PROYECTO

Cafetería-Escuela. Empleo con apoyo

IDEA SELECCIONADA

Actualmente el mercado laboral no ofrece suficientes oportunidades de empleo reales para personas con discapacidad intelectual, siendo este uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión del mercado laboral. Con el objetivo de derribar las barreras existentes para que estas personas puedan acceder a un puesto de trabajo, desde ASINLADI se propone la creación de una cafetería-escuela para facilitar el aprendizaje profesional y el empleo de personas con discapacidad intelectual en un entorno laboral real. La finalidad es que estas personas puedan formarse para ocupar un puesto en diferentes establecimientos del ámbito de la restauración.

Colectivo · Asinladi

La misión de ASINLADI como asociación es la de promover la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la capacitación. Así, mediante los diferentes programas que se llevan a cabo desde la Asociación, se permite que estas personas adquieran una mayor autonomía e independencia en su vida diaria, promoviendo la igualdad de oportunidades y la transformación social.

Para el logro de esta misión, ASINLADI ha desarrollado una visión que implica actuaciones en tres niveles, con el objetivo promover cambios a nivel local que reflejen el modelo de sociedad que queremos conseguir y que sirvan como modelo de referencia para la inserción laboral del discapacitado intelectual aplicable a otros lugares. Estos tres niveles de actuación son: a) nivel autónomo, mediante el refuerzo de las capacidades y el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas fundamentales de la vida cotidiana (actividades domésticas, gestión económica y planificación de tareas diarias), reduciendo así la necesidad de asistencia externa de tal forma que la persona sea más autosuficiente; b) desarrollo creativo y del ocio, mediante la participación en actividades recreativas y el acercamiento al arte y la cultura (asistencia a conciertos, cine, exposiciones, etc); y c) acceso al mercado laboral. Con estos tres niveles se garantiza la calidad de vida y la dignidad de las personas y se contribuye a crear una sociedad más justa y en igualdad de oportunidades para todos.

ASINLADI ha venido desarrollando en los últimos años, con gran éxito y acogida, diversos programas que cubren los dos primeros niveles de acción. Ahora pretende dar un paso más y llevar a cabo su primer proyecto real de inserción laboral y para ello defiende el Empleo con Apoyo como el modelo más eficaz para lograrlo.

El empleo con apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas y adaptadas a las necesidades particulares de cada caso, orientadas a que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionarse en un puesto de trabajo en una empresa ordinaria del mercado laboral. Todo ello se lleva a cabo con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyo para que el logro de este objetivo sea posible. Más información sobre el Empleo con Apoyo puede ser consultada en el sitio web de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE).

La idea propone la creación de una cafetería-escuela para que sea gestionada por personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un contrato laboral a una selección de participantes en el proyecto (un máximo de cuatro personas jóvenes propuestos por ASINLADI), que serían los encargados de dinamizar la actividad, y sirviendo como lugar de aprendizaje para que otros puedan formarse y ocupar un puesto en establecimientos relacionados con la restauración. Es decir, la cafetería-escuela serviría como una “incubadora” de formación para el empleo, al tiempo que en ella trabajarían estas personas ofreciendo el mismo servicio que en otros establecimientos similares.

Para poder llevarlo a cabo, la cafetería contaría con personal del sector de la hostelería que además tengan experiencia como docentes. De esta forma, el espacio se convertiría también en un lugar en el que otras personas con discapacidad se sientan identificadas y motivadas. Se ha elegido para la propuesta el sector de la hostelería por tratarse de uno de los sectores con mayor peso en la isla, y donde pueden acudir los ciudadanos y sensibilizarse en pro de la socialización e integración de las personas con discapacidad intelectual.

El lugar que se propone para la ubicación del establecimiento es el centro urbano de San Cristóbal de La Laguna, por tratarse de un lugar donde este tipo de establecimientos pueden tener un futuro, al ser un lugar habitual de paso y recreo, tanto para ciudadanos como para visitantes, además de por el atractivo que presenta esta zona. Se pretende crear un “establecimiento más” en el sentido de que sea visto como una cafetería de tantas que hay en la zona, con la particularidad de que juega un papel como escuela para futuros profesionales, pero que ofrezca el mismo servicio que cualquier otra cafetería.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. ASINLADI es una asociación con un largo camino recorrido y un gran éxito demostrado en los proyectos que ha llevado a cabo, respaldados por 43 socios, 19 familias y un equipo de profesionales y voluntarios con gran experiencia.

POTENCIÁNDOLAS

Implicar a la Asociación en el diseño y coordinación del proyecto, así como en la elaboración del Plan de Negocio y en las labores de promoción.

2. Existe a nivel local personal formado para la realización de la actividad propuesta, así como diversos especialistas en la gestión de este tipo de iniciativas, incluida la Red Canaria de Entidades de Empleo con Apoyo.

Tejer redes de colaboración con los especialistas y entidades de la Red, contando con su asesoramiento e incluso integrándose ASINLADI como parte de esta con el fin de servir como centro de referencia de empleo con apoyo y beneficiarse de la experiencia e infraestructuras aportadas por todos los integrantes de la Red.

3. La iniciativa se enmarca en la estrategia a nivel nacional y autonómico para favorecer el empleo con apoyo como herramienta eficaz para la integración laboral en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Aprovechar la existencia de ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas para financiar el proyecto, asegurándose de que la idea cumple con las condiciones exigibles para optar a las ayudas.

4. El elemento diferenciador de este proyecto es el plantear una cafetería que sería gestionada desde la Asociación, o en colaboración con profesionales de la hostelería, pero a largo plazo, un nicho continuo de empleo para jóvenes con discapacidad, a diferencia de otras iniciativas de duración limitada.

Realizar un Plan de Negocio que permita determinar si el proyecto podría autofinanciarse en el tiempo y apostar por este modelo, frente a proyectos temporales de formación que aunque cuenten con apoyo, no garantizan una permanencia del proyecto.

DEBILIDADES

1. No se dispone de un local en el que llevar a cabo la cafetería-escuela.

REDUCIÉNDOLAS

Explorar diversas opciones de obtención del local, además del montaje desde cero, incluyendo la reutilización de un local que haya servido anteriormente para un uso similar, o el establecimiento de convenios con empresas del sector de hostelería para que puedan poner un local a disposición de esta idea y resultar beneficiaros de las ayudas públicas existentes para proyectos de empleo con apoyo.

2. ASINLADI no ha creado hasta el momento ningún Centro Especial de Empleo con Apoyo.

La experiencia de ASINLADI con el fomento de las capacidades personales y de la integración de las personas con discapacidad es muy amplia. No obstante, se sugiere buscar la colaboración de especialistas que desde la administración llevan años impulsando este tipo de iniciativas en la isla, como SIMPROMI. Además, se sugiere contratar a docentes con amplia experiencia en el sector de la hostelería y en la integración laboral de personas con discapacidad.

3. La idea no concreta quién llevará a cabo la gestión de la cafetería.

Se sugiere establecer un convenio con alguna empresa del sector hostelero que haya mostrado su interés en proyectos de Empleo con Apoyo, o buscar en todo caso, la colaboración de uno o varios empresarios interesados en colaborar en un proyecto como este, y que a la vez puedan optar a la obtención de ayudas para financiarlo.

OPORTUNIDADES

1. Los centros de empleo con apoyo son actualmente considerados como uno de los instrumentos más eficaces para aumentar las oportunidades de acceso al empleo de personas con discapacidad.

AUMENTÁNDOLAS

Estudiar otros casos de éxito, tanto en las Islas Canarias, como en la Península, con objeto de analizar las lecciones aprendidas que se puedan aplicar a esta iniciativa, incluso invitando a participar a otras personas y trabajadores que hayan formado parte de proyectos similares.

2. La gran atracción turística y para el ocio de Tenerife propicia el éxito de un local como el planteado, especialmente en el área propuesta.

Promocionar la cafetería en centros de visitantes, centros de información turística y similares, con objeto de atraer clientes y dar a conocer la iniciativa.

AMENAZAS

1. La abundancia de locales similares en el área puede dificultar el éxito del negocio.

ANULÁNDOLAS

Ofertar servicios diferenciadores que permitan aumentar la competitividad del local, tales como eventos, ofertas, catas de productos locales, tienda local, etc.

2. Aunque los Centros de Empleo con Apoyo son cada vez más frecuentes y conocidos, existe el riesgo de que sean considerados “diferentes” y por ello carezcan del éxito esperado, como ha ocurrido en otras ocasiones con los hoteles-escuela en Tenerife.

Aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales para promocionar el espacio y acercar al público el centro. Contar con el asesoramiento de diseñadores locales, con el fin de dotar a la Cafetería de una estética atractiva, actual y acogedora, que atraiga a público de todas las edades y que “invite” a acudir tanto a vecinos de La Laguna, como a turistas y visitantes.

3. En ocasiones se han detectado situaciones de dificultad en la aplicación de proyectos de Empleo con Apoyo ocasionados por la aparición de depresiones, cansancio o falta de motivación.

Se aprovechará la experiencia y personal especialista de ASINLADI, y de la Red de Entidades de Empleo con Apoyo de Canarias, fundamentalmente coordinadas por SINPROMI, para crear las estructuras de apoyo permanente que sean necesarias con objeto de paliar ese tipo de situaciones y mantener una elevada motivación, tanto de los profesionales, como de sus familias y de las empresas que colaboren en el proyecto.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados