PROYECTO

Fundación por la belleza del paisaje y los espacios públicos

IDEA SELECCIONADA

La idea que describe el visionario es crear una Fundación que tenga como objetivo básico promover la belleza de la isla de Tenerife, así como impulsar ideas y actuaciones para cuidar el paisaje y los espacios públicos y que persiga la excelencia en este ámbito, además de concienciar a la población para este fin.

image9

Pablo Martín Carbajal

Indica algunas acciones concretas que esta Fundación podría llevar a cabo, como ejemplos de iniciativas concretas que podría implementar en la isla de Tenerife. Una de ellas es el encalado de las casas, en especial en algunos pueblos, de forma que la imagen sea mucho más adecuada para una isla que tiene como uno de los motores básicos de su economía el turismo. Pone como ejemplo a seguir el caso del pueblo de Aguimes en Gran Canaria.

Indica que se podrían estudiar las formas de financiar la iniciativa, por ejemplo regalando la pintura o a través de una subvención a las empresas que realicen las obras para la contratación de personal, de forma que se reactive la economía de este sector deprimido por la crisis, y que esta subvención se traslade, en cierto sentido, al precio final que pague el particular a la empresa que realiza la obra.

También propone que esta Fundación lleve a cabo acciones de mejora paisajística de carreteras, con la plantación de árboles y palmeras. Así mismo, incide en la mejora de los espacios públicos, y pone como ejemplo otras ciudades europeas en las que se han diseñado esculturas de gran tamaño en zonas públicas de forma que la gente, en cierto sentido, interactúa con ellas.

Por último el visionario cree que una de las labores que debería tener esta Fundación es concienciar a la población en la idea de la mejora del paisaje de la isla, por lo que cree que también estaría entre las funciones de la entidad llevar a cabo cursos y jornadas para difundir este mensaje.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Llevar a cabo actuaciones de mejora en el paisaje, redundará en una mejor imagen de la isla de Tenerife, que tiene como uno de sus motores socio-económicos más importantes el turismo.

POTENCIÁNDOLAS

Implementando la campaña de difusión que ayude a promover este objetivo, tanto en los turistas que visitan la isla como en la población local.

2. La formación para mejora y adecuación del entorno, y con ello del paisaje, tiene como objetivo comprender que es una tarea en la que todas las personas podemos colaborar.

Haciendo hincapié en el empoderamiento por parte de la ciudadanía, a la hora de presentar públicamente este tipo de acciones que implican beneficios para la comunidad.

DEBILIDADES

1. El Plan de acción de la Fundación debe estar dotado de contenido de forma que no se solape con otras acciones o iniciativas que ya se están llevando a cabo en la isla de Tenerife.

REDUCIÉNDOLAS

Crear sinergias entre los distintos organismos implicados, de forma que todas las acciones se dirijan hacia un objetivo común que es la mejora y conservación del paisaje de la isla de Tenerife.

2. La financiación de la Fundación debe ser sólida y tener apoyos importantes, bien sea solo pública o público-privada.

En el estudio de diagnóstico se determinarán este tipo de cuestiones fundamentales para el impulso, creación y desarrollo de la Fundación que aseguren, no solo la financiación para los primeros años, sino que se piense a medio plazo para que las acciones planteadas puedan llevarse a cabo.

OPORTUNIDADES

1. Todas las acciones que se plantean con esta Fundación repercuten en una mejor imagen de la isla, por lo que atraerán y consolidarán el turismo en Tenerife.

AUMENTÁNDOLAS

En la campaña de difusión se hará especial hincapié en aquellas mejoras que repercutan en una imagen positiva y atractiva de la isla de Tenerife para los potenciales turistas.

2. Las iniciativas propuestas mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, en tanto que su objetivo es cuidar del entorno.

Tal y como lo plantea el visionario, la Fundación tiene una labor de concienciación de la población local para la mejora y conservación del paisaje. Es parte también de esta acción formativa el empoderamiento de los ciudadanos como valiosos agentes de este cambio.

3. De forma transversal está el fomento de las actividades empresariales relacionadas con la rehabilitación, las obras, la cultura y el turismo.

Se buscarán medidas que incidan en la economía insular, como alguna de las propuestas por el visionario, de manera que se mejoren varios sectores del tejido empresarial de la isla.

AMENAZAS

1. La Fundación debe plantearse como de largo recorrido, para que sus acciones no sean medidas puntuales en los próximos 2 años, sino que promuevan un cambio sustancial en el paisaje y en la concienciación de la población local.

ANULÁNDOLAS

Asegurando la financiación y consensuando el Plan de Acción de la Fundación de forma que se consolide como una entidad con un recorrido a medio-largo plazo.

2. Deben establecerse sinergias entre diferentes áreas de la administración, empresas públicas y privadas, entidades asociativas, etc. lo que implica un esfuerzo para aunar posiciones para que la iniciativa sea verdaderamente operativa.

Fomentando la participación de todos los agentes implicados desde el inicio, de forma que este sea el eje transversal del funcionamiento para llevar a cabo cualquiera de las acciones planteadas en la Fundación.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados