivadas. En otras ocasiones, los propietarios son personas mayores con poca capacidad para trabajar las tierras sin ayuda, por lo que el disponer de un servicio que realice este trabajo facilitaría el que puedan mantener sus parcelas en buen estado.

En la isla, la propiedad esta muy fragmentada, existiendo muchas parcelas de pequeño tamaño. Esto hace difícil acceder a otras ayudas como las que el Gobierno de Canarias pone a disposición de algunos propietarios a través del Programa de Desarrollo Rural. Muchas veces no se considera rentable invertir en la compra de maquinaria para una parcela de pequeño tamaño, pero si los recursos se reparten para beneficiar a un mayor número de pequeñas y medianas parcelas, se puede obtener un gran beneficio con una inversión más pequeña, rentabilizándola y contribuyendo a emplear de forma más eficiente los fondos públicos disponibles.

Lo mismo podría ser aplicado a otros tipos de maquinaria, como trilladoras, empacadoras y desbrozadoras. La medida promueve el desarrollo rural sostenible, la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales de la Isla y la generación de empleo para los operarios u operarias que presten el servicio de mantenimiento a los propietarios de tierras agrícolas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La idea promueve un alto beneficio en relación con la inversión económica que es necesario realizar.

POTENCIÁNDOLAS

Organizar y planificar la ejecución de la idea para rentabilizar al máximo el tiempo de uso de la maquinaria y maximizar los beneficios en relación a la maquinaria disponible.

2. La idea aplica medidas directas para abordar varias de las prioridades identificadas en el sector agrario en Canarias y más concretamente, en Tenerife.

Realizar un diagnóstico actualizado de la situación y un seguimiento de la mejora de las parcelas con objeto de impulsar el desarrollo de esta acción en otros lugares y la adquisición futura de maquinaria adicional.

3. La idea promueve la generación de empleo y la igualdad de oportunidades.

Incidir en la inclusión de jóvenes y mujeres a los trabajos a realizar con la maquinaria, así como en las labores de seguimiento y en la gestión del banco de maquinaria, con objeto de contribuir a dos de los objetivos prioritarios de la Estrategia Canaria de Desarrollo Rural: el equilibro generacional y la igualdad de género.

DEBILIDADES

1. No se dimensiona en la idea, el número y tipología de maquinaria que es necesario adquirir.

REDUCIÉNDOLAS

Incluir un diagnóstico previo de las parcelas nos permitirá dimensionar las necesidades de adquisición de maquinaria, los tipos de máquinas necesarios y las prioridades de actuación.

2. Dependiendo del tipo de cultivo, el tipo de tierra y la orografía, la maquinaria que se requiere es diferente, lo que puede encarecer los costes.

El diagnóstico previo permitirá identificar las necesidades reales de maquinaria. Seleccionar parcelas y zonas prioritarias y maquinaria más versátil o que pueda ser empleada en el mayor número posible de parcelas.

3. La iniciativa coincide con un periodo en el cual se han puesto de manifiesto recortes presupuestarios, especialmente a nivel autonómico, para este sector.

A pesar de que se han puesto en marcha diversos planes de ayudas, muchos de ellos finalizan en el presente año 2015, por lo que existe el riesgo de que no salgan adelante. Se recomienda buscar la colaboración entre todas las Administraciones implicadas para realizar la mínima inversión que cuente con el máximo beneficio posible.

OPORTUNIDADES

1. La idea abre la posibilidad de introducir la agricultura ecológica y sostenible, mejorando, no sólo la productividad, sino también los ecosistemas ligados a las tierras agrícolas.

AUMENTÁNDOLAS

Complementar la iniciativa con acciones formativas sobre agricultura ecológica, implicar a las nuevas generaciones en la transmisión de conocimiento y a las generaciones mayores en la recuperación de las técnicas de agricultura tradicionales más respetuosas con el ambiente.

2. La idea genera oportunidades para la comercialización de productos locales.

Organizar mercados de productos locales y ecológicos, producidos en las parcelas beneficiarias del Banco de Maquinaria, como medio de promoción y de desarrollo económico para los pequeños propietarios.

3. La coyuntura económica actual parece haber supuesto una oportunidad para incorporar tierras abandonadas de cultivo y nuevos agricultores al sistema productivo, habiendo un aumento de las explotaciones familiares.

Potenciar la diversidad de cultivos adaptados a cada zona, fomentando la producción local ecológica y de alta calidad.

4. La coyuntura económica actual parece haber supuesto una oportunidad para incorporar tierras abandonadas de cultivo y nuevos agricultores al sistema productivo, habiendo un aumento de las explotaciones familiares.

Aprovechar la ilusión y la iniciativa demostrada por los nuevos productores para la recuperación de los usos tradicionales y la transmisión de conocimiento sobre nuevas técnicas de agricultura sostenible.

5. Entre los proyectos que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife, se encuentran varios que podrían encontrar sinergias con la idea planteada.

Proponer acciones en consonancia con los proyectos Agrojoven y Mujer Rural, implicando a estos colectivos en el Banco de Maquinaria, y programar acciones combinadas con otras acciones relacionadas como el proyecto de Riego y Fertilización.

6. La existencia de la plataforma Agrocabildo, es una gran oportunidad para enlazar el Banco de Maquinaria y contribuir a su divulgación.

Enlazar la plataforma desde la página de Agrocabildo, anunciando el calendario de uso de la maquinaria y difundiendo las noticas sobre el Banco de Maquinaria en esta plataforma del Cabildo Insular.

7. La sociedad valora cada vez más el consumo de productos locales, los cuales, además de poseer calidad, favorecen el desarrollo local y el autoabastecimiento local.

Crear oportunidades de mercado de los productos generados como resultado de las mejoras llevadas a cabo mediante la participación en el Banco de Maquinaria.

AMENAZAS

1. Algunos terrenos agrícolas de la isla tienen problemas de fertilidad, escasez de agua y estructura del suelo que dificultan su productividad.

ANULÁNDOLAS

Crear tratamientos o acciones de mejora y mantenimiento adaptadas a las necesidades de cada parcela mediante el diagnóstico y clasificación previa de las mismas en base a sus necesidades. Valorar si es necesario complementar los trabajos con el abonado y otro tipo de enmiendas para la mejora de la fertilidad, procurando que estén basadas en técnicas de agricultura ecológica.

2. Puede existir falta de interés en colaborar por parte de algunos propietarios.

Organizar jornadas o encuentros a nivel municipal en los que se invite a participar a los pequeños propietarios con objeto de explicarles el objetivo y beneficios de la iniciativa y contar desde el principio con su colaboración.

3. Existen actualmente personas (algunos de ellos dados de alta como autónomos) que prestan este servicio de trabajar las tierras con su propia maquinaria, siendo este su principal modo de vida.

Implicar a estos propietarios en el Banco de Maquinaria, mediante la inclusión y promoción de su servicio y potenciando la renovación de la maquinaria por otra más moderna y eficiente, en los casos en que sea necesario, así como su colaboración en el empleo de técnicas agrícolas sostenibles. Ofrecer acciones de formación para estas personas.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados