PROYECTO

Centro de Interpretación en el antiguo Convento de San Agustín

IDEA SELECCIONADA

Se propone acondicionar y dar funcionalidad a la antigua Iglesia del Exconvento de San Agustín en San Cristóbal de La Laguna. Esta edificación sufrió un fatídico incendio en 1964 y desde entonces sólo mantiene en pie los muros que la rodean y las columnas interiores.

image38

Marcos Antonio Amaro Negrin

En cambio, el resto del conjunto que formaba parte del Convento se encuentra en perfectas condiciones y en uso, albergando dependencias del Instituto de Educación Secundaria “IES Canarias Cabera Pinto”, entre las que se encuentran una biblioteca y un museo con diferentes exposiciones relacionadas con la historia natural, aparatos científicos, antropología y arqueología, artes visuales y pinacoteca.

Complejo Exconvento de San Agustín: dependencias del IES Canarias Cabrera Pinto y antigua Iglesia.

Complejo Exconvento de San Agustín: dependencias del IES Canarias Cabrera Pinto y antigua Iglesia.

Durante cinco décadas la antigua Iglesia en ruinas ha permanecido abandonada, aunque han existido algunos intentos durante ese tiempo para la recuperación del espacio, sin que finalmente se llevaran a cabo.

Esta idea visionaria plantea acondicionar el espacio para hacerlo visitable, dotándolo de diversas funcionalidades, entre las que estarían un centro de interpretación dedicado a mostrar los motivos que impulsaron a la UNESCO a declarar la ciudad Patrimonio de la Humanidad. También se propone que sea un espacio para la muestra de actividades tradicionales, para la degustación de productos típicos y/o donde se puedan realizar actuaciones o representaciones (musicales, teatrales, etc.).

Todo el conjunto del Exconvento tiene una gran relevancia histórica y patrimonial no sólo para La Laguna y la isla de Tenerife, sino también para el archipiélago canario, ya que desde 1792 fue la primera Universidad de las islas y luego, en 1846, pasó a ser el primer Instituto de Canarias, aunque mucho antes, en 1701, fue un Centro de Estudios Superiores. Además es un inmueble que acogió a la primera orden religiosa que se instaló en la ciudad en 1506, los frailes Agustinos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La propuesta de ubicar un centro interpretativo sobre la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad es innovadora para el lugar y potenciaría aún más la valorización del conjunto histórico.

POTENCIÁNDOLAS

Desarrollando una exposición de calidad que mostrara de una forma singular los valores patrimoniales de la ciudad y promocionando adecuadamente la temática de la exposición.

2. Tiene una buena ubicación, en una zona céntrica del casco histórico de La Laguna.

Señalizando adecuadamente su ubicación a través de cartelería, mapas, etc.

3. Una parte de las dependencias del Exconvento ya son visitables.

Aprovechando los usuarios que ya visitan las otras dependencias del Exconvento para visitar el nuevo equipamiento.

4. Existe una buena promoción turística de la ciudad y del casco histórico donde se ubica el espacio.

Utilizando los canales de promoción ya existentes para incluir este equipamiento.

DEBILIDADES

1. El proyecto diseñado para la recuperación del conjunto del Exconvento de San Agustín tiene un coste tan elevado que lleva 10 años paralizado.

REDUCIÉNDOLAS

Ejecutando obras parciales del proyecto que sean económicamente más asumibles.

2. Ya existe un museo en parte de las dependencias del Exconvento de San Agustín.

Creando una exposición totalmente diferente de lo expuesto en el resto de las dependencias, o bien, creando una exposición que sea distinta pero vinculándola a lo expuesto en el otro museo.

3. Sin realizar reformas significativas, aunque no fueran las previstas en el proyecto inicial, no se podría hacer uso del espacio propuesto.

Proponer las obras mínimas necesarias para el acondicionamiento y uso del espacio.

OPORTUNIDADES

1. Existe un gran interés por parte de la administración y de la población local desde hace tiempo, en la recuperación de este inmueble y en la dotación de una funcionalidad cultural y/o turística.

AUMENTÁNDOLAS

Aprovechar el interés que despierta este espacio para obtener apoyos económicos públicos y/o privados.

2. Ya existe un proyecto para el espacio que está a la espera de poder ejecutarse.

Asumiendo sólo la parte del proyecto que afecta a la antigua Iglesia del Exconvento y buscando todas las líneas de financiación posibles.

AMENAZAS

1. La coyuntura económica actual no permita asumir un proyecto de rehabilitación del inmueble.

ANULÁNDOLAS

Buscando todas las líneas de financiación posibles e incluso estableciendo acuerdos públicos-privados que permitan la ejecución del proyecto.

2. La ciudad dispone ya de una variada red centros visitables que pueden provocar desinterés en la creación de otro más.

Creando una exposición con una calidad y singularidad lo suficientemente atractiva para convertirlo en un equipamiento de imprescindible visita en la ciudad.

image40

image39

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados