PROYECTO

Eco.camufl-arte

IDEA SELECCIONADA

La idea propuesta tiene por objeto revalorizar e integrar visualmente las edificaciones, muros y otras construcciones con elevado impacto visual y paisajístico presentes en Tenerife, mediante diferentes actuaciones que promuevan expresiones artísticas alternativas en el entorno urbano o la recreación de ambientes naturales. Estas acciones contribuirían así a “camuflar” las construcciones con elevado impacto sobre el entorno y a la puesta en valor de aquellas que, situadas en el ámbito urbano, no cuentan con criterios estéticos adecuados o se encuentran degradadas.

foto-mi-perfil

Carmen María Real Perera

La idea responde a la necesidad de promover la mejora paisajística de la isla, especialmente en aquellos lugares que, debido a un uso turístico intensivo o a la rápida expansión urbana ocurrida en las últimas décadas, han ocasionado el deterioro del entorno y el empeoramiento de la calidad del paisaje.

Para el logro de este objetivo, la visionaria propone llevar a cabo actuaciones a dos niveles:

a) Revalorización de construcciones urbanas degradadas o de elevado impacto visual:

  • Mediante técnicas como el grafiti o la pintura para decorar los muros, edificaciones, naves, márgenes de las carreteras y otras construcciones.
  • Empleando temáticas que reflejen la personalidad de la isla o sus características naturales, tales como la historia e idiosincrasia de la isla, la astronomía, la vulcanología o el mar.

b) Camuflaje de estructuras situadas en entornos naturales o próximos a áreas de elevado valor ecológico y paisajístico, como las zonas litorales:

  • Mediante técnicas que “imiten” en entorno, en este caso, para camuflar al máximo la estructura y que resulte menos visible.
  • Complementando estas actuaciones con la creación de jardines verticales y fachadas verdes.

Para la realización de estas actuaciones, la visionaria propone implicar a los artistas locales que deseen participar para mejorar con su obra la integración de las construcciones. Además, deberán emplearse materiales locales, sostenibles y ecológicos, y se deberán seguir unos criterios estéticos que busquen la armonización con el ambiente y que contribuyan a embellecer el entorno.

Como complemento a la idea propuesta, la visionaria sugiere realizar una campaña de promoción de Tenerife como una gran “sala de arte “ al aire libre, donde los artistas contribuyen al embellecimiento del paisaje. Con este mensaje y mediante el empleo de las redes sociales con hashtags como #Tenerifeviral, se pueden difundir las actuaciones realizadas contribuyendo a que la isla sea conocida por otras cualidades, más allá del interés turístico, y a que sea valorada por sus propios habitantes. El empleo de códigos QR para acceder a las imágenes de las actuaciones o la instalación de cámaras que sirvan tanto para vigilar las estructuras como para que los ciudadanos puedan realizar fotografías y difundir el proyecto, son otras de las ideas que aporta la proponente para la mejora visual y paisajística de Tenerife.

Puntos fuertes de la idea

  • La idea promueve la promoción del arte local y el acercamiento de los ciudadanos y visitantes al arte, especialmente al conocimiento de formas de expresión artística alternativas.
  • La idea promueve la sensibilización de la población con respecto a la degradación paisajística, creando espacios para la reflexión, al tiempo que se contemplan las obras de arte.
  • La idea promueve la puesta en valor de espacios urbanos degradados y marginales, redundando en la calidad de vida e integración de los colectivos que habitan estas zonas.
  • La idea promueve el empleo, mediante las acciones para la integración visual y camuflaje de construcciones y edificaciones.
  • Existe una cuna de artistas locales y un interés en el arte urbano “palpable” en la isla, con diversos artistas y grupos que demandan espacios de expresión artística.
  • Existen multitud de espacios susceptibles de mejorar significativamente con intervenciones cuyo coste no sería muy elevado.
  • Existen numerosas ejemplos de iniciativas similares realizadas en otras ciudades que han demostrado tener una amplia acogida y participación.
  • En ciudades como Santa Cruz de Tenerife existe una tradición de elaboración de trampantojos y existe una sensibilidad local con el camuflaje de estructuras de alto impacto visual.

Puntos débiles de la idea

No existen grandes dificultades para la realización de la idea, salvo la disponibilidad de presupuesto para financiar las obras de rehabilitación. A pesar de ello, otras iniciativas similares en España, como el ejemplo de Vigo, han demostrado que no es necesaria una gran inversión para la realización de las actuaciones, y el resultado es muy positivo.

No obstante, existen una serie de aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito de las iniciativas, y que mencionamos a continuación:

  • Es necesario contar, tanto con la participación ciudadana en la elección de lugares y en la propuesta de ideas, como en la obtención de los permisos necesarios para realizar las intervenciones en las propiedades privadas. Se recomienda realizar acuerdos con las comunidades de vecinos y promover la participación mediante la colaboración con asociaciones locales.
  • Se requiere un diagnóstico técnico completo de las edificaciones y muros con la finalidad de elegir la técnica más adecuada para garantizar un buen resultado y la durabilidad de la intervención.
  • Los proyectos deben ser elegidos en convocatoria pública y seleccionados por un jurado multidisciplinar con conocimientos en materia de rehabilitación y arte, y que conozcan el ambiente e idiosincrasia de Tenerife.
  • Las temáticas versarán fundamentalmente sobre el medio ambiente natural y las tradiciones que definen la isla de Tenerife, con el fin de fomentar la identidad de los ciudadanos con su entorno, y de promover que las obras de arte sean un reflejo de la sociedad tinerfeña y de sus paisajes.
  • Los materiales ecológicos son en general más difíciles de encontrar y su coste es más elevado. Aún así, se procurará dentro de lo posible, utilizar pinturas y otros materiales con menor impacto ambiental. Para ello, se puede contar con el patrocinio de algunos murales por alguna empresa de pinturas que esté interesada al mismo tiempo, en promocionar sus productos.
  • Se optará por la implicación de artistas locales, y artistas noveles que pueden encontrar en el proyecto una vía de exposición para su obra.
  • Se promoverá la divulgación del proyecto mediante diversas acciones, incluida la inauguración de las obras y celebración de algún festival o recorrido temático para darlas a conocer a los ciudadanos.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados