PROYECTO

Dotar a los establecimientos hoteleros de un telescopio para observaciones solares y nocturnas

IDEA SELECCIONADA

La idea propuesta por el visionario parte de la preocupación por la contaminación lumínica en la isla, y de la importancia que el cielo Canario tiene para la astronomía a nivel internacional.

Damián Rodríguez Rodríguez

La transparencia del cielo, la calidad del aire, y una situación geográfica estratégica, cercana al Trópico de Cáncer, hacen de Tenerife uno de los lugares más aptos del mundo para la observación astronómica, solo igualado por Chile y Hawai. El Observatorio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, ubicados en el Parque Nacional del Teide, cuentan con la colaboración de 19 países y en ellos, científicos de todo el mundo llevan a cabo sus investigaciones astronómicas. El Parque cuenta, además, con varios puntos relevantes de observación como son Chipete, El Portillo, Ucanca e Izaña, y en la isla se puede encontrar una amplia oferta de excursiones y actividades astronómicas para aficionados y público general.

Tenerife cuenta con una Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios, conocida como “Ley del Cielo de Canarias”, que regula los niveles de contaminación lumínica, atmosférica y radioeléctrica, así como las rutas aéreas. Y es que, el Parque Nacional del Teide y sus cumbres, han recibido la certificación de “Starlight” como Destino Turístico y como Reserva. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como la UNESCO o la Unión Astronómica Internacional.

El visionario propone que se aproveche esta consideración de la isla como un importante lugar de observación astronómica, para ofrecer una experiencia turística diferente en los establecimientos hoteleros de la isla.

Se plantea que los establecimientos hoteleros de la isla puedan ofrecer actividades de observación solar y observación nocturna, tomando las debidas precauciones, y con el asesoramiento por parte de astrónomos. Estas actividades servirían para concienciar, tanto a residentes como a turistas, de la importancia de cuidar nuestro cielo, y fomentar el turismo astronómico. Serían actividades experienciales diferentes, sorprendentes, emocionales, que los visitantes no se esperan, y que tendrían un plus de calidad por ser además, actividades de divulgación científica.

Ver amanecer, atardecer, la luna, los planetas, las estrellas o las nebulosas, haría de la estancia en el establecimiento algo inolvidable, diferenciado de otros destinos turísticos que no pueden contemplar el cielo por la contaminación lumínica, y serviría además, para que los establecimientos hoteleros revitalizasen espacios como sus jardines, terrazas, azoteas o solariums. Estas actividades podrían complementar la oferta del establecimiento, y ofrecer productos turísticos concretos como, por ejemplo, “Brunch con observación solar en la piscina” o actividades específicas para eventos y/o congresos.

Para facilitar el desarrollo de estas actividades de observación, tanto solar como nocturna, se propone esta idea, consistente dotar a los establecimientos hoteleros con un telescopio. Si bien la compra del telescopio (o telescopios –los solares son diferentes a los de observación nocturna-) puede ser financiada, se entiende que el establecimiento hotelero se deberá hacer cargo de su mantenimiento, así como del material y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades que desee implementar.

Como alternativa se propone que exista un “observatorio móvil”, dotado con los equipamientos y material necesario, así como con personal formado, que pueda realizar diferentes actividades de observación, tanto en los establecimientos hoteleros de la isla, como en otros espacios, públicos o privados, que lo requieran. Se deberá definir previamente un programa de actividades, al cual se le dará difusión, para cerrar un calendario de visitas del observatorio móvil por toda la isla.
Serían dos alternativas que facilitarían que en los establecimientos hoteleros de la isla, se puedan ofertar actividades de observación solar y nocturna, y poner así el valor la calidad del cielo con el que contamos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Las Islas Canarias son uno de los mejores lugares de España para la observación astronómica a causa de su aislada situación.

POTENCIÁNDOLAS

Implicar a las instituciones y organismos públicos en la promoción del Turismo Astronómico en la isla de Tenerife.

2. El coste económico de los telescopios y materiales necesarios para ofrecer una experiencia satisfactoria podría ser asumido por los propios establecimientos hoteleros.

Facilitar por parte de las instituciones públicas, y en la medida de lo posible, la financiación parcial de la adecuación del espacio y la compra del material necesario. Por parte de los establecimientos promover una actividad de alta calidad, que repercutirá en un coste para el cliente, lo que facilitará el retorno de la inversión.

3. Se pueden desarrollar diferentes actividades de manera conjunta entre diferentes establecimientos, mediante un Observatorio Móvil, reduciendo costes.

Fomentar y apoyar la alternativa de la creación de un Observatorio Móvil, con un programa adecuado de actividades, de manera conjunta entre diferentes establecimientos, especialmente aquellos que por su localización tienen peores condiciones para realizar actividades en sus propios hoteles.

DEBILIDADES

1. La observación astronómica desde las azoteas de los hoteles puede no ser lo suficientemente espectacular, puesto que la mayoría de los hoteles se encuentran en las ciudades y núcleos urbanos, donde la contaminación lumínica es mayor.

REDUCIÉNDOLAS

Definir previamente aquellos establecimientos hoteleros que potencialmente pueden tener una menor contaminación lumínica, para poder desarrollar este tipo de iniciativa, y establecer las prioridades para el apoyo financiero según este criterio, y la demanda existente, ofreciendo otras alternativas viables, a aquellos hoteles interesados y que no cuenten con las condiciones adecuadas.

2. El impulso de este tipo de iniciativa debe venir de las empresas privadas (establecimientos hoteleros), los cuales deberán asumir gran parte del coste y la creación de sus propios productos turísticos.

Fomentar la implicación y colaboración de las empresas privadas, a través de asociaciones como ASHOTEL, y buscar el apoyo de las entidades públicas para la promoción y difusión.

3. La competencia que se generaría entre los establecimientos hoteleros, al definir los precios de los diferentes productos de turismo astronómico con los que cuentan.

Establecer acuerdos para garantizar un coste mínimo y máximo para los diferentes productos de turismo astronómico, de tal manera que repercuta en un turismo de calidad.

OPORTUNIDADES

1. La certificación Starlight, que pueden obtener los alojamientos con la calidad del cielo apropiada para las observaciones nocturnas.

AUMENTÁNDOLAS

Promover la certificación por parte de la Fundación Starlight de los establecimientos hoteleros de la isla de Tenerife que se impliquen en la iniciativa propuesta.

2. Existe ya una red de alojamientos cualificados para la observación astronómica, a los cuales se les da visibilidad en portales especializados.

Promover la difusión y promoción de los establecimientos que se impliquen en esta iniciativa en aquellos portales especializados (www.turismoestelar.com), o en guías de viaje que promocionen este tipo de producto.

3. Existen en Tenerife asociaciones y agrupaciones de aficionados a la astronomía, como el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (G.O.A.T.) y la Agrupación Astronómica de Tenerife (A.A.T.)

Aprovechar el conocimiento y experiencia en observaciones astronómicas de estas asociaciones, las cuales podrían asesorar en la puesta en marcha de la idea, y en las actividades que se llevases a cabo en los establecimientos hoteleros.

4. El aumento del público interesado en este tipo de actividades de astronomía.

Realizar una campaña de promoción y difusión de Tenerife como lugar idóneo para la observación astronómica.

AMENAZAS

1. La posible falta de interés por parte del sector hotelero en implementar esta idea.

ANULÁNDOLAS

Establecer acuerdos de colaboración, y líneas de financiación, que faciliten a los empresarios hoteleros realizar las adecuaciones necesarias en sus establecimientos para poder desarrollar esta iniciativa o contar con el material necesario.

2. La contaminación lumínica en aquellos establecimientos hoteleros que se encuentren en los núcleos urbanos.

En consonancia con el interés mostrado por parte de los establecimientos, realizar una valoración previa de las condiciones y particularidades de cada establecimiento, y promover y facilitar alternativas en caso de que no sea posible que la observación se lleve a cabo in situ en el hotel.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados