PROYECTO

Máquinas expendedoras de alimentos

IDEA SELECCIONADA

La idea “Máquinas expendedoras de alimentos” propone la instalación, en diferentes puntos de Tenerife, de máquinas que permiten hacer donaciones para la compra de alimentos. Estas máquinas son, en su diseño, como las máquinas expendedoras de tabaco, aunque transformadas para este otro fin.

AYUDAQUELLEGA

Colectivo · Mensajeros de la Paz-Canarias

Esta máquina permite, a la persona que quiera colaborar, realizar una donación a través de la selección de diferentes productos que ofrece esta máquina, en total 15 productos. Una vez se ha seleccionado el producto, cuyo coste oscila entre 1 € y 10 €, el donante recibe una cajita vacía con la impresión del alimento que ha seleccionado, a modo de “testimonio” del donativo; y el dinero depositado en la máquina es utilizado por Mensajeros de la Paz- Canarias para realizar la comprar efectiva de los alimentos seleccionados y abastecer sus comedores sociales.

Estas máquinas se ubicarían en lugares estratégicos, donde la afluencia de personas fuese importante, como supermercados, intercambiadores de transporte, etc.

En las campañas tradicionales de donación alimentos, se organizan recogidas, o bien en los supermercados, o bien directamente en los bancos de alimentos. En estos casos, los usuarios deben realizar la compra y depositarla en los puntos de recogida. Con esta iniciativa, Mensajeros de la Paz – Canarias, pretende facilitar este proceso, ya que se evita a las personas el hecho de tener que realizar la comprar y cargarla hasta el punto de entrega.

A esto hay que añadir que la existencia de estas máquinas permitiría las donaciones en cualquier momento, sin tener que organizar una campaña específica para la recogida de alimentos.

La idea de las “Máquinas expendedoras de alimentos” no es una iniciativa innovadora, ya que se han instalado máquinas como las propuestas en Madrid, si bien todavía son desconocidas en el archipiélago canario.

Tipología de alimentos que se pueden "donar" a través de la máquina expendedora de alimentos. Fuente: Mensajeros de la Paz

Tipología de alimentos que se pueden “donar” a través de la máquina expendedora de alimentos. Fuente: Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz – Canarias trabaja desde 1974 en actividades de obra social de utilidad pública que incluye acciones como:

  • Acciones de prevención frente a situaciones de desprotección social de menores.
  • Actividades de apoyo familiar para familias en riesgo de exclusión social.
  • Ejecución de medidas educativas de carácter rehabilitador con mejores sujetos a medidas judiciales y con sus familias.

En Tenerife gestionan diferentes centros con fines sociales como son el Centro Atenea, el Centro Comedor Social de Añaza, el Centro Ocupacional Los Alisios y el Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género. En el Centro de Añaza cuentan con un comedor infantil donde facilitan el almuerzo a 44 niños de la zona.

Todas estas iniciativas funcionan a través de donaciones, tanto de particulares como de instituciones públicas y privadas, por ello, la utilización de un sistema de máquinas podría suponer un sistema de donaciones ágil, que les permitiese obtener aportaciones de un particular en cualquier momento, y poder adquirir los alimentos que necesitan para cubrir las necesidades de sus obras sociales. Según datos de la propia organización, Mensajeros de la Paz reparte mensualmente 73.000 Kg. de comida en todo el territorio nacional.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Permite realizar aportaciones en cualquier momento y lugar.

POTENCIÁNDOLAS

Situar las máquinas en lugares estratégicos con un alto volumen de tráfico de personas.

2. Las personas no cargan con los alimentos para realizar sus donaciones.

Previo a la instalación de las máquinas informar acerca de este proyecto y sus beneficios.

3. Es una iniciativa innovadora a nivel insular canario.

Promocionar la campaña a través de las redes sociales para darle una mayor visibilidad.

4. No conlleva grandes costes.

La mayor parte de los costes son asumidos por las empresas colaboradoras así se puede incrementar el número de máquinas instaladas si la iniciativa es un éxito.

DEBILIDADES

1. Es necesario que la empresa fabricantes de las máquinas y de las “cajitas” colaboren activamente, así como los propietarios de los lugares donde se instalen las máquinas.

REDUCIÉNDOLAS

Dar visibilidad a las empresas colaboradoras desde Mensajeros de la Paz.

2. Implica costes de mantenimiento de las máquinas expendedoras.

Que los costes de mantenimiento de las máquinas sea asumido por la empresa que realiza las máquinas.

OPORTUNIDADES

1. Nuevas adhesiones a esta campaña por parte de otros establecimientos no identificados.

AUMENTÁNDOLAS

Informar regularmente sobre la iniciativa y sus resultados para lograr una mayor adhesión y colaboración por parte de otras entidades.

AMENAZAS

1. Vandalismo.

ANULÁNDOLAS

Situar las máquinas en lugares donde exista vigilancia permanente.

2. Pérdida de interés por parte de la población.

Realizar campañas puntuales en las que se instale la máquina durante la celebración de un evento importante e informar a la población de esta instalación.

Basic RGB

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados