PROYECTO

Mural informativo en el dique del muelle de Santa Cruz

IDEA SELECCIONADA

El dique del muelle de Santa Cruz es lo primero que ven los cruceristas al llegar.

La idea “Mural informativo en el dique del muelle de Santa Cruz” surge de la observación de que el dique del muelle del puerto de Santa Cruz es lo primero que ven los turistas que llegan en los cruceros que atracan en el puerto.

El puerto de Santa Cruz es un puerto comercial, pesquero, deportivo y de pasajeros, constituyendo el principal puerto de la isla, y el segundo puerto de Canarias con mayor número de pasajeros, tras el puerto de Los Cristianos. En él atracan al año numerosos cruceros, consolidándose ya como una de las principales actividades del sector turístico de la isla.

AMANECER-MCC52

Damián Rodríguez Rodríguez

No obstante, y según la percepción del visionario, la mayoría de cruceristas no descienden del barco durante el tiempo de escala que hacen en la isla, y los que lo hacen se quedan en la ciudad de Santa Cruz o realizan alguna de las visitas programadas al Teide, por lo que apenas se llevan una idea de la enorme riqueza natural y cultural que posee.

Es por ello que se propone pintar un mural a lo largo del dique del muelle de atraque de los cruceros. En este mural se aportaría información sobre los valores patrimoniales de la isla, tanto del patrimonio natural (espacios protegidos, fauna terrestre y marina, flora endémica, vulcanismo, tipos de ecosistemas, paisajes, etc.), como del patrimonio cultural e histórico (centros históricos, BICs, fiestas y romerías populares, gastronomía, historia canaria, etc.). Además, se reservaría un espacio para aportar información turística concreta (lugares a visitar en Sta. Cruz, núcleos turísticos de la isla, actividades de ocio en la naturaleza disponibles, etc.).

Sin duda, el espacio disponible en el muelle del dique daría para plasmar una enorme cantidad de información visual sobre la isla de Tenerife, y en él se podrían indicar las páginas web dónde obtener más información, facilitando su acceso a los turistas. Además, se propone la inserción de códigos QR, que redirijan a la información pertinente albergada en las páginas web existentes con información patrimonial y turística.

Esta iniciativa permitiría a los cruceristas tener un primer acceso a la información turística de Tenerife, fomentando así su interés a conocer y disfrutar de la misma.

La creación de este mural informativo se podría llevar a cabo con trabajadores de la entidad o entidades públicas (Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz, o Autoridad Portuaria) que asuman su ejecución y posterior mantenimiento.

Otra alternativa para su ejecución sería mediante la división del dique en partes (“trozos”), las cuales serían cedidas a artistas locales o estudiantes de Bellas Artes, para que pudiesen desarrollar una parte de ese mural informativo, del total del conjunto, y siempre manteniendo la coherencia. La entidad pública deberá ser la que defina previamente la información a colocar en el mural, subvencionando los materiales necesarios para su elaboración (pinturas, brochas, etc.), así como haciéndose cargo de su mantenimiento.

Si las entidades públicas no pueden asumir los gastos de ejecución y mantenimiento, una alternativa viable sería ceder parte del espacio del mural a un potencial patrocinador privado (e.g. Loro Park), el cual aprovecharía para promocionarse, a cambio de subvencionar el coste de elaboración del mural y su mantenimiento.

Con la creación de un mural como el propuesto, los cruceristas que llegan a Tenerife y disponen de un corto periodo de estancia en la isla, se llevarían un conocimiento de sus principales recursos, motivándoles a querer quedarse y conocerlos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La idea tiene un coste económico bajo, tanto para su ejecución como para su posterior mantenimiento.

POTENCIÁNDOLAS

Contar con la implicación de varias entidades públicas (Cabildo, Ayuntamiento de Sta. Cruz y Autoridad Portuaria), para hacerse cargo de manera conjunta de su ejecución, o dar facilidades para que sea un promotor privado el que la patrocine.

2. La posibilidad de llevarla a cabo contando con la colaboración desinteresada de los artistas locales, contando con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, y con el TEA.

Ejecutar la idea a partir de un “concurso de ideas” para llevarla a cabo, repartiendo el mural entre los artistas y bocetos ganadores.

3. La posibilidad de incluir en el mural códigos QR, que enlacen con la página de Turismo de Tenerife, u otras páginas de interés, facilitando el acceso a la información relevante de los turistas.

Insertar páginas web y códigos QR, que enlacen con información de interés turístico.

4. La creación de puestos de trabajo para su conservación y mantenimiento.

Prever una partida presupuestaria anualmente para los gastos de conservación y mantenimiento que serán necesarios, empleando a personas locales en situación de desempleo.

DEBILIDADES

1. La creación del mural no implica directamente que los cruceristas pasen más tiempo en la isla y se animen a conocer otros lugares y espacios de la misma.

REDUCIÉNDOLAS

Apoyar la existencia de este mural informativo con las estrategias de difusión y promoción que ya desarrolla Turismo de Tenerife.

2. Es necesario un compromiso para realizar un mantenimiento continuado del estado de conservación del mural y de sus pinturas, para que no muestre un aspecto descuidad, lo que generaría el efecto contrario al que se pretende conseguir.

Definir, por parte de la entidad que asume su ejecución, una partida presupuestaria para el mantenimiento anual del mural.

3. La dificultad de evaluar si el mural en el dique cumple con el objetivo para el que fue creado.

Establecer algún sistema de valoración/encuesta para los cruceristas, que permita evaluar si realmente consigue que desciendan del barco y visiten otros lugares de la isla.

OPORTUNIDADES

1. El gran número de turistas que cada año llegan a Sta. Cruz de Tenerife en los numerosos cruceros que hacen escala en su puerto.

AUMENTÁNDOLAS

Concretar qué aspectos naturales, culturales, etc., de relevancia turística queremos dar a conocer a través del mural, y facilitar el acceso a la información en varios idiomas (páginas web y códigos QR).

2. La revalorización de la zona portuaria, dentro del proyecto de remodelación de la plaza España, su entorno y el muelle de enlace.

Aprovechar las obras de acondicionamiento para abrir los espacios portuarios a la ciudad, aportando un nuevo elemento capaz de atraer al público hacia estos espacios.

3. La existencia de instituciones que pueden aportar su conocimiento (Facultad de Bellas Artes, TEA), y de grupos de artistas locales, para llevarla a cabo.

Trabajar en colaboración con las instituciones y con los grupos de artistas locales, en el desarrollo de la idea propuesta.

AMENAZAS

1. Las acciones vandálicas que pueden destrozar el mural y sus pinturas.

ANULÁNDOLAS

Contar con la colaboración del personal de seguridad y vigilancia del puerto.

2. La erosión de las pinturas, propias de las obras expuestas al aire libre y en un espacio dónde la sal y la humedad aceleran el proceso.

Realizar las acciones de mantenimiento que sean necesarias, y definir, por parte de la entidad que asume su ejecución, una partida presupuestaria para el mantenimiento anual del mural.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados