PROYECTO

Inscripciones en “braille” en los monumentos de Tenerife

IDEA SELECCIONADA

Para conseguir que todos los ciudadanos y visitantes de la isla de Tenerife tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, no debemos dejar de lado a aquellos colectivos que tienen alguna discapacidad.

Ángel Panero de la Cruz

En España, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, considera el diseño para todos como una herramienta imprescindible para conseguir la accesibilidad universal, y lo define como “la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible”.

Para las personas con discapacidad visual, el acceso al patrimonio y la cultura puede facilitarse de varias maneras, entre ellas, colocando carteles en Braille. Aunque en Tenerife existen casos puntuales de actuaciones de este tipo, aún queda mucho camino por recorrer.

La idea aquí planteada propone la colocación de paneles en braille en los monumentos de la isla para hacer accesible el conocimiento sobre determinados lugares o personas al colectivo con discapacidad visual. Estatuas, edificios y otras obras arquitectónicas deben ser disfrutadas por todos los visitantes por igual y al mismo tiempo, independientemente de las capacidades de cada persona. Eliminando barreras que contribuyen a la discriminación de las personas con discapacidad visual se conseguirá una isla más accesible, mejor para la población local, y también para los visitantes que llegan cada año, puesto que el factor de la accesibilidad funciona de manera muy efectiva en la atracción de turistas de todo el mundo.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La instalación de cartelería en braille es algo necesario en la isla, y muy poco implantado.

POTENCIÁNDOLAS

Fomentar la implementación de los carteles en Braille en otras infraestructuras, además de monumentos.

2. La adaptación de los espacios públicos para las personas con discapacidad visual atraerá un mayor número de visitantes a determinadas zonas de la isla.

Promocionar de manera efectiva las actuaciones, para que sean incluidas en las guías, folletos y páginas web de turismo y viajes, tanto generalistas como especializados.

3. Con la idea se ayudaría a poner de nuevo en valor determinados monumentos de la isla.

Fomentar la promoción de las actuaciones, incidiendo en el valor patrimonial de cada monumento sobre el que se trabaje.

4. La eliminación de barreras para las personas con discapacidad redunda en una buena imagen de la isla y de la administración que la gobierna.

Promover otras acciones para mejorar la accesibilidad de la isla, relevantes también a otros tipos de discapacidades.

DEBILIDADES

1. No se detalla el número de monumentos que necesitarían cartelería en braille en la isla.

REDUCIÉNDOLAS

Realizar un análisis previo exhaustivo.

2. La dispersión de las actuaciones propuestas en la idea, a tener alcance insular, pueden pasar desapercibidas para el público objetivo.

Realizar las actuaciones en “bloques”, de tal manera que se vayan rotulando los monumentos por zonas para que sea más efectiva la promoción y difusión.

3. La mera colocación de texto en braille en un cartel puede no dar la información necesaria de determinados monumentos.

Adjuntar, en los casos en los que sea necesario, un altorrelieve del plano o fachada principal del monumento en cuestión, así como códigos QR que lleven a audioguías que informen de aquellos detalles que resulten importantes para la comprensión de la obra.

OPORTUNIDADES

1. El proyecto resulta pertinente porque ya existe cartelería en braille en determinados lugares exteriores de la isla.

AUMENTÁNDOLAS

Impulsar la realización de la idea para dar continuidad a esta faceta de accesibilidad en Tenerife.

2. El proyecto ofrece al visitante productos que no existen en otros lugares, por lo tanto está marcando la diferencia con respecto a otros destinos turísticos.

Promocionar de manera efectiva las actuaciones para atraer a público demandante de estos productos.

3. Con la implementación de esta idea, se abren muchas posibilidades de participación en foros, portales y redes de turismo accesible, que contribuyen a la promoción del destino turístico entre los propios usuarios.

Proporcionar y participar de forma activa en este tipo de herramientas virtuales y redes sociales dirigidas a turismo accesible.

AMENAZAS

1. La colocación del cartel en braille debería ser accesible para poder tocarse, y se desconocen las posibilidades de ello en los monumentos.

ANULÁNDOLAS

Realizar un análisis previo y detallar alternativas en casos desfavorables.

2. El camino hasta el cartel no siempre puede resultar accesible para una persona con discapacidad visual.

Redactar, en el análisis preliminar de la Fase 1, una relación de propuestas de mejora en la accesibilidad a los monumentos.

3. Disparidad en la responsabilidad de gestión del monumento (ayuntamientos, Cabildo, etc.), que puede llevar a problemas en los acuerdos.

Planteamiento del proyecto con asesores especializados en reuniones previas con las diferentes administraciones.

4. La instalación de carteles en zonas exterior conlleva un riesgo de sufrir actos vandálicos que estropeen o inhabiliten los elementos instalados.

Revisar periódicamente los carteles instalados y contar con un pequeño remanente económico para hacer frente a posibles reposiciones por este motivo.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados