PROYECTO

Homenaje al sol

IDEA SELECCIONADA

La contemplación del atardecer y la puesta de sol reúnen cada día a multitud de personas en rincones de todo el mundo. Las vistas que ofrece la costa sur de Tenerife son perfectas para ello, siendo un atractivo más de los muchos que tiene la isla.

César Galtier Hernández

La idea propone la construcción de una infraestructura que acompañe al paseante durante la observación de la puesta de sol en el Parque Santiago IV, en el municipio de Arona. La posible combinación de las vistas con música o sonidos naturales podrían hacer del momento del atardecer en este punto de Tenerife algo diferenciador del resto de localizaciones.

Basándose en una experiencia similar existente en Croacia, el visionario propone crear un espacio que transforme el lugar en un emplazamiento exclusivo, con personalidad propia para atraer a personas desde cualquier punto de la isla para disfrutar de la puesta de sol junto al mar en Arona. El emplazamiento que se propone es el parque Santiago IV, en la zona de Las Américas, en el municipio de Arona.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El lugar del municipio de Arona escogido para la localización de la infraestructura se convertirá por sí mismo en un foco de atracción de visitantes.

POTENCIÁNDOLAS

Potenciar y promocionar otras actividades que tengan lugar en la zona y tratar de enlazarlas con el momento de la puesta de sol.

2. Es una actividad diferenciadora del resto de iniciativas turísticas, y servirá para reforzar la imagen de la isla como destino turístico.

Fomentar su difusión y cuidar el mantenimiento de la estructura para que no pierda funcionalidad con el paso del tiempo.

3. La infraestructura puede permitir su utilización en otros momentos del día, o de la noche.

Utilizar el lugar para actividades al aire libre relacionadas, por ejemplo, con la observación de las estrellas, de aves…

4. La creación de este lugar emblemático contribuye a mejorar la imagen que se tiene de la administración, sobre todo si se hace bajo los criterios de accesibilidad.

Dar visibilidad al proyecto desde el principio, y realizar labores de promoción al finalizarlo. Continuar con la labor de eliminación de barreras del Ayuntamiento de Arona, creando una infraestructura bajo los principios del diseño para todos.

DEBILIDADES

1. Extensa regulación sectorial, territorial y urbanística de la actividad turística en Tenerife, que complica la ejecución de determinadas actuaciones.

REDUCIÉNDOLAS

Concretar al máximo los detalles de la propuesta y ceñirse a la última legislación y regulación al efecto.

2. La idea sugiere la construcción de una instalación en una zona ya de por sí muy urbanizada.

Realizar una intervención acorde con el paisaje, que cause el menor impacto visual posible, y buscar otras alternativas de emplazamiento.

3. El coste de la implementación de la idea puede llegar a ser muy elevado.

Buscar financiación externa y trabajar con recursos locales.

OPORTUNIDADES

1. La isla de Tenerife cuenta con una climatología adecuada para el disfrute de las actividades al aire libre.

AUMENTÁNDOLAS

Realizar actividades en la infraestructura que permitan hacer otros usos de ella (observación del firmamento, entre otras).

2. Un aumento del flujo de turistas puede favorecer a negocios y actividades que se desarrollen en la zona.

Promocionar de manera efectiva la creación de la nueva infraestructura y tratar de establecer vínculos con redes turísticas.

3. Promocionar de manera efectiva la creación de la nueva infraestructura y tratar de establecer vínculos con redes turísticas.

El posicionamiento del municipio de Arona como destino accesible puede favorecer la visita de un mayor número de turistas.

AMENAZAS

1. La dificultad de llegar a acuerdos entre las diferentes administraciones puede suponer un lastre para la realización del proyecto.

ANULÁNDOLAS

Organizar reuniones donde se planteen los intereses de cada una de las administraciones implicadas, buscando puntos de encuentro.

2. La obtención de permisos puede ser un factor limitante a la hora de la construcción de una infraestructura en un lugar ya urbanizado que se encuentra tan cerca de la costa.

Recabar información acerca de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo la propuesta, y plantear como actividad previa la obtención de los mismos con la máxima urgencia.

https://www.youtube.com/watch?v=LBhk5KFwLVc

Saludo-al-Sol

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados