PROYECTO

Mapa insular de aparcamientos para personas con movilidad reducida

IDEA SELECCIONADA

Se propone crear una aplicación gratuita que recoja y geolocalice en un mapa, la información de la isla acerca de todas las plazas de aparcamiento accesibles y reservadas para personas con movilidad reducida. Cada vez más la sociedad y las administraciones apuestan decididamente por la inclusión de todas las personas que tienen este tipo de necesidades especiales, lo que se ve reflejado, entre otras cosas, en el incremento del número de plazas de aparcamiento destinadas a este colectivo.

Colectivo · Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple – ATEM

Sin embargo, no siempre las personas que requieren de este servicio disponen de información actualizada y fiable de los mismos, lo que en muchas ocasiones crea gran incertidumbre en sus desplazamientos e impide que accedan a ellos por desconocimiento.

La aplicación que propone esta idea visionaria permitiría localizar los aparcamientos más cercanos, en función del punto de ubicación del dispositivo desde el que se realice la búsqueda. Además también se plantea la mejora del sistema con la inclusión de sensores en cada aparcamiento que proporcionen información acerca de la disponibilidad o no de una la plaza, y en caso de estar ocupada que sugiera la más cercana que esté disponible. Por otro lado, la aplicación debe estar adaptada a personas con todo tipo de diversidad funcional.

Para lograr mejoras en las condiciones de accesibilidad se requiere el apoyo, implicación y compromiso de toda la sociedad, administraciones públicas y demás agentes sociales en la lucha por la normalización de las personas que tienen movilidad reducida, y hoy en día, las nuevas tecnologías pueden proporcionar una gran ayuda y colaborar en gran medida para a lograr ese compromiso.

Cabe destacar que esta idea no sólo busca la mejora de la población residente con movilidad reducida, sino que supondría también un importante apoyo al sector turístico que en los últimos años está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de visitantes que demandan un turismo accesible.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Se incrementa y mejora la información y los servicios para las personas con movilidad reducida.

POTENCIÁNDOLAS

Utilizando herramientas tecnológicas sencillas de usar y al alcance de todo el mundo.

2. Se cubre una demanda de la población insular y de los visitantes con movilidad reducida.

Fomentando la difusión de las actuaciones realizadas para cubrir esa demanda y facilitando el acceso a las herramientas que permiten disponer de la información demandada.

3. Se puede disponer de información actualizada en todo momento.

Buscando los sistemas más adecuados y fiables que permitan que la información se actualice sin problemas.

4. Existen experiencias similares ya desarrolladas que permiten tener una referencia sobre la que desarrollar la idea visionaria propuesta.

Analizando las experiencias similares y aplicando lo que sea más conveniente para el desarrollo de la idea de la forma más efectiva.

DEBILIDADES

1. Los costes pueden incrementarse si no existe una base de datos de las plazas de aparcamiento accesibles de toda la isla y no están georreferenciadas.

REDUCIÉNDOLAS

Localizar todas las bases de datos existentes (mapas, capas georreferenciadas, listados, etc.) que puedan facilitar y/o cumplimentar gran parte del trabajo.

2. Las administraciones locales o insulares pueden desconocer la cantidad y localización de las plazas de aparcamiento accesibles de su municipio y pueden no colaborar activamente en facilitar información acerca de los mismos.

Destinar personal específico del proyecto a la localización y documentación de las plazas de aparcamiento.

3. Pueden surgir problemas con los turistas que no dispongan de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida pero necesiten hacer uso de estos servicios.

Proporcionar a los turistas en su lugar de origen información acerca de la existencia de una tarjeta comunitaria europea que permite el aparcamiento en estas plazas reservadas en cualquier estado miembro de la Comunidad Económica Europea.

OPORTUNIDADES

1. Ya existe una App En Tenerife destinada a proporcionar información específica sobre servicios turísticos accesibles.

AUMENTÁNDOLAS

Incluyendo y georreferenciando todas las plazas de aparcamiento accesible de la isla.

2. La Asociación que propone la idea visionaria dispone de un técnico que podría desarrollar la App.

Aprovechando los conocimientos que el técnico puede tener de las necesidades del colectivo al que va dirigida la App.

3. En España ya se han desarrollado sistemas de sensores para la búsqueda de aparcamientos en la ciudad.

Aprovechar los conocimientos existentes sobre experiencias previas pero adaptándolas a los requerimientos de la idea visionaria.

AMENAZAS

1. Si la base de datos no se actualiza, el sistema comienza a perder fiabilidad.

ANULÁNDOLAS

Establecer un sistema que permita a administraciones locales y/o empresas enviar información acerca de la creación de nuevas plazas de aparcamiento accesible, y anualmente introducir los nuevos datos.

2. Intentar aprovechar otras App existentes que no permitan proporcionar información como inicialmente se planteó en la idea visionaria.

Desarrollar mejoras y modificaciones de la App que permitan ofrecer todas las funcionalidades previstas para la original.

3. No se aprovechan otras aplicaciones ya existentes se pueden dispersar los recursos y no ser tan efectivos.

Concentrar los recursos en una App que incluya todos los servicios accesibles disponibles en la isla.

4. Los sensores de ocupación de las plazas de aparcamiento no tienen un mantenimiento adecuado y comienzan a fallar.

Eligiendo sistemas de sensores fáciles de revisar y de mantenimiento económico, y estableciendo períodos de revisión permanentes.

5. La instalación de sensores para detectar la ocupación de las plazas de aparcamiento incrementan notablemente el presupuesto de la idea.

Buscando los sistemas que tengan la mejor relación calidad-precio y que presten el servicio que se espera.

a

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados