PROYECTO

Instatenerife

IDEA SELECCIONADA

La propuesta “Instatenerife” tiene como objetivo que Tenerife se convierta en lugar de referencia para los usuarios de Instagram a nivel mundial. Para lograr este objetivo se plantea la necesidad de organizar un evento de forma anual un InstaMeet que atraiga a los aficionados de Instagram de todo el mundo y que, de forma paralela, se lleven a cabo otras iniciativas para favorecer a esta comunidad de usuarios, como son la creación de una red de establecimientos instagramers friendly o la promoción de rutas fotográficas en la isla.

Beatriz Marrero Oramas

Instagram es una red social y aplicación móvil que permite a sus usuarios compartir fotos y vídeos realizados con sus dispositivos móviles. Esta red social fue lanzada al mercado en octubre 2010, a finales de ese mismo año la comunidad Instagram ya tenía 1 millón de usuarios, y en diciembre de 2014 la misma compañía anunció que había alcanzado los 300 millones de usuarios activos, cifra que ha seguido aumentando en los últimos meses.

El InstaMeet es un evento organizado por Instagram para sus usuarios con el objetivo de favorecer un lugar de encuentro entre ellos, y descubrir nuevos lugares al mismo tiempo que realizan fotografías y vídeos, que comparten en la red social. Los InstaMeet se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y no hay límite de participantes.

Los World Wide Instameet suponen, por su parte, la celebración de este encuentro en diferentes lugares del planeta en una fecha concreta. El primer World Wide Instameet se celebró en Los Ángeles en 2011 y en marzo de 2015 tuvo lugar el décimo primer evento de este tipo.

Con frecuencia, este tipo de iniciativas son apoyadas por ciudades/ayuntamientos para promocionar sus lugares de interés, ya que durante el evento son muchas las fotografías que se llegan a realizar de sus lugares más emblemáticos, contribuyendo a darles visibilidad y funcionando así como gran herramienta de promoción. Son muchas, también, las empresas privadas que participan y colaboran activamente en la organización de este tipo de acontecimientos por este mismo motivo.

El análisis del tráfico producido durante el InstaMeet, medido en el número de comentarios que se generan y de “me gusta”, es un indicador de la visibilidad del encuentro.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La idea requiere una escasa inversión inicial.

POTENCIÁNDOLAS

Buscar apoyos externos que contribuyan con su patrocinio (con apoyo económico o en especie) a otorgar premios a las mejores fotografías del evento.

2. El procedimiento para llevar a cabo el evento no es complejo y existe información disponible en la web para facilitar su organización

Seguir las recomendaciones y buenas prácticas que Instagram pone a disposición de los usuarios para asegurar el éxito del evento.

3. La isla de Tenerife dispone de lugares únicos para ser fotografiados así como condiciones excepcionales para la fotografía (luz, escenarios, etc.).

Seleccionar de forma cuidadosa el lugar o lugares en el que se llevará a cabo el evento y planificar los Instawalks (rutas) a través de lugares con gran atractivo fotográfico.

DEBILIDADES

1. Es necesaria la iniciativa de un Instagramer que facilite la adhesión de seguidores al evento.

REDUCIÉNDOLAS

Contratar a un “influencer”, es decir, un Instagramer del área que cuente con numerosos seguidores, que sea el que promocione el evento.

2. Es necesario asegurar la conectividad de los usuarios a una red wifi.

Asegurar que el lugar de celebración del evento cuenta con una buena conexión a internet para que los participantes puedan subir las fotografías realizadas a la red de forma inmediata.

3. Falta de experiencia en la gestión y coordinación de eventos de este tipo.

Contratar profesionales con experiencia en la coordinación y gestión de eventos con importante afluencia de público

OPORTUNIDADES

1. Instagram es una red social con un importante y creciente número de usuarios.

AUMENTÁNDOLAS

Buscar el apoyo de Instagramers con un gran número de usuarios para publicitar el evento.

2. Los Instameet son una herramienta muy útil para impulsar la imagen de un lugar.

Seleccionar un lugar clave con suficiente atractivo turístico para la celebración del evento.

AMENAZAS

1. Los rápidos cambios de tendencia de las redes sociales.

ANULÁNDOLAS

No dilatar el proceso de convocatoria más de lo estrictamente necesario.

2. Se celebran gran número de eventos de este tipo, tanto a nivel insular como nacional.

Buscar un elemento diferenciador que contribuya a dar un valor añadido a Instatenerife

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados