PROYECTO

Creación de un espacio público (ExpoSocial) para que las ONG puedan exponer su trabajo

IDEA SELECCIONADA

Se propone crear un espacio público permanente en el que las diferentes ONG de la isla puedan disponer de un área para exponer y dar a conocer su labor a la población insular, un Espacio Exposocial. Ese espacio se debe acondicionar para permitir la realización de exposiciones, proyecciones, ubicar stands informativos, impartir charlas y/o realizar actividades y talleres destinados a la formación o sensibilización.

José Ramón Martín Hernández

La difusión de sus fines y acciones es parte fundamental de la labor de las ONG, que en la mayoría de los casos requieren de un importante apoyo de voluntariado. Para lograrlo deben diseñar sus propias acciones de captación y concienciación, que en muchos casos se realizan sin ningún tipo de infraestructura e improvisando espacios sin las condiciones adecuadas.

Generalmente las ONG suelen disponer de una sede, que puede ser un espacio público o privado, donde reunirse, gestionar y/o almacenar material, pero que habitualmente no sirve para la difusión, captación o sensibilización de la población. Por ello, la posibilidad de disponer de un área acondicionada para cubrir estas necesidades, puede suponer un gran apoyo a la importante labor que realizan estas organizaciones.

Dicho espacio podría ser usado permanentemente o de forma frecuente por las ONG que lo solicitaran, para realizar acciones puntuales o sostenidas en el tiempo.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Experiencias previas con acciones similares han despertado mucho interés en la población.

POTENCIÁNDOLAS

Aprovechando el conocimiento de acciones previas para generar interés en el nuevo Espacio Exposocial.

2. Ya existe una estructura organizativa para un importante número de ONG en la isla, el Centro Insular de Entidades de Voluntariado.

El Centro Insular de Entidades de Voluntariado sería la entidad a través de la cual se gestionaría la organización de las ONG para el aprovechamiento del espacio.

3. Existen espacios públicos adecuados que permitirían ubicar exposiciones y stands informativos de forma efectiva.

Aprovechando esos espacios públicos ya existentes y acondicionándolos adecuadamente para la labor a la que se destinaria.

DEBILIDADES

1. Ya existe una edificación destinada a aglutinar a todas las ONG de la isla que deseen hacer uso del espacio y la dotación disponible para el desarrollo de su labor (Centro Insular de Entidades de Voluntariado), pero no existe un espacio adecuado para la exposición y promoción efectiva entre la población insular.

REDUCIÉNDOLAS

Incluyendo en la labor de esta entidad la gestión del Espacio Exposocial aunque esté ubicado en otro lugar más adecuado para la promoción y difusión.

2. Los costes de gestión pueden ser demasiado elevados para su mantenimiento (el mantenimiento de un espacio o local y una persona o entidad encargada de dinamizar el espacio).

Incluyendo en la labor del Centro Insular de Entidades de Voluntariado la dinamización del Espacio Exposocial, aprovechando su personal, y utilizando espacios públicos que tengan costes de mantenimiento escasos o nulos.

3. Para mantener el interés en este espacio es necesario realizar una importante labor de promoción.

Aprovechando canales públicos ya existentes y estableciendo sinergias con entidades privadas para apoyar la promoción.

OPORTUNIDADES

1. Las ONG ya realizan labor de promoción y captación en diferentes lugares de la isla, por lo que este espacio les permitiría tener un punto centralizado para ello.

AUMENTÁNDOLAS

Ubicando el espacio en un lugar estratégico de importante tránsito de personas que pudieran dedicar cierto tiempo a conocer e informarse de la labor de las ONG.

2. Existe interés de la población en conocer y/o colaborar con ONG.

Facilitando a la población el acceso al lugar destinado al Espacio Exposocial.

3. Existe interés de entidades públicas o privadas en colaborar en acciones de este tipo.

Detectando las entidades que pudieran estar interesadas en colaborar y estableciendo acuerdos con ellas.

AMENAZAS

1. No encontrar fórmulas de financiación para la gestión y dotación del espacio.

ANULÁNDOLAS

Gestionando a través de entidades públicas ya existentes, y buscando alternativas de financiación privada para la dotación del espacio.

2. La ubicación del espacio no sea adecuada para la labor de promoción, difusión y captación de socios y/o voluntarios.

Estableciendo los criterios necesarios que debe cumplir el espacio y detectando el lugar que los cumpla.

3. El espacio no genere tanto interés en la población como para compensar su mantenimiento.

Desarrollando un eficaz plan de dinamización.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados