PROYECTO

Piscina cubierta 50 metros en el Área Metropolitana Santa Cruz-Laguna

IDEA SELECCIONADA

Se propone la construcción, en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife o de La Laguna, de una piscina de medidas olímpicas y cubierta, con un diseño adecuado para fomentar la práctica de la natación de alto nivel y la celebración de competiciones y eventos deportivos nacionales e internacionales.

Jose Luis Guadalupe Hernández

La aplicación de la idea daría un nuevo impulso a la natación tinerfeña, que hasta los años 80 cosechó grandes éxitos destacando a nivel nacional, y que actualmente se encuentra estancada, salvo excepciones como el de la natación paralímpica con figuras como Michelle Alonso Morales o Dácil Cabrera Flores. En parte, esto podría ser debido a la carencia de instalaciones adecuadas para el entrenamiento a nivel de competición y a la pérdida de interés de los usuarios.

Además, la creación de estas instalaciones podría tener un impacto positivo en el turismo deportivo de la Isla, contribuyendo a su difusión y promoción, como es el caso de otras ciudades como Eindhoven, en los Países Bajos, Liberec, en la República Checa, o Sabadell en Barcelona.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, puesto que requiere de un gran espacio para crear el vaso sobre el que se construye la piscina, y que deberá tener 50 metros de largo y 25 de ancho, y estar cubierto. Además, las instalaciones deben contar con área adecuada para el graderío, y espacios auxiliares, así como los servicios complementarios que sean necesarios para los usuarios y deportistas profesionales que utilicen las instalaciones.

En lo que respecta a la ubicación de la piscina, esta debe estar situada en un lugar céntrico, se sugiere el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El horario de funcionamiento debe ser lo suficientemente amplio para facilitar los entrenamientos, se propone al menos de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Como aportación complementaria, se sugiere la conveniencia de crear un centro de tecnificación a nivel insular, potenciado desde el Cabildo de Tenerife, y favoreciendo la independencia en la gestión mediante una federación compuesta de todos los clubes presentes en la Isla.

Actualmente, según comunicaciones mantenidas con los responsables del Servicio Administrativo de Deportes del Cabildo Insular, la única piscina con esas dimensiones de uso libre y municipal existente en la isla, se encuentra en Santa Cruz. Se trata de la piscina Acidalio Lorenzo, que funciona mediante bonos. Esta piscina tiene numerosas quejas por parte de los usuarios, debido al mal estado en el que se encuentra, con problemas de regulación de la temperatura y otros que imposibilitan su uso adecuado. Recientemente desde la Alcaldía de Santa Cruz se ha hecho pública la intención de sacar a licitación su reparación definitiva con una inversión de 850.000 euros.

El Centro de Entrenamiento de Alto Nivel (T3) ubicado en Adeje, también cuenta con una piscina olímpica, aunque en este caso la gestión es íntegramente privada. Los clubes deportivos y usuarios de la piscina en la Isla vienen solicitando desde hace algún tiempo que se mejoren las instalaciones. En el escenario actual, para la aplicación de la idea, caben dos posibles opciones: (a) la reforma y modernización de la piscina existente, o (b) construir una nueva en un lugar adecuado, y que la existente se mejore con objeto de contar con un mayor servicio para los aficionados a este deporte (esta última es la opción sugerida por el visionario).

Desde el Cabildo Insular, la principal opción que se contempla es la de construir una nueva piscina en el Complejo Deportivo de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife. A lo largo del presente año estaba programado el desarrollo de un proyecto completo de viabilidad técnica de la obra e infraestructuras asociadas en el espacio disponible, con la intención de sacar el proyecto a licitación este mismo año.

Las principales dificultades vienen por la disponibilidad de espacio, especialmente en lo que se refiere a la ubicación del vaso para la piscina, pues el lugar se encuentra situado sobre un área de aparcamiento subterráneo, lo cual añade complejidad a la parte técnica. Lo ideal es contar con una propiedad del Cabildo Insular, con la superficie y características apropiadas para albergar una infraestructura de este tipo. Por otro lado, hay que tener en cuenta el elevado coste que tiene la construcción de una piscina de dimensiones olímpicas.

Por último, existe otra opción, en caso de que no sea posible disponer de forma inmediata del presupuesto y ubicación necesarios para esta piscina. Esta opción sería la de trabajar conjuntamente y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz en la realización del proyecto de creación de cuatro piscinas municipales durante los próximos cuatro años, que se quiere impulsar desde el nuevo gobierno municipal.

Quizás podría plantearse que una de ellas tenga 50 metros de largo, siempre realizando los estudios técnicos previos que sean necesarios para determinar la adecuación del espacio disponible y preparando la licitación pública para la La idea “Piscina cubierta de 50 metros en el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna” se enmarca dentro de las ideas visionarias de categoría Social, pues contribuye a promover el ocio y el deporte, como vías de desarrollo social y de mejora del bienestar y de la calidad de vida de los tinerfeños.

La idea responde a la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas para la práctica del deporte de natación de alto nivel, ya que los usuarios en la isla, y especialmente el área de Santa Cruz y La Laguna, son muchos, y existe una necesidad de disponibilidad de nuevas instalaciones que den respuesta a esta demanda y que posibiliten el entrenamiento a nivel profesional y el impulso de la natación tinerfeña en el plano internacional.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Existe actualmente un interés manifiesto por parte del Cabildo Insular en realizar este proyecto, y ya se han mantenido contactos y reuniones con el Ayuntamiento de Santa Cruz y los Clubes para avanzar.

POTENCIÁNDOLAS

Retomar las conversaciones con el fin de definir acuerdos y las condiciones para que el proyecto salga adelante, implicando a todos los agentes interesados.

2. La idea está avanzada en cuanto a que ya existe una ubicación posible que está siendo estudiada desde el punto de vista de su adecuación técnica para el uso propuesto.

Agilizar la elaboración del estudio de viabilidad técnica con el fin de determinar la adecuación del Complejo de Ofra para la instalación de la piscina o, en caso contrario, estudiar otras ubicaciones alternativas.

3. La idea contribuye a la diversificación de la oferta deportiva, cultural y turística de la Isla de Tenerife.

Promover la celebración de eventos deportivos asociados a las nuevas instalaciones con el fin de atraer profesionales y aficionados a este deporte y promocionar otros valores alternativos.

DEBILIDADES

1. La idea presenta una elevada complejidad técnica y un coste elevado.

REDUCIÉNDOLAS

Valorar todas las posibilidades con objeto de aprovechar instalaciones existentes y analizar el balance entre la demanda y el coste de las instalaciones.

2. La idea no es innovadora en el sentido de que existen otras piscinas en Santa Cruz de Tenerife, una de ellas de 50 metros, cuya mejora debería ser prioritaria y requiere una inversión más pequeña

Hacer un estudio de la demanda y valorar otras posibilidades, como la reforma y mejora de las piscinas existentes. En todo caso, plantear un proyecto innovador y diferenciador que aporte un valor adicional y ayude a rentabilizar la inversión, más allá del tamaño, por ejemplo un centro multidisciplinar y/o multiusos.

3. La idea está enfocada a un público muy concreto, deportistas de alta competición principalmente.

Apostar por complejos multiusos que ofrezcan un servicio público complementario a los ciudadanos y aficionados al deporte. Valorar otras posibilidades como la restauración y mejora de las piscinas existentes o la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la realización de las cuatro piscinas nuevas que está previsto construir en el municipio.

OPORTUNIDADES

1. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla en su programación la creación de cuatro piscinas adicionales.

AUMENTÁNDOLAS

Impulsar la colaboración con el Ayuntamiento para plantear la idea de reducir el número de piscinas y centralizar en una más grande todos los servicios.

2. Existe un gran número de aficionados al deporte de la natación en la Isla, con varios clubs federados.

Estudiar la demanda de una piscina con las características propuestas e implicar a los usuarios en el análisis de las necesidades para el fomento y mejora de la práctica de este deporte.

3. El clima de la Isla de Tenerife es sin duda una gran oportunidad para atraer a deportistas de élite durante todo el año.

Destacar las particularidades de la Isla que la dotan de características únicas para la práctica de la natación de alto nivel en cualquier época del año.

AMENAZAS

1. Los aficionados a otros deportes pueden sentirse “discriminados” por la prioridad que se otorga a la práctica de la natación en detrimento de otros deportes que también requieren de apoyo para su desarrollo.

ANULÁNDOLAS

Apostar por la creación de un centro multiservicios que disponga de instalaciones para la práctica de otros deportes y de servicio a otros usuarios. Invertir en la mejora de otros centros deportivos existentes.

2. Existe el riesgo de que, una vez realizada la inversión, las instalaciones no cuenten con el número de usuarios esperado y estas pierdan el interés, no resultando rentables a largo plazo.

Incidir en la promoción de las instalaciones, facilitar el acceso público y organizar eventos y competiciones que generen un interés y atraigan a usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=JFZrtNApp0s

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados