PROYECTO

Energía del ejercicio

IDEA SELECCIONADA

A través de la idea “Energía del ejercicio” se propone el aprovechamiento de la energía que generamos al realizar ejercicio, para almacenarla y, de esta forma, transformarla en energía eléctrica que pueda ser utilizada para cargar el teléfono u otro dispositivo móvil similar, o incluso derivar esta energía para el alumbrado público.

IGP7100

Román Corona Negrín

Por último, el visionario señala que la bicicleta se fabricaría con un material resistente al paso del tiempo y a la humedad propia del ambiente isleño.

Este dispositivo podría ser utilizado por todo tipo de públicos ya que se adapta a las condiciones físicas de los diferentes usuarios.

En una sociedad cada vez más sedentaria es importante promover iniciativas que fomentan la actividad física y deportiva como una forma de mejorar la salud y el bienestar general de la población.

Ilustración 1: Funcionamiento de la bicicleta. Imagen aportada por el visionario en la documentación de su idea.

Ilustración 1: Funcionamiento de la bicicleta.
Imagen aportada por el visionario en la documentación de su idea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal importantes enfermedades. Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

– Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.

– Mejora la salud ósea y funcional.

– Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Se han identificado, tanto a nivel europeo como mundial, empresas que comercializan este tipo de dispositivos capaces de generar energía eléctrica a partir del ejercicio físico, tanto para interiores como para exteriores, descritas en el presente estudio, que podrían facilitar la puesta en marcha de esta idea. En algún caso, se trata no sólo de bicicletas sino de otros modelos de dispositivos deportivos que permiten la creación de un auténtico “gimnasio al aire libre”.

Al identificar empresas que ya comercializan estos productos, se ha valorado esta opción, al considerarla más factible que el diseño y fabricación una nueva bicicleta, por los costes y el tiempo que esto supondría.

Esta idea está relacionada con la de otro participante de esta plataforma, Norberto Trujillo, que planteaba una idea similar. Pues bien, yo soy estudiante de 4º curso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el curso pasado elaboré un proyecto precisamente para resolver esta necesidad en la avenida de Las Canteras. Considero que sería perfectamente viable llevarlo a cabo en nuestra isla, Tenerife.

Adjunto pues el PDF que muestra una parte del trabajo realizado, donde se observa una memoria descriptiva de una posibilidad entre muchas de este tipo de aprovechamiento de energía. Se trata de un acercamiento a un dispositivo de ejercicio público en la avenida que podría ser una “bici estática” por ejemplo, que aprovechase la energía y la pusiera a disposición del usuario para que cargara su móvil o bien la introdujera en la red eléctrica de la ciudad contribuyendo así al ahorro de energías y favoreciendo el medio ambiente. Además fomentaría el deporte y la actividad social, enriqueciendo así nuestra ciudad.

En el PDF se incluye una explicación del proceso de búsqueda de la forma, así como una justificación de los materiales elegidos y otros aspectos. El trabajo es más extenso pero omito parte de la información menos relevante como por ejemplo la precisión del proyecto (planos acotados del dispositivo y el lugar).

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Favorece la actividad física y la salud pública.

POTENCIÁNDOLAS

Informar al público de los beneficios de la actividad física para la salud y el bienestar general.

2. Es un sistema que ya se ha estado llevando a cabo con éxito en otros países.

Convocatoria de una oferta pública para la provisión de estos bienes.

3. El aprovechamiento de la energía del ejercicio constituye una fuente energética gratuita, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.

Realizar una campaña de sensibilización sobre energías renovables y la importancia de un consumo energético responsable.

Condiciones climatológicas de la isla de Tenerife, que permiten la realización de actividades al aire libre todo el año.

Promover este tipo de actividades al aire libre.

DEBILIDADES

1. Es necesaria la inversión pública para llevarlo a cabo.

REDUCIÉNDOLAS

Se puede llevar a cabo una prueba piloto en uno de los municipios de la isla e ir ampliando la experiencia a otros lugares.

2. No existe un proveedor de este tipo de instalaciones a nivel nacional.

Identificar al menos dos proveedores a nivel europeo que puedan facilitar este tipo de infraestructuras.

OPORTUNIDADES

1. La creciente preocupación de la población por el bienestar físico.

AUMENTÁNDOLAS

Hacer campaña de sensibilización sobre el deporte haciendo hincapié que la utilización de estas máquinas no conlleva ningún coste.

2. Dependencia de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas,…).

Informar al público de que además de los beneficios de la actividad física para la salud, con la utilización de este sistema se puede cargar el móvil.

3. Progresivo envejecimiento de la población.

Es necesario fomentar hábitos de vida saludable y vida activa para asegurar una vejez más saludable.

4. Mejorar la imagen de Tenerife como isla sostenible y saludable.

Dar visibilidad a esta noticia a nivel nacional e internacional para contribuir a posicionamiento de Tenerife como isla sostenible y saludable.

AMENAZAS

1. Vandalismo.

ANULÁNDOLAS

Se ha de asegurar que los materiales de los que se componen estos dispositivos son lo suficientemente resistentes a acciones vandálicas.

2. Corrosión, humedad.

Establecer cláusulas contractuales para que la empresa proveedora asegure una vida útil mínima de 10 años.

Planteamiento-general

Despliegue-habitar-1-2

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados