PROYECTO

Cementerio de San Rafael y San Roque

IDEA SELECCIONADA

Se propone la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, de propiedad municipal, situado en la Calle José María de Villa, en el barrio de Cuatro Torres, en Santa Cruz de Tenerife.

Vicente Baroja Martín
Situación del Cementerio de San Rafael y San Roque. Imagen: Google Maps.

Situación del Cementerio de San Rafael y San Roque. Imagen: Google Maps.

Se trata de un cementerio católico y un cementerio inglés, con fecha de construcción inicial en 1811, siendo esta la fecha también de los primeros enterramientos. El cementerio nace como respuesta a la necesidad de enterrar a las víctimas causadas por la fiebre amarilla en Santa Cruz de Tenerife en esos años. En total hay 676 panteones y posee además una capilla de planta rectangular de la segunda mitad del s. XIX. Este cementerio se considera un enclave histórico donde se encuentran enterrados numerosos protagonistas de la historia de la capital, como Sabino Berthelot, Imeldo Serís, García Sanabria y Secundino Delgado. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006.

Se trataría además, de llevar a cabo visitas turísticas en este entorno, para mostrar a los visitantes, locales y foráneos, la riqueza de este cementerio.

Estado Actual

En el año 2014 el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó un informe para conocer el estado de conservación de cada uno de los 676 panteones del cementerio. En este documento se diferencia entre varios niveles de conservación de los panteones para poder priorizar los trabajos de mejora. En él se distinguen entre aquellos que precisan labores mínimas de intervención, aquellos que conservan todas sus partes, pero que presentan daños que requieren una intervención sencilla, y por último aquellos que están en mal estado y que requieren intervenciones mayores que podrían conllevar investigaciones históricas y levantamiento de planos.

El objetivo de este informe era conocer el estado de los panteones para priorizar en la ejecución de las labores de rehabilitación del cementerio a lo largo del año 2015. Entre finales de marzo y principios de mayo del 2015 han comenzado las obras de restauración, rehabilitación, mantenimiento y conservación en el cementerio, y tienen previsto terminar entre septiembre y octubre de este mismo año. Esta primera fase de la obra tiene una dotación de 100.000 euros, y está financiada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (aparece en su Plan de inversiones a realizar en 2 años, 2014 y 2015 y para los que el Ayuntamiento aporta en este año 2015, la cantidad de 50.000 euros) y para lo que se ha solicitado también el apoyo del Ministerio de Fomento [3]. Se va a realizar también un columbario de nueva construcción, que podría constituir una fuente de ingresos [4]. En estos trabajos de rehabilitación se van a recuperar 334 panteones que precisan reparaciones, y que sumados a los que ya están bien conservados, hacen un total de 480. Así, al término de dichas obras estarán en buen estado de conservación aproximadamente un 71,01% de los panteones del cementerio.

En fases posteriores se plantea una obra de una dotación total de 5,8 millones de euros, de la que 4,3 millones se han solicitado al Ministerio de Fomento y 1,5 millones los aportaría el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para su rehabilitación integral. El plazo para la finalización de las obras completas de rehabilitación estaría fijado en 4 años.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El turismo funerario está consolidándose cada vez más en el mercado turístico.

POTENCIÁNDOLAS

Se podría explorar la posibilidad de entrar en alguna de las Rutas temáticas de cementerios a nivel europeo existentes, o crear alguna propia en la isla, para establecer alguna estrategia conjunta de difusión.

2. La visita al cementerio es una apuesta turística diferente y también una alternativa al turismo de sol y playa.

Promocionando este tipo de visitas como una forma diferente de conocer la historia de la isla, en la que además la climatología no es un condicionante.

3. Dinamiza el entorno del barrio al “darle vida” al cementerio, con su uso por parte de los vecinos y al acoger visitas.

Estableciendo que dentro de los criterios de contratación la población local tenga prioridad, a igualdad en experiencia y capacidades.

DEBILIDADES

1. El cementerio no se encuentra rehabilitado en su totalidad.

REDUCIÉNDOLAS

Explicando parte de las obras que se han efectuado o que se van a efectuar en fases posteriores como forma de mostrar al público la complejidad de las labores de rehabilitación de los elementos con valor patrimonial.

2. El coste de mantenimiento del equipo de guías.

Manteniendo a un guía durante todo el año que llevará además a cabo trabajo de recopilación de información, difusión de actividades, etc. Éste se verá reforzado por otro guía en el equipo en las épocas de mayor afluencia de visitantes.

3. La financiación para el programa de visitas, así como de mantenimiento del cementerio por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Se podría estudiar la posibilidad de fijar una entrada simbólica para los visitantes que no formen parte de la población local, como forma de obtener ciertos ingresos, quizá para visitas “especiales”.

OPORTUNIDADES

1. Ya se están llevando a cabo proyectos de recuperación en el cementerio por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

AUMENTÁNDOLAS

Explicando al público los valores del cementerio, además de mostrar los trabajos de rehabilitación y conservación a través del programa de visitas guiadas.

2. Actualmente no hay prácticamente visitas similares en la isla.

Destacar esta oferta diferenciadora, incidiendo en la importancia del cementerio y de algunos personajes ilustres que alberga.

3. Existencia de una Asociación específica sobre el cementerio, que es indicativo de un interés por parte de la población local.

Implicar a dicha Asociación (PFCSR2) en las labores que se están llevando a cabo para la implementación de la idea en sus distintas fases.

AMENAZAS

1. La dificultad de entrar, de manera destacada, en las ofertas turísticas de la isla de Tenerife, puesto que existen gran cantidad de recursos patrimoniales interesantes.

ANULÁNDOLAS

Dirigiéndose a un público objetivo que busca experiencias diferentes, fuera de los circuitos turísticos más convencionales.

2. El rechazo que puede provocar, por parte de algunos turistas, la visita a un cementerio dentro de su tiempo de ocio.

Promoviendo la experiencia de conocer la historia del lugar a través de un lugar de culto donde varias generaciones han enterrado a sus familiares.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados