PROYECTO

Mejorar el aspecto de las poblaciones

IDEA SELECCIONADA

Para la visionaria que propone esta idea, esta surge de la apreciación de que en la isla de Tenerife existen demasiadas viviendas particulares que están sin terminar, incluso casas que están habitadas tienen sus fachadas sin rematar, lo que le confiere un aspecto pobre y descuidado al paisaje de la isla.

100_0813

María Belén Medina Valbuena

No solo los cascos históricos y las zonas turísticas deberían tener un aspecto cuidado y agradable, sino todas las poblaciones y núcleos, ya sean rurales o urbanos. Para ello es necesaria la concienciación de toda la población tinerfeña, de que el aspecto exterior de las viviendas es importante cuidarlo y mantenerlo.

Por ello propone que desde el Cabildo de Tenerife se trabaje en dos líneas fundamentales: (i) la realización de una campaña de sensibilización ciudadana, y (ii) la definición de una línea de ayudas, destinadas a subvencionar las acciones de mejora que sean necesarias acometer.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada de cara a su viabilidad:

  • Tenerife cuenta con un Plan Territorial de Ordenación del Paisaje, en el cual se define como objetivo mejorar la calidad del paisaje urbano y de los asentamientos de la isla de Tenerife, por lo que la acción propuesta estaría enmarcada dentro del desarrollo de este Plan.
  • El Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias ya contempla ayudas específicas para la rehabilitación de viviendas, que podrían sumarse a la acción propuesta.
  • Se han desarrollado acciones similares en otros lugares, lo que puede servir de ayuda a la hora de planificar la idea propuesta.
  • El planteamiento de una Campaña de Sensibilización previa al desarrollo de la idea, es un punto a favor para la consecución de los objetivos propuestos, ya que si se consigue una concienciación de la población, en algunos casos, se podrán articular acciones de mejora en las viviendas de manera privadas, sin que cuenten con ayudas públicas específicas para ello.
  • Uno de los motores de la economía de la isla es el turismo. Esta medida, de llevarse a cabo, contribuiría a ofrecer una mejor imagen de Tenerife a los visitantes.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de debilidades o riesgos a tener en cuenta de cara a la viabilidad de la idea, y que podrían repercutir negativamente en que se pueda implementar con éxito:

  • Existen multitud de entidades públicas y privadas potencialmente implicadas en el desarrollo de esta idea, tanto a nivel del Gobierno de Canarias, como del propio Cabildo y de los Ayuntamientos en los que se desarrollasen las acciones de mejora propuestas, por lo que sería necesario analizar primero las competencias de cada una de las entidades para esta iniciativa, y definir claramente el grado de implicación.
    La idea abarca al conjunto de la isla de Tenerife, y si bien la idea propuesta se podría desarrollar a nivel insular, los
  • resultados que se podrían obtener de mejora del aspecto de determinadas edificaciones, quedarían diluidos en un territorio tan amplio.
  • Se trata de una propuesta ambiciosa, en cuanto a su alcance, por lo que de cara a una mayor viabilidad de la misma, sería recomendable plantear las acciones de mejora por fases, actuando primeramente en algún barrio o núcleo poblacional concreto, para, en posteriores fases, ser ampliada a otras poblaciones de la isla.
  • Es necesario destinar un presupuesto específico, por parte de todas las entidades, para que la idea se pueda llevar a cabo con el alcance propuesto, y poner a disposición personal técnico para su correcto desarrollo.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados