PROYECTO

Modern Central Park

IDEA SELECCIONADA

La idea “Modern Central Park” propone el desmantelamiento de la refinería de petróleo situada en Santa Cruz de Tenerife, Refinería Tenerife, y reconvertir estos terrenos en un parque público con zonas verdes y zonas de ocio sostenible. De esta forma, esta área se convertiría en un nuevo pulmón para la isla y contribuiría a aumentar su atractivo turístico. Además, la propuesta plantea unir esta zona con el centro de Santa Cruz y con la zona Sur (hasta La Candelaria) a través de carriles bici y una gran avenida peatonal, lo que permitiría realizar grandes paseos desde el centro de Santa Cruz hasta la zona suroeste.

refineria2

Mario Pereira Negrín

La Refinería Tenerife, propiedad de la Compañía Española de Petróleos S.A (CEPSA) comenzó a operar en 1930, convirtiéndose en la sede de la primera refinería española y de CESPSA. Su ubicación en esta isla está relacionada con la Ley del Monopolios de Petróleos de 1927, por la prohibición de instalar industrias petrolíferas de titularidad privada dentro del territorio español peninsular, además de con la situación geográfica estratégica de la isla. Esta industria ha abastecido a los mercados nacionales como internacionales de productos derivados del petróleo.

La Refinería ocupa una superficie de 500.000 millones de m² y emplea directamente a más de 400 personas con contratos directos y a un número superior si se contabilizan los empleados de las empresas auxiliares. Según datos publicados en la web corporativa de CEPSA, la capacidad anual de refino alcanza las 4,5 millones de toneladas.

Su ubicación actual resulta anacrónica, ya que Santa Cruz es la única capital de más de 100.00 habitantes que alberga dentro de los límites de su casco urbano, como consecuencia de la expansión de la ciudad, una instalación de estas características. Desde hace algunos años se ha empezado a cuestionar esta ubicación y la necesidad de trasladar la Refinería, si bien este es un asunto muy complejo que requiere la actuación coordinada y el consenso de las diferentes instituciones implicadas.

A pesar de que la Refinería cuenta con diferentes certificaciones medioambientales como el certificado EMAS, y se realizan auditorías con frecuencia, su actividad conlleva una serie de impactos ambientales relacionados con: (i) la calidad del aire relacionada con las emisiones gases de efecto invernadero como CO2 y otros gases (ii) generación de residuos, principalmente lodos y materiales con hidrocarburos; y (iii) vertidos líquidos como aceites usados y residuos oleosos. Todos estos impactos tienen consecuencias sobre la salud de la población más cercana. A pesar de que la compañía inició una campaña, denominada “Tenerife 2012”, para mejorar el tratamiento biológico de aguas residuales y su comportamiento medioambiental, todavía se alzan muchas voces que critican su nivel de emisiones.

La publicación diferentes estudios e informes que han alertado de la contaminación atmosférica derivada de la actividad de la Refinería, han contribuido a aumentar la oposición a la continuidad de la actividad de CEPSA en la ciudad.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada que repercutirían positivamente en su viabilidad:

  • Existe un debate público sobre la necesidad de transformar y trasladar la Refinería, ya que su actividad industrial supone un riesgo para la salud de la población, además de los impactos medioambientales que conlleva. Se han organizado encuestas a la población sobre la Refinería en las que la mayor parte de la población se ha mostrado favorable su cierre.
  • Además del apoyo social, existe voluntad política, desde el Cabildo de Tenerife, de trasladarla.
  • La Refinería ocupa una superficie que tiene un gran interés urbanístico.
  • La presencia de este tipo de industrias en un núcleo de población de más de 100.000 habitantes es inusual y anacrónico.
  • La empresa se enfrenta a unas exigencias medioambientales cada vez mayores en materia emisiones al aire, principalmente de dióxido de azufre. Estas exigencias han provocado ya el rechazo por parte de la empresa del Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz.
  • La transformación del espacio que ocupa actualmente CEPSA crearía nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de desarrollo económico y comercial en la isla. El cierre de la Refinería podría iniciar un proceso de trasformación urbana de Santa Cruz que podría ser muy beneficiosa para la ciudad. Por un lado, redundaría en una mejora de las condiciones de vida de la población en general y, por otro lado, generaría nuevos espacios de esparcimiento social y cultural, y un nuevo atractivo turístico en la ciudad.
  • La firma JOM arquitectura ya ha planteado un diseño en el que se propone convertir los terrenos de la empresa en un monte y zona de ocio incluida, lo que es un claro reflejo del debate social que existe sobre este tema.
  • Ha habido diferentes periodos de paradas en la actividad de refino por parte de CEPSA en los últimos años.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:

  • La Refinería está en funcionamiento y, da empleo a más de 400 personas. Además existen otras empresas cuya actividad es dependiente de la Refinería.
  • La actividad industrial de CEPSA supone una importante fuente de ingresos al Gobierno de Gran Canaria, Autoridad Portuaria, y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tanto por concepto de tasas como de impuestos.
  • Los terrenos que actualmente ocupa la CEPSA son de titularidad privada, por lo que habría que hacer frente a la adquisición de estos terrenos para que pasasen a ser de titularidad pública.
  • La transformación de 500.000 m2 en una zona verde supone una gran inversión económica. Además, hay que tener en cuenta el estado de degradación del suelo, cuya calidad medioambiental será necesario recuperar.
  • Para llevar a cabo esta idea es necesario un amplio consenso social y la acción coordinada de las diferentes autoridades competentes.
  • Un traslado de esta magnitud implica lograr un consenso político a todos los niveles, que en estos momentos parece complicado de alcanzar.

Cuba.Habana.Malecon.01

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados