PROYECTO

Mejora visual

IDEA SELECCIONADA

Las personas somos esencialmente visuales. Por ello plantear y solucionar los problemas de modo visual hace que el proceso general sea más entendible y reconocible.

La idea que propone el visionario es que, a través de una plataforma, los ciudadanos de la isla de Tenerife puedan colgar imágenes del ANTES y del DESPUÉS de un espacio o lugar, sobre el que particulares, asociaciones, ONG´s, o incluso la propia administración, hayan llevado a cabo acciones para la recuperación del entorno. Podrían ser desde pequeñas acciones llevadas a cabo desde el ámbito particular, por ejemplo labores de reparación en la fachada de su propia casa, hasta una operación coordinada por parte de una administración local para la limpieza de una playa.

Enrique Gutiérrez del Olmo

Así se mostrarían públicamente estas iniciativas, por un lado, para que, al hacerlas públicas, se genere un cierto sentimiento de orgullo en la población local y de empoderamiento, al participar en las mejoras de nuestro entorno más inmediato. Por otro lado, se pretende que estas acciones conlleven, en el tiempo, a una mejora, tanto en calidad como en cantidad, de los espacios en los que se interviene, incluso aunque estos sean pequeños.

El visionario apunta que esta propuesta se enmarca dentro de la idea: “piensa globalmente, actúa localmente”. Y como complemento a esto, se basa también en un concepto japonés denominado Kaizen que llevan cabo algunas organizaciones empresariales como Toyota. Este concepto significa literalmente “cambiar para mejor”, pero se traduce habitualmente como “mejora continua”. Está muy asociado al progreso en la industria tras la segunda guerra mundial, y en este contexto se considera que estas acciones van más allá de la mejoría; consideran que, cuando se lleva a cabo correctamente humaniza el puesto de trabajo y uno de sus principios es observar el propio proceso en sí, además de los resultados.

En el contexto que nos ocupa, se trataría de humanizar el entorno y empoderar a las personas para que se sientan partícipes y agentes activos del cambio sobre los lugares en los que habitan. Según esto, una idea importante que subyace a la propuesta del visionario es fomentar la participación y la responsabilidad ciudadana en la adecuación y mejora del entorno.

Apunta así mismo, a que existan una serie de iniciativas para dinamizar esta idea como una especie de reconocimiento a las acciones en diversas categorías, como Mejora Colectiva, Mejora Familiar, etc.

Considera que las personas somos esencialmente visuales y es por eso el nombre que propone para esta idea de “Mejora Visual”. Aún así se indica un nombre alternativo para la propuesta que sea “MIMA Tenerife-Mi Idea Mi Acción Tenerife”.

Estado Actual

Actualmente existe una plataforma de participación ciudadana que se denomina “Participa Tenerife” (www.participatenerife.es) Esta web está enfocada actualmente a facilitar un canal en el que los ciudadanos puedan hacer preguntas, comentarios, propuestas, consultas, etc. relacionadas con asuntos de interés de la isla de Tenerife, por lo que estaría en concordancia con la base de la idea propuesta por el visionario.

Se considera que esta idea del visionario de “Mejora visual” podría entrar perfectamente como un apartado más en esta plataforma, lo que resultaría sencillo desde un punto de vista técnico, además de facilitar el acceso al público, puesto que esta plataforma ya tiene cierto bagaje y ya es utilizada por muchos ciudadanos y ciudadanas de Tenerife.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La participación ciudadana es una de las áreas más potenciadas a todos los niveles desde las distintas administraciones en los últimos años.

POTENCIÁNDOLAS

Esta propuesta está enmarcada en el Área de Participación del Cabildo de Tenerife, dentro de la que se incluye el propio programa de Visionarios. El éxito de esta propuesta podría conllevar a otras acciones relacionadas con la participación ciudadana de forma que el área salga reforzada con programas interconectados entre sí y enmarcados en las líneas estratégicas del Cabildo.

2. La mejora y adecuación del entorno se convierte en una tarea de tod@s (y en la que tod@s pueden participar).

Haciendo hincapié en el empoderamiento por parte de la ciudadanía, a la hora de presentar públicamente este tipo de acciones participativas.

DEBILIDADES

1. La campaña puede comenzar con fuerza pero luego irse debilitando en los meses siguientes.

REDUCIÉNDOLAS

Estableciendo acciones de dinamización como los premios en diferentes categorías que proponía el visionario, u otras en esa línea.

2. Si no hay acciones suficientes, este apartado de la web puede dar una imagen pobre, e incluso justo de lo contrario, de que exista poca participación por parte de la ciudadanía y de los colectivos y administraciones.

Instando, sobre todo en los primeros meses, a que se suban acciones relacionadas con participación ciudadana, llevadas a cabo por diversos agentes, en especial por las distintas administraciones y colectivos sociales.

OPORTUNIDADES

1. Dar visibilidad a las acciones, grandes o pequeñas, individuales o colectivas, particulares o públicas, para la mejora del entorno de la isla de Tenerife.

AUMENTÁNDOLAS

Además de los premios ya comentados, se podrían establecer temáticas mensuales o trimestrales, de forma que tuviera una cobertura por parte de los medios al estar más focalizadas sobre temas de actualidad.

2. Fomentar la autogestión y la gobernanza por parte de la población local para la adecuación del entorno a través de su implicación en la campaña.

Si esta plataforma tuviera éxito, se podrían promover diversas acciones relacionadas con participación ciudadana sobre diversas temáticas, con esta base ya construida a través de este proyecto.

3. Mostrar una imagen positiva de la entidad o particular que promueve la acción, así como del propio Cabildo de Tenerife.

Se podrían llevar a cabo acciones colectivas en las que haya entidades patrocinadoras o colaboradoras, de forma que refuerce la imagen de éstas en acciones de participación social, y ayuden en la financiación de algunas de ellas.

AMENAZAS

1. Si hay muchas acciones promovidas por la administración, puede hacer que pierda “la esencia” original de la propuesta.

ANULÁNDOLAS

Fomentando, a través de la campaña de difusión, que colaboren diferentes colectivos o particulares como forma de dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo por diferentes agentes.

2. El hecho de no tener una web propia, sino que está integrada en una ya existente, que haga que no se generen nuevos usuarios para este apartado de “Mejora Visual”.

Diseñando e implementando una buena campaña de difusión de este proyecto, de forma que el público objetivo pueda acceder con facilidad a este apartado en la web “Participa Tenerife”.

image5

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados