PROYECTO

Corredor verde de La Laguna

IDEA SELECCIONADA

La idea propuesta plantea la recuperación del bosque de laurisilva que antiguamente ocupaba la vega de La Laguna y sus alrededores. Para ello se plantea que se inicie la recuperación en las laderas de la cañada lagunera, donde se podrían alternar las masas boscosas con suelos de uso ganadero –utilizados para pastoreo principalmente-. Además, se podrían repoblar bosquetes en las tierras agrícolas de la vega que hayan caído en desuso o abandono, fortaleciendo así la recuperación natural del bosque de laurisilva.

IMG_2610

Colectivo

Para el visionario, la recuperación de la laurisilva en la vega lagunera incrementaría enormemente el valor paisajístico de la zona y sería, tras la reciente declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera, una apuesta decidida de las entidades públicas por integrar el paisaje urbano de Tenerife en el entorno paisajístico del macizo de Anaga.

Otro de los beneficios que se obtendrían de la revegetación y recuperación de la laurisilva sería el aumento de los recursos pluviales que aporta la lluvia horizontal en estos hábitats.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada, que repercutirían positivamente en su viabilidad:

  • Además, existe un terreno propiedad del Ayuntamiento de La Laguna, que se podría sumar a la superficie total puesta a disposición para el proyecto piloto de recuperación de laurisilva.
  • La recuperación del bosque de laurisilva repercutiría en numerosos beneficios para la zona, no solo paisajísticos, al recuperar un paisaje tradicional de alto valor, sino también servicios ambientales derivados de la restauración de este hábitat, como pudieran ser el aumento de la biodiversidad, la mejora de la calidad del suelo, el aumento de los recursos pluviales, etc.
  • Ya se han realizado labores de recuperación de laurisilva en diferentes zonas, y existen varios proyectos encaminados a este propósito en diferentes espacios naturales, tanto en las Islas Canarias (Gran Canaria, La Gomera, por ejemplo), como en otras islas de la macaronesia (Azores).
  • Existen numerosos equipos profesionales e investigadores, tanto en la Universidad de La Laguna, como en los equipos gestores de los espacios naturales protegidos, con experiencia y formación en procesos de restauración ecológica, que pueden ser aportar sus conocimientos para el correcto desarrollo del proyecto de recuperación de laurisilva en la vega lagunera.
  • En la zona propuesta, en Mesa Mota, existe una finca que es propiedad del Cabildo de Tenerife, que en la actualidad cuenta con parte de su superficie con laurisilva y otra parte destinada a explotación forestal, la cual podría ser utilizada para desarrollar un proyecto piloto de recuperación de laurisilva en el área de la vega lagunera.
  • Desde el servicio administrativo de Medio Ambiente se está trabajando en la recuperación de senderos estructurantes por toda la isla, como el sendero que discurrirá desde Anaga hasta Teno. En el área de La Laguna, para la recuperación de este sendero se está utilizando la zona de La Cañada Verde. Es fundamental tener en cuenta, en el desarrollo de la idea propuesta, los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación del sendero y de la vegetación asociada al mismo.
  • Un proyecto de recuperación de laurisilva como el propuesto, podría financiarse a través de fondos europeos, especialmente a través del fondo LIFE + de Conservación y Naturaleza.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, que repercuten negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:

  • En el área propuesta, la mayor parte de los terrenos son de propiedad privada, destinados a usos agrícolas y ganaderos, y con numerosas construcciones, por lo que sería necesario establecer acuerdos de colaboración con los propietarios, para la cesión de los terrenos y un cambio de uso en los mismos. El alcanzar estos acuerdos, y conseguir la cesión de una superficie de terreno suficiente para llevar a cabo las labores de repoblación de laurisilva, se estima que puede ser una labor compleja y que se demore en el tiempo.
  • El área propuesta ha sido altamente modificada para su uso como terreno agrícola y ganadero, por lo que será necesario realizar un estudio técnico previo de las condiciones morfológicas de los suelos, climáticas, etc. que permita conocer si la repoblación podrá tener el éxito esperado, o si por el contrario, la recuperación en esta área de la laurisilva sería difícil de llevar a cabo.
  • Con relación a los puntos anteriores, desde el Servicio Administrativo de Medio Ambiente se valora que en la vega lagunera sería muy difícil desarrollar acciones para la recuperación de la laurisilva, debido a los problemas que podría generar la propiedad de los terrenos –la mayor parte propiedad privada- y los diversos usos existentes en esta área –agrícolas, mayormente, y en la zona sur también pastoreo-, así como con las construcciones existentes, ya que se trata de un área densamente poblada.
  • Es necesario implicar y alcanzar acuerdos con las entidades públicas relevantes para el proyecto, como Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, de tal manera que exista un órgano coordinador del proyecto, y que se aporten los fondos necesarios para su correcta ejecución, por lo que es necesario que todas las entidades estén interesadas y se comprometan a desarrollar el proyecto propuesto de recuperación de la laurisilva en la vega lagunera.

IMG_0323

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados