PROYECTO

Ningún niño sin comer

IDEA SELECCIONADA

El presente estudio analiza la idea “Ningún niño sin comer”, que propone la creación de una Casa Social que funcione como comedor social para apoyar a las familias más necesitadas del municipio de Güímar. No se descarta la posibilidad de crear este tipo de casas sociales en otros municipios de Tenerife, por las necesidades que se han identificado de estos servicios.

imagenlogovision

Colectivo · Luces de Esperanza Canarias

La Casa Social se habilitaría en alguna vivienda vacía, existente en el municipio, que se halle en manos de las administraciones públicas o incluso de alguna entidad bancaria, cedida para este fin. La rehabilitación de la casa sería obra de la “voluntad ciudadana”, con la ayuda de mano de obra de personas que se encuentren en situación de desempleo.

La casa social contaría, como mínimo, con los siguientes espacios:

  • Una cocina industrial y un comedor, para poder proporcionar comida a las familias y personas necesitadas del municipio. Un aspecto que se destaca es que estos espacios deberán tener un ambiente agradable para acoger a las familias, y principalmente a los niños.
  • Una sala de actividades, en la que diferentes profesionales pudiesen dar talleres gratuitos para apoyar a los niños en su desarrollo escolar, y al mismo tiempo, evitar que estos pasen demasiado tiempo en la calle.

Esta propuesta se enmarca en un contexto social de crisis económica en el que la renta media de los hogares en Canarias se ha reducido entre 2008 y 2012, y el incremento de la desigualdad ha aumentado más de un 11,1%

Güímar es uno de los municipios de la isla de Tenerife donde las dificultades económicas derivadas de la crisis han afectado a un mayor número de familias, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de marginalidad.

Según datos del propio consistorio, en 2014, el Patronato de Servicios Sociales ayudó a 400 familias, lo que supuso un 30% más que en el año anterior. En total se destinaron más de 200.000 € para paliar la demanda de ayudas de primera necesidad y emergencia social existente.

Esta iniciativa puede ser una solución a corto plazo a las necesidades que experimentan estas familias para poder alimentar a sus hijos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Auge del voluntariado.

POTENCIÁNDOLAS

Fomentar la participación social en las acciones que se desarrollen en la Casa Social.

2. Existencia de inmuebles vacíos.

Establecimiento de un acuerdo de colaboración con el municipio de Güímar/Cabildo de Tenerife para lograr la cesión de una vivienda vacía.

DEBILIDADES

1. Dependencia de donaciones y subvenciones para poder llevar a cabo su actividad.

REDUCIÉNDOLAS

Establecer acuerdos con entidades privadas para que colaboren de forma regular en el aprovisionamiento de las necesidades de la Casa Social.

2. Tramitar autorización administrativa de apertura de la Casa Social.

Contar con el apoyo del municipio y del Cabildo en la tramitación de todos los permisos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación.

3. Cumplimiento de las condiciones sanitarias obligatorias.

Es necesario contar con la colaboración de profesionales para asegurar que la habilitación de la Casa Social cumple con toda la normativa vigente en materia de sanidad.

OPORTUNIDADES

1. Solidaridad de la sociedad española y la concienciación social de la población local.

AUMENTÁNDOLAS

Crear campañas de colaboración ciudadana para poner en marcha la casa social.

AMENAZAS

1. Estigmatización de los niños.

ANULÁNDOLAS

Ofrecer a los usuarios un ambiente cómodo y un entorno agradable.

2. Falta de donaciones por parte de las administraciones públicas o entidades privadas.

Iniciar campañas de forma puntual para favorecer la donación de todos aquellos productos necesarios para abastecer la casa social.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados