PROYECTO

Parque de atracciones acuático y sostenible

IDEA SELECCIONADA

La idea propuesta por los alumnos del Colegio Hispano Británico es la construcción de un Parque de Atracciones Acuático que sea sostenible, es decir, que su construcción y funcionamiento aprovechen las condiciones del espacio donde se ubique, así como las condiciones ambientales que permitan que la energía necesaria para su funcionamiento se obtenga mediante fuentes renovables.

hb

Colectivo · Colegio Hispano Británico

Las atracciones que formarán este parque deberán ser construidas de tal manera que funcionen a través de energía solar, eólica o mareomotriz, o una combinación de ellas, y el agua que necesitan provenga directamente del agua de mar, mediante un mecanismo de captación instalado en la costa.

Se propone ubicar este Parque de Atracciones Acuático en una zona costera, pudiendo aprovechar así al máximo la energía mareomotriz y la captación de agua de mar. Para ello, los visionarios proponen ubicar este Parque en la zona costera entre la urbanización Amarilla Golf y la Montaña Amarilla, en el municipio de San Miguel de Abona.

Entre las atracciones con las que contaría este Parque Acuático, los visionarios incluyen, a modo de ejemplo, las siguientes:

  • Piscinas y solárium, en la zona más próxima a la costa.
  • Tobogán de agua.
  • Una atracción consistente en realizar una travesía por los molinos de viento instalados en el mar.
  • Un túnel submarino, que permita tener una visión de los fondos marinos de la zona.
  • Una actividad de descenso de barrancos, a los cuales se les pueda suministrar agua mediante un mecanismo de bombeo, para que se pueda llevar a cabo.
  • Montaña rusa, y otras atracciones similares.
  • Piscina de olas.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada, que repercutirían positivamente en su viabilidad:

  • La apuesta decida por la utilización de energía proveniente de fuentes renovables y no contaminantes, para el funcionamiento de la totalidad de las instalaciones del Parque de Atracciones Acuático.
  • El hecho de que las instalaciones funcionen con agua proveniente del mar, lo que evitaría la utilización de agua dulce, escasa en una isla como Tenerife.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:

  • La ubicación propuesta por los visionarios, en la zona costera entre El Médano y Costa del Silencio, más concretamente en el saliente entre la urbanización Amarilla Gold y la Montaña Amarilla, está muy próximo al área de protección del Monumento Natural de Montaña Amarilla, y los accesos a esta zona desde la autopista, tendrían que cruzar el espacio protegido. Todo el monumento es, por definición, área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico, por lo que habría que tenerlo en cuenta.
  • Una infraestructura como la propuesta, en una zona costera, estaría afectando al dominio público marítimo-costero, y causando un gran impacto en el territorio, por lo que su tramitación requiere de la valoración previa de todos los condicionantes legales y técnicos, que dificultarían que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo.
  • En la zona sur de la isla ya existen dos espacios de ocio muy similares al propuesto; el Siam Park y Aqualand, ambos en Costa Adeje, por lo que la ubicación propuesta por los visionarios llevaría a que se concentrarían en un territorio muy próximo toda la oferta de este tipo de equipamientos de ocio.
  • La captación directa de agua de mar para abastecer las piscinas y las atracciones donde es necesaria, significaría la construcción de un emisario en la costa, lo que supondría un impacto paisajístico negativo.
  • El agua de mar debe pasar unos controles sanitarios previamente a ser utilizada en las piscinas y zonas de uso público, tal y como se recoge en el RD 745/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, a fin de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos.
  • La construcción de un equipamiento como el propuesto, supone una elevada inversión económica, a la que deberían hacer frente empresas privadas, que puedan hacerse cargo también de su gestión, y obtener así un retorno de la inversión, para que el proyecto pueda resultar rentable.
  • El mantenimiento de todas las instalaciones supone un elevado coste, que deberá ser asumido por la entidad gestora del espacio.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados