PROYECTO

Campamento sostenible de Tenerife

IDEA SELECCIONADA

La presente idea, “Campamento sostenible de Tenerife”, propone la creación de un campamento permanente en un área forestal de la isla de Tenerife, cuya gestión y funcionamiento se base en criterios de sostenibilidad.

logo-hispano

Colectivo · Colegio Hispano Británico

Este campamento sería un ejemplo de gestión energética sostenible, apostando por la eficiencia y la autosuficiencia. Funcionaría exclusivamente con energías renovables: solar, eólica o biomasa. De la misma forma, se recogería el agua de la lluvia para posteriormente ser utilizada en los aseos, en la cocina, o incluso para el regadío.

El campamento contaría con las siguientes infraestructuras: cabañas para albergar los dormitorios, cocina y comedor, aseos y un área dedicada un huerto ecológico.

Otro aspecto destacado del Campamento Sostenible de Tenerife es su gestión de los residuos, para lo que se ubicarán contenedores para facilitar su separación, y la preparación de compost a partir de los residuos orgánicos.

En Tenerife, están a disposición del público los siguientes campamentos:

  • Tres campamentos gestionados por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife. Estos campamentos son El Lagar en Icod de los Vinos, Barranco de la Arena en La Guancha y Madre del Agua en Granadilla. Estos tres equipamientos están ubicados en el interior del espacio natural protegido Parque Natural de Corona Forestal. El número de componentes del grupo que visitan estos equipamientos no podrá ser superior a 65, incluidos los monitores y educadores, ni inferior a 30 personas. Son equipamientos de carácter gratuito, aunque conllevan el abono de una fianza para responder, en su caso, del buen uso de las instalaciones.
  • Campamento Juvenil La Esperanza, gestionado por Área de Educación, Juventud y Mujer, ubicado en Las Raíces, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, donde también se realizan actividades socioculturales, medioambientales y deportivas en el medio natural.
  • Campamento Arenas Negras de Garachico, gestionado por el propio Ayuntamiento. También situado dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal. Tiene capacidad para 112 y se puede reservar para grupos de más de 25 personas.
  • Campamento Centro de Actividades en la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz (Los Realejos), con capacidad para 80 personas. No se establece un número de personas mínimo para su utilización. Este campamento está gestionado por el Parque Nacional.

Los campamentos pertenecientes al Área de Medio Ambiente tienen como uno de sus objetivos facilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental y social al aire libre. El campamento Madre del Agua dispone de cabañas mientras que los de El Lagar y Barranco de la Arena disponen de un espacio adecuado para el montaje de tiendas de campaña.

Todos cuentan con cocina equipada, comedor al aire libre, baños, duchas y en algunos casos, sala de usos múltiples. Los campamentos pueden ser solicitados por centros educativos, asociaciones, colectivos de carácter social o cultural legalmente constituidos y sin ánimo de lucro, o grupos organizados.

Por el carácter de esta idea se propone que sea el Área de Medio Ambiente el órgano gestor de este nuevo equipamiento.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación, destacamos las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada:

  • Permite un contacto directo con el entorno natural, al mismo tiempo que promueve la sensibilización acerca de las energías renovables y la necesidad de realizar un uso eficiente de la energía.
  • Hace hincapié en la educación ambiental dirigida a los más jóvenes a través, no sólo de la realización de actividades educativas, sino también a través de la participación activa en la preparación de compost a partir de los residuos orgánicos, cuidado de un huerto ecológico, etc.
  • Promueve un nuevo modelo de respeto por el entorno en el que destaca, principalmente, la autosuficiencia, tanto en lo que se refiere a soberanía energética como abastecimiento y utilización del agua.

Puntos débiles de la idea

Se han identificado una serie de debilidades en la propuesta que determinan su viabilidad:

  • Existen ya un número suficiente de campamentos en la isla, si bien, no se abastecen con energías renovables o reutilizan el agua. Sería más recomendable realizar actuaciones sobre alguno de estos campamentos para adaptarlo a la idea propuesta.
  • Es necesario realizar un estudio de Impacto Ambiental, para determinar si es viable desde el punto de vista medioambiental, ya que la propuesta incluye que se lleve a cabo en un área forestal de la isla.
  • Se requiere una sustancial inversión económica por parte de la administración pública para poner en marcha esta idea.
  • No se hace mención a criterios de bioconstrucción para la realización de las infraestructuras lo que podría aportar un valor añadido en cuanto a innovación, buscando una optimización del consumo de energías y adaptación al entorno natural.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados