PROYECTO

Museo del turismo de las Islas Canarias

IDEA SELECCIONADA

La idea propuesta por el visionario consiste, como su propio nombre indica, en construir un Museo del Turismo de las Islas Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Para ello propone que se utilice alguno de los edificios existentes, como pudieran ser la Plaza de Toros, o el antiguo Balneario de Santa Cruz, ubicado en el barrio de Valleseco.

Damián Rodríguez Rodríguez

Este Museo del Turismo estaría dirigido a los turistas en general que visitan la isla de Tenerife y Santa Cruz, y en particular a los cruceristas que llegan a la ciudad de Santa Cruz y pasan un tiempo corto en la misma. En este Museo, se daría a conocer el rico patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias, y actuaría como un lugar de captación de turistas hacia otros puntos de las islas, animando a visitarlos pasar temporadas más largas en ellas.

Según el visionario, podría ser algo similar al stand de las Islas Canarias en las ferias de turismo, pero adecuándolo museísticamente y con la información más actualizada existente.

En la adecuación de este espacio destinado a ser un Museo, el visionario plantea que se aborde una exposición con dos vertientes:

1. Por un lado la divulgación del fenómeno turístico, en sus distintas modalidades, en muchos casos complementarias, como serían turismo astronómico, de sol y playa, activo, deportivo, cultural, religioso, natural, gastronómico, enológico, de salud, de negocios, de congresos, etc.

En este sentido, el visionario propone varios temas que podrían ser tratados:

  • Los viajes a lo largo de la historia con distintas motivaciones; exploratorias, económicas, comerciales, de ocio, etc.
  • Los orígenes del turismo.
  • Las expediciones de fenicios y romanos a Canarias con fines comerciales.
  • La importancia estratégica de Canarias, primero en la ruta para bordear África y luego para cruzar el Atlántico hacia América.
  • Grandes viajeros y personas ilustres que pasaron por Canarias: Cristóbal Colón, Magallanes y Sebastián Elcano en su vuelta al mundo, Alexander von Humbolt, Alfred Diston, Piazzy Smith, etc.
  • El comercio con Europa y América de los sucesivos cultivos: caña de azúcar, vino, plátano, tomate, flores, etc.
  • El renacimiento del turismo en Inglaterra en el s. XIX gracias a la iniciativa de Thomas Cook, que inventó el paquete turístico y fundó la primera agencia de viajes.
  • Los primeros alojamientos hoteleros en Tenerife, a finales del s. XIX, principalmente, para turistas británicos, y en el resto de las Islas.
  • El crecimiento del turismo en la década de los 60 del s. XX. Su evolución hasta la actualidad. Sus perspectivas de futuro (Canarias podría ser un lugar idóneo como lanzadera para turistas espaciales).

2. Por otro lado, una exposición comercial, a modo de “feria de turismo”, sobre las Islas Canarias, para, entre otros posibles aspectos:

  • Dar a conocer los recursos de interés turístico de Tenerife, tanto naturales como culturales, destacando las sedes de los museos, sus instalaciones (como los salones de actos) y sus actividades. Asimismo, dar a conocer los recursos turísticos del resto de las Islas.
  • Fomentar que surjan sinergias entre proveedores de servicios turísticos (alojamientos, restaurantes, transportistas, empresas de alquiler de vehículos, parques recreativos, agencias de viajes, etc.), haciendo de punto de encuentro entre ellos, y a su vez entre estos y sus potenciales clientes.

Además, sería fundamental lograr la colaboración de instituciones públicas y privadas, implicadas directa o indirectamente en el sector turístico, para que aporten material promocional de sus servicios. También convendría contar con las representaciones diplomáticas (embajadas y/o consulados) de países emisores de turistas hacia Canarias, como Alemania, Francia, Reino Unido, y con los turoperadores, agencias de viajes receptivas, y empresas de excursiones, para que incluyan la visita al Museo del Turismo en sus rutas, por ejemplo, en las de los cruceros, en las de senderismo que se dirigen a Anaga, o como parte de una actividad de incentivo o congreso.

En este Museo del Turismo, según el visionario, sería también interesante poder incluir en la visita al mismo, actividades como degustaciones de productos típicos como vinos, queso, miel (contando con un punto de venta de estos productos en el Museo), e incluso, en el caso de grupos concertados, poder participar en almuerzos de gastronomía típica, demostraciones de deportes tradicionales (lucha canaria, juego del palo, salto del pastor), bailes y música folclórica, actuaciones en directo de grupos del carnaval, etc. Estas actividades contribuirían a mostrar una imagen de Tenerife y de las Islas Canarias como destino turístico natural y diferenciado.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Se trata de una iniciativa novedosa, no existiendo en las islas, ningún museo dedicado enteramente a promocionar los valores patrimoniales, y los principales atractivos turísticos de todas ellas.

POTENCIÁNDOLAS

Contar con la colaboración de las áreas de turismo de los restantes Cabildos, para alcanzar los objetivos propuestos, divulgando los atractivos turísticos de todas las islas, y llevando a cabo una campaña de divulgación en los principales países emisores.

2. La idea plantea la rehabilitación de una edificación ya existente, poniéndola en valor y adecuándola a un nuevo uso.

Llevar a cabo un adecuado plan de rehabilitación y un proyecto museográfico, acorde a los nuevos usos, pero también a la historia de la edificación propuesta.

DEBILIDADES

1. Los elevados costes asociados a la rehabilitación de la edificación propuesta, difíciles de abordar en un contexto económico como el actual.

REDUCIÉNDOLAS

Analizar las posibles fuentes de financiación, incluyendo la participación de entidades privadas, que puedan encontrar en el museo propuesto, un lugar desde el que promocionar su actividad.

2. Las posibles restricciones o limitantes de las edificaciones propuestas u otras, por estar afectadas por alguna calificación determinada (BIC, por ejemplo), o por ser propiedades privadas, dificultando los proyectos de rehabilitación.

Realizar un estudio previo de valoración y los informes técnicos que sean necesarios para la selección de la ubicación definitiva y más acorde para la ejecución de un museo como el propuesto, teniendo en cuenta todos los condicionantes y necesidades de espacio, tanto en el interior como en el exterior.

3. La creación del museo, más allá de la rehabilitación del edificio, requiere de un proyecto museográfico y de una programación de actividades, por lo que es necesario asegurar un mantenimiento e inversión a largo plazo, para que compense su ejecución y el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Establecer acuerdos de colaboración entre diferentes entidades, que aseguren la financiación y disponibilidad de fondos para mantener el funcionamiento del museo a largo plazo.

OPORTUNIDADES

1. No existe en ninguna de las islas, un museo dedicado a mostrar los principales valores turísticos de todas las Islas Canarias.

AUMENTÁNDOLAS

Reforzar acuerdos entre las diferentes entidades públicas para que la ubicación del museo sea en Santa Cruz, así como especialmente con las Áreas de Turismo de los Cabildos, para que puedan promover en el museo aquellos aspectos más relevantes e importantes de cada una de ellas.

2. Santa Cruz se ha convertido en un gran punto de recepción de cruceristas, que son un público potencial para la idea de museo propuesta.

Aprovechar la llegada de los cruceros para realizar acciones de divulgación del museo entre las navieras y los turoperadores.

AMENAZAS

1. La no consecución final del proyecto una vez iniciado por falta de presupuesto.

ANULÁNDOLAS

Presupuestar de manera realista y acorde a las necesidades la ejecución del proyecto, estableciendo una partida presupuestaria para cada fase (rehabilitación del edificio, proyecto museográfico, etc.). Obtener el compromiso por parte de las entidades implicadas para la disponibilidad de fondos.

2. La ciudad dispone ya de una variedad de red de museos y centros visitables, que pueden provocar desinterés en la creación de uno nuevo.

Creando un proyecto museográfico de calidad, que resulte singular y atractivo, capaz de convertirlo en un museo de referencia, no solo en Santa Cruz, sino en el conjunto de la isla de Tenerife.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados