PROYECTO

Plataforma de idiomas

IDEA SELECCIONADA

La idea que propone el visionario es que se cree una plataforma para el estudio del español para extranjeros en la isla de Tenerife. Propone que haya alianzas con diversos agentes en la isla, desde la Universidad de La Laguna, hasta particulares que acogieran en sus casas a los estudiantes, de forma que la isla se convirtiera en un centro de estudio que acoja a alumnos de diversas nacionales que vengan a aprender o perfeccionar el idioma.

images-4

Javier González Miranda

Apunta que, aunque considera que quizá esta actividad podría tener más auge durante el verano (también porque algunas de las instalaciones que propone para el alojamiento como los Colegios Mayores o Residencias ligadas a la Universidad de La Laguna es cuando se quedan vacías y podrían acoger a estos estudiantes durante el periodo estival), también podría ofrecerse durante todo el año.

La idea que subyace a esta propuesta, según lo expresado por el visionario, es la de convertir esta actividad en un motor de riqueza para la sociedad tinerfeña. Además, y dados los importantes valores de la isla: el Teide, la gastronomía, la bondad de su clima, una ciudad patrimonio de la humanidad, etc. considera que esta iniciativa supondría una alternativa al turismo de sol y playa, puesto que se podrían organizar actividades de ocio en las que pudieran participar estos estudiantes, dando también cabida a las empresas turísticas, como unas beneficiarias más de la propuesta.

Estado actual

El Instituto Cervantes es la institución de referencia para el estudio del idioma español. Es una institución pública creada en España en el año 1991. Está presente en 90 ciudades, de 43 países de los 5 continentes.

El español es uno de los idiomas más demandados para su estudio en el mundo. Según datos facilitados por este mismo Instituto en el año 2013.

  • El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.
  • El Instituto Cervantes registró un crecimiento anual del 7% en número de matrículas de estudiantes de español durante el curso 2011-2012.
  • Más de 940.000 turistas viajaron a España en 2012 por motivos de estudios. Muchos de estos viajes se engloban en el denominado turismo idiomático.
  • En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante 8un total de 535 millones de personas), porcentaje que destacas por encima del correspondiente al ruso (2,2%), al francés (1,4%) y al alemán (1,2%).
  • En Estados Unidos casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extrajera.
    La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

En la isla de Tenerife existen actualmente varias entidades y empresas que ofrecen cursos de español para extranjeros. Una de las más destacadas y que es básicamente la propuesta del visionario, es la de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que tiene un Servicio de Idiomas y concretamente un Campus de Español, para extranjeros que deseen aprender el idioma en Tenerife.

Es un centro asociado a la Universidad que lleva 20 años ofreciendo este servicio para el aprendizaje de lenguas. Se imparten en la zona sur en Adeje, y en la zona metropolitana en La laguna. La página se ofrece en tres idiomas: español, inglés y alemán. Los profesores de los que dispone es profesorado nativo con formación especializada en la enseñanza del español para extranjeros.

Ofrece varias modalidades: cursos de larga estancia, preparativo DELE, intensivos, personalizados y pre-training. Los precios de los cursos dependen de la duración y las modalidades. A modo de ejemplo, un curso de la modalidad “Larga estancia” de 80 horas, de las cuales 50 son presenciales y 30 online cuesta 225 euros para público general (2,25 euros/hora). Tienen precios especiales para comunidad universitaria y Erasmus. Para el ejemplo anterior, el precio del curso serían 175 euros (2,19 euros/hora).

En cuanto a las acreditaciones, los diplomas de español de DELE son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es importante destacar que este centro no está acreditado por el Instituto Cervantes como tal (aunque sí es un centro de examen para el DELE).

Que el centro esté acreditado es un reconocimiento expreso del cumplimiento por parte de éste de los requisitos, condiciones e indicadores de actividad que establece el procedimiento de acreditación y de evaluación del SACID e implica la firma de un contrato de acreditación. El reconocimiento del centro como centro acreditado por el Instituto Cervantes conlleva el derecho a utilizar el logotipo y esta denominación. Implica también la promoción directa del centro como centro acreditado a través del portal del Instituto Cervantes diseñado al efecto.

Toda esta información sobre La Fundación General de la Universidad de La Laguna se ha recabado de las webs citadas.
Tanto para los alojamientos como para las actividades, desde su web nos remite a varias páginas de empresas de actividades de ocio en distintos lugares de la isla, y a la web de Turismo de Tenerife, a partir de la cual podemos a su vez acceder a más información.

Una de las propuestas del visionario es la posibilidad de que los estudiantes se alojen en Colegios Mayores y Residencias Universitarias, sobre todo en los meses de verano. La Universidad de la Laguna dispone de 3 Colegios Mayores: C.M. San Fernando, C.M. San Agustín y C.M. Santa María. Además tiene una Residencia Universitaria, la R.U. Parque de las Islas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El número de hablantes en el mundo del idioma español, y por lo tanto el interés en su aprendizaje, crece cada año.

POTENCIÁNDOLAS

Acreditando a su centro por parte del Instituto Cervantes, como lengua de referencia en el estudio del idioma español en el mundo, y por lo tanto un sello de calidad a la hora de buscar información sobre este tema en la red.

2. El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, y la propia Universidad en sí, es un centro de prestigio que en el caso de la enseñanza de idiomas lleva más de 20 años llevando a cabo esta labor de manera solvente y reconocida.

La Universidad de La Laguna, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, son las dos únicas universidades públicas de Canarias, con lo que esto supone en cuanto a acreditación de sus titulaciones por el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de la Universidad de La Laguna, abrió sus puertas en 1817, por lo que lleva casi 200 de años de historia dedicada a la enseñanza.

3. Los atractivos de la isla de Tenerife, así como sus buenas comunicaciones aéreas, hacen de la isla un lugar adecuado para convertirse en un sitio de referencia para el estudio del español a nivel mundial.

En la campaña de difusión debe incidirse en estos aspectos como diferenciadores del destino y de la oferta integral que supone elegir Tenerife para el estudio del idioma español.

DEBILIDADES

1. Ahora mismo el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna no es un centro acreditado por el Instituto Cervantes.

REDUCIÉNDOLAS

Poniendo como objetivo a corto-medio plazo el tramitar dicha acreditación y cumplir los trámites necesarios para ello.

2. Ahora mismo la gestión del alojamiento y de las actividades de ocio paralelas deben ser gestionadas por los estudiantes.

Llegar a acuerdos con las empresas turísticas de forma que se creen paquetes completos para ofrecer a los estudiantes como una forma de facilitar las gestiones a la hora de elegir este destino para el estudio del español.

OPORTUNIDADES

1. Establecer sinergias entre otros centros existentes en la isla de Tenerife para el estudio del español, algunos de ellos acreditados por el Instituto Cervantes, para establecer en la isla una oferta más amplia y que se convierta en una referencia en el estudio del español.

AUMENTÁNDOLAS

Llevando a cabo desde el Cabildo un trabajo de coordinación entre los diversos agentes implicados, de forma que se transmita que la unión de todos los esfuerzos dará un resultado beneficioso para todas las partes.

2. Las empresas turísticas, tanto de alojamientos como de servicios, podrían aumentar sus clientes potenciales si esta plataforma se llevase a cabo.

Muchos de los cursos están planteados en épocas escolares, por lo que no coinciden con las épocas de mayor afluencia de visitantes (temporada alta).

3. El hecho de ofrecer también familias de acogida hará, por un lado, que estos estudiantes se integren más en la vida, costumbres y cultura de la isla, y por otro, de cara a las familias, puede suponerles una actividad interesante desde el punto de vista de la interculturalidad. Además es una forma de integrar a la población local en la propuesta, de forma que no se sienta ajena a ella y colabore con su desarrollo e implantación.

Favoreciendo la creación de una base de datos de posibles familias receptoras, identificadas por criterios: localización en la isla, edades de los integrantes, etc. como punto clave para la integración real de los estudiantes en la isla (para aquellos que seleccionen esta opción), pero además como una de las piezas fundamentales para una integración real de la población local en la propuesta.

AMENAZAS

1. El hecho de que haya algunos centros acreditados por el Instituto Cervantes y otros no, cree la falsa sensación de que trabajar por la mejora global de la oferta, creará una competencia no beneficiosa.

ANULÁNDOLAS

Haciendo especial hincapié en el hecho de que presentar una oferta integral, que de alguna manera “sitúe en el mapa” a Tenerife como referencia para el estudio del español, beneficiará a todos, y creará una sana competencia por mejorar la calidad del servicio que ofrecen.

2. Al tener que trabajar con varios sectores implicados haga que los resultados finales previstos: paquetes turísticos, ofertas, etc. tarde en verse materializado.

Intentar agilizar el proceso llevando a cabo reuniones ágiles, con objetivos a corto-medio plazo que faciliten no perder el objetivo común de aunar esfuerzos para una propuesta que redundará en todos los sectores implicados.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados