PROYECTO

Parque temático canario

IDEA SELECCIONADA

La idea de la visionaria es crear una calle o una plaza en Santa Cruz de Tenerife que muestre la cultura, tradiciones, valores naturales y gastronomía, no sólo de Tenerife, sino de todas las islas canarias, e incluso apunta a que pudiese ser de toda España. Representaría así, en cierto sentido, una especie de Parque Temático, de aquí el nombre de la propuesta.

sin-foto

Carmen Rosa González

La visionaria además describe que en este Parque Temático hubiese tiendas, restaurantes, un mercado gastronómico o incluso un museo (todo ello en casas típicas rehabilitadas o de nueva construcción), en la que los visitantes pudieran comprar recuerdos, música, trajes típicos, artesanía, o disfrutar de la rica comida canaria. Y que todo ello estuviese ambientado con gusto y con espacios con bancos y vegetación autóctona en la que poder descansar entre visita y visita.

Fotografías: www.hablocanario.es

Fotografías: www.hablocanario.es

Habría además un espacio para que se pudiese disfrutar de música o espectáculos en directo, como conciertos, teatro, etc. Se trataría de un espacio abierto, con un espacio en grada para que el público se pueda sentar y disfrutar de los espectáculos, a modo de teatro. Propone también que haya actividades dinamizadoras como concursos y exposiciones de fotografía.

Fotografías (de izquierda a derecha y de arriba abajo): www.zoomnews.es , www.artesaniavillademazo.es , www.ociogancana.wordpress.com y www.tripadvisor.es

Fotografías (de izquierda a derecha y de arriba abajo): www.zoomnews.es , www.artesaniavillademazo.es , www.ociogancana.wordpress.com y www.tripadvisor.es

Indica también que una de las casas albergase una oficina de información turística en la que se pudiese informar a los visitantes sobre las actividades que pueden llevar a cabo, tanto en Tenerife como en otras islas de Canarias, con recorridos o propuestas que se adaptasen al tiempo disponible en las islas: 4 horas, 6 horas, etc.

La visionaria indica que la principal razón por la que le surge esta idea es por los cruceristas que desembarcan en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que disponen, a veces, de poco tiempo para conocer la isla de Tenerife y no siempre acceden al resto de las islas de Canarias.

La visionaria propone como posible lugar para la localización de este Parque Temático el cubrir el Barranco de Santos, donde se ubicaría la plaza, cerca de la Calle Noria, y utilizar las calles próximas para ubicar las tiendas y resto de locales, ya que es la zona antigua mejor conservada de Santa Cruz, restaurando y construyendo aquellas edificaciones que fueran necesarias.

Como datos de los potenciales visitantes, tomamos la referencia los que facilita la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que indica que, desde hace ya varios años, este puerto es el tercero a nivel nacional en tráfico de cruceros.

Se muestran en la siguiente tabla el número de pasajeros en los dos últimos años, 2013 y 2014, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, según los datos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Como se puede ver, alcanzan, en total, alrededor de un millón ochocientos mil cada año, de los que aproximadamente más de 500.000 personas son cruceristas:

Fuente: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

  • La idea está dirigida fundamentalmente, a público familiar y adulto, con reproducciones a tamaño natural y queriendo mostrar la diversidad y riqueza patrimonial de un territorio regional. Esto parece que es una apuesta novedosa dentro de los Parque Temáticos que se han encontrado de experiencias similares, puesto que abarcaría el patrimonio regional, desde un punto de vista diferente, sin ser las reproducciones a escala de monumentos o paisajes representativos como ocurre en otros lugares.
  • Normalmente los cruceristas no disponen de mucho tiempo para visitar el lugar donde hace escala el crucero, por lo que sería una forma de que estos visitantes se llevasen una idea de Tenerife y, en general de todas las islas Canarias.
  • Las estrategias turísticas de diversos organismos a nivel de todos los archipiélagos canarios, como de cada una de las islas y de los municipios representados (por ejemplo al mostrar su artesanía o gastronomía típica), responden a una misma base, por lo que esta idea ayudaría a aunar esfuerzos para lograr el objetivo común de la difusión del rico patrimonio material e inmaterial de Canarias.
  • Al mostrar determinados recursos que pueden ser más frágiles, puede ayudar a disminuir la carga que estos soportan ante las visitas turísticas.
  • Se crearía empleo, no sólo en la fase de rehabilitación/construcción, sino en el mantenimiento y la puesta en marcha del Parque Temático, ya que sería un proyecto que se mantendría en el tiempo.
  • Proporciona un espacio para la comercialización a productores artesanales: trajes u ornamentos tradicionales, artesanía, alimentación, etc.
  • Al reflejarse en este Parque Temático no sólo la isla de Tenerife sino del resto de islas del archipiélago canario, se podría acceder a un mayor número de entidades, tanto públicas como privadas, para una posible financiación y/o patrocinio del mismo.

Puntos débiles de la idea

  • Para mucha gente este tipo de Parques Temáticos suponen una especie de “sucedáneo” de los recursos patrimoniales, en tanto que consideran que los recursos no pueden ser desligados de su entorno físico y social inmediato, puesto que pierden cierta autenticidad, coherencia y, en cierto sentido, valor.
  • Encontrar un espacio físico en el que poder desarrollar esta idea, dentro de la ciudad de Santa Cruz, y en un lugar relativamente próximo al puerto, que facilite que los cruceristas puedan llegar a pie. Por otro lado, tanto en el caso de una rehabilitación, como en el caso de nueva construcción, supondría un importante desembolso económico.
  • En el caso de una rehabilitación y de la ampliación con espacios de nueva construcción, habría que tener en cuenta las posibilidades que ofrecen los organismos de Patrimonio correspondientes, con normativa bastante estricta y que restringe muchos tipos de actuaciones.
  • Los elevados costes que tendría este proyecto para su mantenimiento en el tiempo.
  • El desarrollar un programa de actividades atractivo que dinamice este espacio y que además pueda competir con otras ofertas turísticas en la isla de Tenerife.
  • El hecho de que se muestren ciertos recursos patrimoniales como una reproducción del real, puede hacer que el propio recurso pierda visitas, por considerar que “ya se conoce”.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados