PROYECTO

Compra solidaria: “Un grano no hace el granero pero ayuda al compañero”

IDEA SELECCIONADA

El presente estudio analiza la idea “Compra solidaria: un grano no hace el granero pero ayuda al compañero” que propone facilitar la donación voluntaria de 5 céntimos cada vez que se realice una compra.

Esta donación se computaría en la cantidad final de la compra y sería recogida por los establecimientos comerciales participantes en la iniciativa. La cantidad obtenida a través de esta donación voluntaria se destinaría a algún proyecto social elegido, o bien por el comerciante que participa en la campaña o bien por los usuarios, a través de un sistema de elección participativo.

sin-foto

Carlos Eduardo Santana Rojas

El objetivo es que todas aquellas personas que quieran participar en esta idea aporten “su granito de arena” a través de esta microdonación, y de esta forma se puedan llevar a cabo acciones solidarias que redunden en el beneficio del conjunto de la sociedad. Se parte de la consideración de que es más fácil conseguir 1.000 aportaciones de 1 €, que una aportación de 1.000€.

En este sentido, se han identificado numerosas iniciativas que favorecen el uso de microdonaciones de particulares para la financiación de proyectos sociales, principalmente en un contexto económico y social donde la necesidad de ayudas se ha multiplicado en los últimos años.

Para poder llevar a cabo esta idea sería necesario que una organización no gubernamental capitalizase la iniciativa, si bien se daría libertad a los comerciales/usuarios a la hora de escoger el tipo de proyecto a apoyar.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La cantidad a donar es simbólica.

POTENCIÁNDOLAS

Se podría solicitar al donante también aportaciones adicionales de 10 céntimos o 20 céntimos.

2. Contribuye a mejorar la imagen de las empresas participantes.

Crear un sello distintivo de empresa solidaria a todas aquellas empresas que participen en la iniciativa para darles visibilidad.

3. Su puesta en marcha es relativamente sencilla y sin importantes costes.

Incentivar la adhesión de todo tipo de empresas haciendo hincapié en la sencillez del sistema.

4. Ofrece la oportunidad de participar a un gran número de personas en cualquier momento.

Realizar actividades de sensibilización sobre la campaña, reforzando la idea de la pequeña cantidad que es necesario aportar y los importantes cambios que pueden conllevar estas pequeñas acciones.

DEBILIDADES

1. Que no sea percibido como transparente por parte de los donantes.

REDUCIÉNDOLAS

Mantener informados a todos los usuarios sobre el/los proyecto/s que se pretende/n financiar, la cantidad recaudada, las acciones que se han llevado a cabo, etc.

2. Modificación en el sistema de cobro de las empresas colaboradoras. Las empresas participantes deben incluir un nuevo ítem en sus registros para la recogida de estas donaciones.

Informar y asesorar a las empresas del procedimiento necesario para realizar la adaptación del sistema de cobro.

OPORTUNIDADES

1. E-commerce.

AUMENTÁNDOLAS

Utilizar esta iniciativa también en las compras que se realizan a través de internet.

2. Solidaridad de la población.

Informar a todos los compradores de la iniciativa y de los proyectos sociales a los que pueden contribuir.

AMENAZAS

1. “Hartazgo” de este tipo de iniciativas. En los últimos años han surgido numerosas campañas para captar donaciones por parte de la población, si no está bien enfocado puede ser percibido como algo negativo por parte de la sociedad.

ANULÁNDOLAS

Involucrar a los usuarios en el tipo de proyectos a financiar haciéndoles partícipes de todo el proyecto para que lo adopten como propio.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados