PROYECTO

La Guahuerta

IDEA SELECCIONADA

La Guahuerta: “La huerta ecológica en marcha”

Se propone la adaptación de una guagua para convertirla en un aula móvil que albergue en su interior un espacio adaptado para ubicar un micro-huerto, así como todos los materiales necesarios para la realización de diversas actividades y talleres relacionados con el conocimiento de la agricultura ecológica.

Colectivo · Asociación Agroecológica y Cultural La Alegría de la Huerta

La idea es contar con un espacio funcional sin barreras, que pueda recorrer los diferentes municipios de la isla, visitando los centros escolares y acercando a los niños y niñas el cultivo de frutas y verduras, de una forma práctica y experiencial.

En La Guahuerta se contará con cajas que albergarán los micro-huertos, con diferentes tipos de cultivos, y los escolares podrán crear sus propios semilleros, realizar las tareas de adecuación de los huertos y aprender sobre los procesos agrícolas más elementales, así como adquirir hábitos de consumo saludables.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Promueve un espacio itinerante que acerca la agricultura ecológica a los centros educativos de la isla, con potencial llegada a un mayor número de público.

POTENCIÁNDOLAS

Realizar una campaña de promoción y difusión de las actividades entre los centros escolares de la isla, así como entre asociaciones vecinales y otros colectivos con potencial interés en realizar actividades como las propuestas.

2. Promueve un espacio accesible a todo tipo de público.

Adaptar el espacio de la guagua a personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de la actividad en igualdad de condiciones.

3. Promueve un espacio itinerante en el que acercar el cultivo de productos de agricultura ecológica, con posibilidad de realizar semilleros, por lo que no es necesario que los centros escolares cuenten con su propio huerto.

Proveer de los materiales y recursos necesarios a la guagua para que en ella se puedan realizar diversas actividades, de tal manera que los centros escolares no tengan que invertir en recursos ni materiales.

DEBILIDADES

1. Es necesario contar con una guagua, que pueda ser adaptada para albergar en su interior un equipamiento como el propuesto.

REDUCIÉNDOLAS

Conseguir un acuerdo de colaboración y de cesión del vehículo por parte de TITSA.

2. El necesario apoyo económico, público o privado, para poner en marcha la idea.

Buscar diferentes mecanismos de colaboración de distintas entidades, públicas o privadas, dispuestas a colaborar con la realización de la idea.

OPORTUNIDADES

1. La propuesta podría ser una actividad similar a los huertos escolares para aquellos centros escolares que no cuenten con ellos, o complementaria a los mismos, para los centros que sí tengan huerto.

AUMENTÁNDOLAS

Realizar un completo programa de actividades a realizar dentro de La Guahuerta, que permita diferenciar entre centros escolares sin huerto o con huerto, de tal manera que en este último caso, las actividades se complementen.

2. El programa de Ecocomedores Escolares podría complementarse con La Guahuerta, acercando ésta productos de agricultura ecológica que puedan ser utilizados en los comedores escolares.

Establecer un convenio de colaboración entre La Guahuerta y los gestores de los comedores escolares, de tal manera que se puedan complementar ambas actividades, sirviendo en los comedores, alimentos que los escolares han trabajado o estudiado en La Guahuerta.

3. Colaborar con los productores agrícolas ecológicos, regulados por el ICCA, para hacer llegar su conocimiento y productos a los centros escolares a través de La Guahuerta.

Establecer acuerdos de colaboración con los productores agrícolas ecológicos para que cedan las semillas, recursos materiales y su conocimiento de cara a un correcto desarrollo de las actividades educativas con los escolares.

AMENAZAS

1. La orografía de la isla que dificulta la llegada de un vehículo de las características como el propuesto a determinados núcleos poblacionales pequeños o más aislados.

ANULÁNDOLAS

Realizar un análisis previo de los centros escolares con interés en recibir a La Guahuerta, y analizar la posibilidad real de que un vehículo de estas características pueda acceder a ellos en condiciones de seguridad.

2. La falta de interés por parte de los centros escolares en contar con una actividad de este tipo.

Realizar un análisis previo de los centros escolares con interés en recibir a La Guahuerta, y participar en una actividad de estas características, y llevar a cabo una campaña de difusión y promoción de la actividad.

prueba-1-copia

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados