PROYECTO

Proyecto de central hidráulica reversible con agua de mar en Candelaria

IDEA SELECCIONADA

En el presente proyecto se define y se valora la implantación de una central hidráulica reversible con agua de mar asociada a una central térmica y a una central eólica.

foto-citop

David López Pérez

La instalación lleva acoplada una desaladora por Presión Natural (Sistema Hidráulico Combinado AVF) y en la que se aprovecha el tendido de tuberías en el interior de una galería en escalón, para que sea además un sistema de captación de aguas subterráneas. La captación de agua se realiza a través de unos sondeos horizontales practicados en el fondo del tramo de galería inferior.

El proyecto se centra en el desarrollo completo de las obras que integran el embalse de regulación y la galería de la central reversible.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA IDEA

  • Se adapta a las peculiaridades insulares ya que la orografía abrupta de Tenerife permite obtener los saltos hidráulicos necesarios en zonas costeras, como es el caso de la ubicación propuesta, que permite tener al mar como recurso hídrico.
  • Se puede sustituir el embalse inferior de las reversibles convencionales por el océano, con la consiguiente disminución en el presupuesto de la obra, y la no ocupación de un recurso tan importante para las islas como es el litoral costero.
  • El conjunto tiene un mínimo impacto ambiental, al ir todo el sistema oculto mediante una galería y sondeos verticales, siendo el embalse superior construido con la técnica de balsas, la única instalación visible, obras éstas de las que la isla de Tenerife ya tiene bastantes ejemplos.
  • Esta apuesta energética permitiría fijar el precio del m3 de agua potable y del kw de potencia eléctrica a partir del balance económico de la planta, siendo los precios resultantes muy bajos.
  • Posibilita la entrada de las energías eólica y fotovoltaica al consumir la energía reactiva de estos sistemas.

portada-1

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados