PROYECTO

Conócelos a todos

IDEA SELECCIONADA

Se propone elaborar un videojuego dirigido fundamentalmente a jóvenes, que permita conocer y aprender la importante biodiversidad del Archipiélago canario. El visionario plantea que sea del tipo juego de rol (RPG) en el que los usuarios sean los protagonistas del mismo y vayan viajando por las islas y descubriendo las especies, tanto de flora como de fauna, más representativas de cada lugar.

DSC01738

Oxala García Rodríguez
Fotografías de especies en peligro de extinción y de interés para los ecosistemas canarios. (Fuente: http://www.stridvall.se y http://www.bucearencanarias.es y http://www.canarias7.es y http://www.floradecanarias.com)

Fotografías de especies en peligro de extinción y de interés para los ecosistemas canarios. (Fuente: http://www.stridvall.se y http://www.bucearencanarias.es y http://www.canarias7.es y http://www.floradecanarias.com)

El juego irá ayudando a entender conceptos como especies autóctonas, endémicas o invasoras y según esto el jugador/a se irá enfrentando a diversas situaciones en las que deberá llevar a cabo acciones coherentes y sostenibles que ayuden a la protección del ecosistema, y por lo tanto a la conservación de la biodiversidad en las islas.

El visionario indica que el videojuego lo propone como una analogía del conocido Pokemon (pero sin el elemento de lucha y captura presente en el mismo). El escenario del juego serían las siete islas canarias y se irían mostrando las especies de flora y fauna más destacadas de cada una de ellas. De ahí el nombre propuesto de “Conócelos a todos”.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Los videojuegos son un sector que gana día a día en número de usuarios. Además los jóvenes tienen un mayor manejo de las TIC.

POTENCIÁNDOLAS

Se hará un diseño atractivo y de calidad, de forma que resulte atractivo a los usuarios, fomentando el número de descargas y las valoraciones del mismo.

2. Los contenidos relacionados con la flora y la fauna de las islas canarias, son tan amplios, que es posible hacer un videojuego con gran diversidad de casos.

Dentro de la selección de aquellas especies de flora y fauna más destacadas, uno de los criterios para elegir unas u otras, será el que sean especies más llamativas bien por sus características físicas, por su rareza, por alguna característica que la haga especialmente llamativa, etc.

3. Al tratarse de un juego de rol (RPG), no sigue un guión prefijado, sino que el usuario lo va creando, hasta cierto punto, en el desarrollo de la partida, lo que favorece la creatividad.

Se intentará, en la medida de lo posible, fomentar que el juego sea una experiencia única por parte de cada jugador, de forma que se potencie las ganas de comenzar una nueva partida, y que, de forma indirecta, se potencie las descargas del videojuego.

DEBILIDADES

1. La distribución del videojuego según las diferencias de acceso a las TIC e internet por parte del público objetivo en cada una de las islas.

REDUCIÉNDOLAS

Se podría trabajar de forma estrecha con entidades canarias que desarrollan planes específicos de acceso a las TIC, para favorecer la descarga por parte del público objetivo en las diversas zonas.

2. El hecho de que se trate de fauna y flora de todas las islas canarias aumenta el coste del proyecto.

En la medida de lo posible se intentará que los contactos con entidades implicadas en cada una de las islas, faciliten el acceso a la información necesaria para el acceso a contactos, contenidos, imágenes, etc. y de esta forma intentar reducir costes.

3. Los altos costes de elaboración del videojuego (como tecnología en sí).

Buscar entidades, empresas y organismos que financien en parte este proyecto de forma que después del análisis de costes y beneficios no sea tan costoso.

OPORTUNIDADES

1. A través de este videojuego se promociona la importante biodiversidad de las islas canarias, como una acción conjunta.

AUMENTÁNDOLAS

Canarias cuenta con muchos ENP o lugares donde se puede contemplar especies de animales y plantas endémicas, protegidas, etc. Este proyecto serviría para promocionar la visita a estos lugares (por supuesto teniendo en cuenta la protección de las mismas que debe primar): datos de contacto, mejor época de visita, web, etc.

2. Los juegos de rol (RPG) suelen aportar gran realismo al videojuego, lo que hace que la implicación activa del usuario en el juego sea mayor.

Los juegos de rol (RPG) suelen aportar gran realismo al videojuego, lo que hace que la implicación activa del usuario en el juego sea mayor.

3. Mostrar contenidos relacionados con la Educación Ambiental a través de las TIC y de una forma lúdica, aumenta el atractivo y el aprendizaje hacia los contenidos mostrados.

El juego será diseñado de una forma amena y atractiva, huyendo de un formato clásico dentro de la educación formal para favorecer el uso por parte del público objetivo.

4. Fomentar el desarrollo de empresas de este sector en auge, el de las TIC y en especial de los videojuegos en Canarias.

En la medida de lo posible, se fomentará la participación de empresas y/o profesionales canarios del sector, ya que es un sector en desarrollo en las Islas Canarias.

AMENAZAS

1. Que después de la fuerte inversión inicial el videojuego se quede obsoleto a corto medio plazo, por lo cambiante de la temática (especies que pasan a estar amenazadas, mortandad repentina en alguna de ellas, acciones que aumentan la expansión de especies alóctonas, etc.).

ANULÁNDOLAS

Podría contemplarse una especie de actualización del videojuego, que se pueda adaptar a nuevas especies y problemáticas ambientales, además de intentar crear “seguidores”, siempre estudiando los resultados de esta primera edición.

2. La similitud con un videojuego de éxito a nivel mundial, Pokemon, puede hacer que para algunos usuarios pierda interés o que surjan comparaciones, no siempre favorables de cara a este proyecto, frente a un videojuego ya establecido y un referente en el sector.

Buscando la inspiración en el juego de Pokemon, y estudiando sus puntos fuertes para tenerlo como base y como proyecto de referencia, pero sin perder la originalidad, de forma que dé un valor añadido al producto.

3. La campaña de difusión entre el público objetivo, con las peculiaridades de cada una de las islas, debe estar bien diseñada para que llegue con facilidad a éste.

Los contactos de cada una de las islas ayudarán al establecer los cauces y canales más relevantes en cada una de las islas para que el diseño de la campaña sea el adecuado.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados