PROYECTO

Proyecto para el Parque Viera y Clavijo e inmediaciones

IDEA SELECCIONADA

La idea planteada propone la rehabilitación y puesta en valor del parque Viera y Clavijo, un espacio originalmente pensado para un uso cultural y recreativo, situado en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

Alberto Dieter Graeff Paz

El recinto del parque tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas y es colindante con el Barranco de Santos en su cara norte-noreste; con la Avenida de San Sebastián, al sur; y con la Avenida de La Asunción, al oeste. Se trata de un punto estratégico de entrada a la ciudad, lugar de paso para numerosos viandantes que se dirigen a la zona céntrica y comercial, e incluso para los turistas que encuentran en este punto un lugar para el descanso y el relax.

Situación del Parque Cultural Viera Clavijo. Imagen: Google Maps.

Situación del Parque Cultural Viera Clavijo. Imagen: Google Maps.

El estado actual en el que se encuentra este espacio se puede calificar como de abandono, siendo incluso considerado un punto de inseguridad en la ciudad. Sin embargo, a pesar de su estado, el parque cuenta con un amplio número de usuarios, la mayoría vecinos del barrio, que utilizan sus jardines como lugar de esparcimiento.

En 1977 el espacio fue adquirido por el Cabildo de Tenerife con el fin de destinarlo a usos culturales. Más recientemente, en el año 2006, según diversas fuentes consultadas, la ciudad cedería este espacio al Gobierno Autonómico de Canarias mediante la firma de un convenio entre ambas administraciones, con el objetivo de que el Gobierno Autonómico rehabilitase el conjunto de edificios y espacios aledaños. Fruto de esta cesión, se realizó un proyecto de restauración orientado a mejorar los edificios y su entorno, liderado por los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares, autores de la remodelación del Parque García Sanabria.

El proyecto de rehabilitación fue aprobado, dando comienzo a las actuaciones en el edificio principal; sin embargo, los trabajos no se completaron, quedando el espacio abandonado e iniciándose el proceso paulatino de deterioro que dio lugar a la situación actual.

El espacio se compone de varias zonas ajardinadas y una serie de elementos de interés que, por sus diferentes requerimientos, se tienen en cuenta separadamente en la propuesta de rehabilitación y que describimos seguidamente para, a continuación, exponer la propuesta de actuación del visionario sobre cada una de ellas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Existe una demanda, desde hace más de una década, por parte de la comunidad local para que se rehabilite el Parque y se recuperen sus instalaciones para el uso de la ciudadanía.

POTENCIÁNDOLAS

Atender a las preferencias manifestadas por los usuarios del parque, y que recoge el Visionario en la encuesta, dotando al espacio del uso cultural que reclaman los ciudadanos.

2. Existe un proyecto de rehabilitación realizado por arquitectos locales donde se detallan buena parte de las actuaciones que habría que realizar.

Aprovechar el trabajo realizado en el pasado, adaptándolo al estado actual del parque y a las nuevas necesidades.

3. Una buena parte de los equipamientos del Parque sólo requieren de pequeñas obras de rehabilitación, pues su estado de conservación es relativamente bueno.

Conservar todos los equipamientos preexistentes acondicionándolos y arreglando aquellas zonas que lo requieran, dando prioridad a la conservación y respetando la zonificación actual del Parque.

4. El proyecto va “más allá” de la rehabilitación, al plantear un programa de usos culturales para los inmuebles y espacios presentes en el Parque Viera y Clavijo.

Acompañar el proyecto de rehabilitación de un programa adecuado a las instalaciones y a los recursos disponibles, para crear un espacio que pueda ser utilizado por artistas y artesanos locales, jóvenes emprendedores, e instituciones locales relacionadas con la cultura y las artes escénicas.

DEBILIDADES

1. Los costes asociados a la rehabilitación de las edificaciones calificadas como BIC son muy elevados y difíciles de abordar en un contexto económico como el actual.

REDUCIÉNDOLAS

Analizar todas las formas posibles de financiación, incluyendo la participación de entidades con un interés en invertir en el espacio, valorando posibles formas de recaudación por usos culturales a la vez que se mantiene el acceso gratuito al parque.

2. La existencia de un conflicto reciente y sin resolver que implica a las administraciones públicas con competencias para la realización de las actuaciones sobre el espacio.

Crear una mesa de diálogo para dar una salida al conflicto permitiendo agilizar los trámites para dar solución al precario estado de las edificaciones y buscar de una solución sostenible para el Parque.

3. El hecho de que los edificios hayan sido declarados como BIC es un impedimento para su rehabilitación.

Valorar, mediante el diálogo con las asociaciones y vecinos interesados, posibles opciones alternativas a la rehabilitación del BIC, tales como la desafección de los inmuebles de la calificación BIC y la posible demolición del Pérez Minik, cuyo estado es de gran deterioro.

4. La rehabilitación debe ir asociada a una programación de actividades y usos, por tanto ello requiere asegurar un mantenimiento / inversión a largo plazo para que compense su recuperación y el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Reunir a una comisión de expertos en Cultura y Patrimonio, para definir los usos de las distintas dependencias y el programa preliminar que se desarrollará en para el Parque Viera y Clavijo.

OPORTUNIDADES

1. Existencia de la Asociación “Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”, que sirve para canalizar las demandas sociales.

AUMENTÁNDOLAS

Mantener, desde el inicio de las acciones, un diálogo con la asociación e implicar a sus miembros en la toma de decisiones en relación al futuro del Parque, consensuando con ellos y la comunidad local, el proyecto final.

2. Existencia del Distrito de las Artes, compuesto de 6 instituciones educativas en el sector de las enseñanzas artísticas.

Crear un órgano consultivo que cuente con la participación del Distrito de las Artes, para definir los usos futuros del espacio, y que este sirva como lugar de impulso a la creatividad y a la formación en enseñanzas artísticas.

3. Las recientes elecciones crean un nuevo marco organizativo, con nuevas personas a cargo de las instituciones y administraciones que pueden dar un nuevo impulso al proyecto.

Contactar con los nuevos equipos responsables del área de Cultura y Patrimonio a nivel local, insular u autonómico, con el fin de reabrir el proceso de diálogo y análisis de la situación del Parque, y decidir los pasos a dar para avanzar.

4. Presencia de un grupo de personas desempleadas en riesgo de exclusión, procedentes del sector de la construcción.

La necesidad de rehabilitación y posterior mantenimiento del espacio supone una oportunidad para la creación de empleo en el que se pueda ofrecer un trabajo a las personas que actualmente ocupan el espacio, dando una solución sostenible y justa a su situación y revirtiendo su trabajo en la mejora del Parque.

AMENAZAS

1. Proliferación de actos vandálicos sobre el patrimonio protegido y las esculturas.

ANULÁNDOLAS

Dotar de medios humanos y materiales de seguridad suficientes al Parque y de un modelo de gestión que asegure unas horas de funcionamiento y el cierre del recinto por la noche, con un sistema de vallado más abierto y transparente a la vez que eficaz.

2. La ocupación de los inmuebles por parte de personas sin hogar.

Prever una solución sostenible y justa para las personas que actualmente ocupan los inmuebles del Parque.

3. Un nuevo abandono de las obras sin terminar por falta de presupuesto.

Realizar un presupuesto realista y acorde con los costes reales de la restauración, definir de forma clara el alcance de las acciones en base a los fondos disponibles. Obtener un compromiso por parte de las Administraciones y organismos implicados.

4. Debido al conflicto existente con el convenio entre las administraciones local y autonómica, y el descontento social con la situación actual del Parque, el acceso a la información está muy blindada.

Instar a las administraciones a retomar el proyecto de rehabilitación y a crear una Mesa de Diálogo con la participación de representantes de la Asociación en Defensa del Parque y otras del ámbito cultural con el fin de dar una salida para la recuperación del valor del Parque.

1766

1757

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados