PROYECTO

Domitila Edu

IDEA SELECCIONADA

La Asociación Domitila Hernández desde Tacoronte, por la Igualdad de Oportunidades, se fundó en el año 2003, y trabaja por la igualdad de oportunidades, promoviendo el empleo, la educación y la ecología desde una perspectiva de género, y con un proyecto solidario.

Colectivo · Asociacion Domiitila Hernandez

Domitila-Edu es el nombre que, desde la Asociación, le dan a una de sus líneas de acción, concebida para ofrecer a los niños y niñas otras alternativas para su formación académica y personal. El núcleo central de Domitila-Edu es la preocupación por la escasa práctica de idiomas en los centros públicos, lo que repercute en el déficit que demuestran los escolares tinerfeños en el futuro en cuanto a competencia idiomática se refiere.

Por ello, dentro de Domitila-Edu han desarrollado un proyecto denominado “El Arte de Educar”, dentro del cual se enmarca la actividad “Play with Music”, con la que trabajan las competencias idiomáticas a través de la música, el teatro, el movimiento y otras destrezas, desde edades tempranas, garantizando así la igualdad de oportunidades de acceso a los idiomas.

Cuentan con una metodología propia basada en la repetición y comunicación, impulsando el aprendizaje natural de los idiomas (principalmente inglés, pero también alemán o francés). La actividad está diseñada para desarrollarse en horario extraescolar, pudiéndose adaptar en horario de acogida temprana o permanencia, según las necesidades del centro escolar.

La actividad se lleva a cabo por un equipo de profesionales entre los que hay pedagogos, especialistas en música, deportes, ocio e idiomas, y actualmente la Asociación ya trabaja en 5 centros escolares de Tacoronte y La Laguna, con el apoyo y colaboración de las AMPAs, que son las que sufragan los gastos de la actividad, a través de la financiación de los padres y madres de los alumnos participantes.

Desde la Asociación Domitila, proponen que el proyecto Domitila-Edu; El Arte de Educar, sea extensible a los centros escolares públicos del área suroeste de Santa Cruz, por considerar que es esta un área más desfavorecida.

El programa propuesto, se plantea como una alternativa que permita a los escolares, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, profundizar en el manejo de idiomas, a través de la didáctica musical, de la experiencia y del trabajo de distintas competencias.

El programa y actividades propuestas están adaptadas a los diferentes grupos de edad (de 3 a 5, de 6 a 8, y de 9 a12), y cuentan con una duración mínima de 2 horas semanales, que se podrán impartir de lunes a jueves. Se necesitan un mínimo de 3 educadores cada 50 niños, asumiendo 1 educador por cada 25 niños, como máximo, y 1 educador de apoyo.

Para el correcto desarrollo de este programa, desde la Asociación, proponen mejorar y adaptar su propia metodología con el asesoramiento y colaboración de expertos en pedagogía infantil y educación de la Universidad de La Laguna, así como educadores del Conservatorio Profesional de Música.

Además, y para que el coste de la actividad no sea elevado, se estima que el programa debería estar subvencionado, bien por el Cabildo de Tenerife, o bien por el área de educación del Ayuntamiento de Santa Cruz, asumiendo las entidades públicas el 50% del coste de la actividad de manera general, y subvencionando el 100% para aquellas familias con mayores dificultades que no pudieran asumir el 50% restante.

En total, en el área suroeste de Santa Cruz, la Asociación ha estimado un total de 12 centros escolares potenciales para implementar este programa. Previo al inicio del mismo, será necesario hacer una estimación real del número de alumnos potenciales de participar en el mismo.

La Asociación podría asumir la gestión del programa, así como su realización e implementación en estos centros, siempre y cuando pueda contar con el apoyo y colaboración de las entidades públicas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El hecho de que el programa Domitila Edu ya se esté llevando a cabo por la Asociación Domitila Hernández, favorece su implementación en otros centros escolares.

POTENCIÁNDOLAS

Contar con la Asociación Domitila Hernández por su experiencia en la realización de este programa en otros centros escolares.

2. El uso de una metodología de enseñanza innovadora, que promueve un aprendizaje de los idiomas manera natural, a través de la música y de forma lúdica.

Fortalecer la metodología actual con el asesoramiento de expertos de la ULL y del Conservatorio Profesional de Música.

3. El hecho de que sea una actividad extraescolar con capacidad de adaptarse a los mejores horarios para el centro escolar y las familias, favoreciendo la conciliación familiar.

Definir un calendario y horario adaptado a las necesidades de cada centro y de las AMPAs.

DEBILIDADES

1. El coste económico que implica una actividad extraescolar como la propuesta para las familias.

REDUCIÉNDOLAS

Establecer acuerdos de colaboración con las entidades públicas y/o privadas que puedan financiar total o parcialmente el desarrollo del programa propuesto.

2. Es necesaria una gran inversión económica, principalmente en personal, para poder alcanzar el objetivo propuesto de desarrollar el programa en 12 centros escolares del área suroeste de Santa Cruz.

Buscar apoyo no solo en las instituciones públicas (Cabildo, Ayuntamiento), sino también a través de instituciones privadas que puedan ejercer de patrocinadores/promotores (Fundaciones, Obra Social, etc.).

OPORTUNIDADES

1. La alta demanda existente por las enseñanzas de idiomas a edades tempranas.

AUMENTÁNDOLAS

Aprovechar la demanda existente, para ofrecer una actividad novedosa y adaptada a los diferentes grupos de edad.

2. El conocimiento y experiencia de la ULL y del Conservatorio de Música en temas de didáctica de la educación idiomática y musical.

Aprovechar la experiencia de estas instituciones y expertos para mejorar la metodología empleada en el programa, y fortalecer su adaptación a los diferentes grupos de edad.

AMENAZAS

1. La restricción o limitaciones de los centros escolares y/o AMPAs para realizar actividades extraescolares en las propias instalaciones de los centros.

ANULÁNDOLAS

Realizar una campaña de divulgación e información del programa propuesto, tanto hacia la dirección de los centros, como a las AMPAs.

2. La necesidad de contar con educadores formación y experiencia tanto en idiomas, como didáctica musical, teatro, etc.

Seleccionar educadores con un perfil profesional multidisciplinar, en los campos requeridos.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados