PROYECTO

Red social de promoción del consumo sostenible en la isla

IDEA SELECCIONADA

La idea que propone el visionario es que, a través de una plataforma estructurada como una red social, los ciudadanos de la isla de Tenerife interesados en el consumo justo, sostenible y responsable, puedan acceder de una manera más fácil a los recursos existentes sobre esta temática en la isla, así como compartir noticias entre ellos.

Salomé Santos Lorenzo

El tipo de información que estaría disponible en esta plataforma sería de productos de todo tipo (alimentación, ropa, muebles, cosmética, etc.), como de servicios (banca ética, mercadillos de trueque, compartir coche, etc.). Estaría organizada en “pestañas” de forma que sea accesible: empresas de servicios, calendario de ferias y mercados, etc. Todo ello basándose en criterios horizontales para la gestión de la plataforma, en la medida de lo posible, por parte de los propios usuarios.

La visionaria indica que esta iniciativa pretende dar más visibilidad al comercio local que trabaja con criterios de comercio justo, además de favorecer el consumo de proximidad, conocer la trazabilidad del producto, y tener un contacto más personalizado con los productores o prestador del servicio.

Considera que existe una masa crítica en la isla de Tenerife que demandan este tipo de servicios, y que existen comercios, productores y empresas que los ofrecen, pero muchas veces están desconectados entre sí, de forma que el consumidor tiene dificultades para localizarlos.

Por último, la visionaria destaca que, con este tipo de red, y el uso de las TIC´s se podría estar informado en tiempo real y de llegar a un público mayor, que de otra forma, para pequeños comercios o productores sería casi impensable, en relación con las campañas de marketing y publicidad de las grandes superficies o cadenas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La participación ciudadana es una de las áreas más potenciadas a todos los niveles desde las distintas administraciones en los últimos años.

POTENCIÁNDOLAS

El éxito de esta propuesta podría conllevar a otras acciones relacionadas con la participación ciudadana de forma que el área salga reforzada con programas interconectados entre sí y enmarcados en las líneas estratégicas del Cabildo.

2. El comercio justo y sostenible cada vez tiene más seguidores, por los valores subyacentes a la filosofía de estos productos y servicios.

Podría hacerse alguna otra campaña de difusión, de forma conjunta, con otras entidades o áreas de distintos niveles de la administración, de manera que se potencie el “efecto llamada” sobre el consumo de este tipo de productos y servicios y que tenga un mayor impacto.

DEBILIDADES

1. Debe existir, desde el inicio, una masa crítica suficiente de usuarios de la plataforma de manera que sea dinámica y realmente participativa.

REDUCIÉNDOLAS

Partiendo de la colaboración de las entidades y colectivos relacionados con el consumo sostenible en la isla, desde las primeras fases de desarrollo del proyecto, para establecer una base fuerte de potenciales usuarios.

2. La autogestión de la plataforma deberá ser realizada de manera democrática y participativa, de forma que los criterios definidos sean consensuados por los usuarios de la plataforma en la medida de lo posible.

Estableciendo mecanismos de participación, definición de criterios y rotación del equipo de gestión de la plataforma.

OPORTUNIDADES

1. Dar visibilidad a los comercios y productores locales, favoreciendo el consumo de proximidad, como una manera de promover acciones sostenibles en la isla de Tenerife.

AUMENTÁNDOLAS

Se pueden establecer estrategias de dinamización de la plataforma, en la que se puedan acceder a promociones, descuentos, etc.

2. Fomentar la autogestión y la gobernanza de la plataforma por parte de los ciudadanos interesados en el consumo sostenible.

Destacando este valor como un beneficio más a la hora de participar en esta plataforma, de manera que los usuarios se sientan, en cierto sentido, empoderados.

3. Mostrar una imagen positiva del consumo en la lista, por los valores que subyacen a este tipo de consumo, así como del propio Cabildo de Tenerife.

Se podrían llevar a cabo acciones colectivas en colaboración con el Cabildo de Tenerife, en las que incluso podría haber entidades patrocinadoras o colaboradoras, de forma que refuerce la imagen de éstas en acciones de participación social y de la propia administración.

AMENAZAS

1. Los contenidos deben ser interesantes y estar actualizados, sino dejará de ser interesante para los usuarios.

ANULÁNDOLAS

Fomentando, a través de la participación, tanto de las empresas y productores como de los propios usuarios, la actualización de los contenidos.

2. Si en los primeros meses de uso no se crea un grupo de usuarios que dinamice la plataforma, más allá del grupo inicial, será difícil que ésta se mantenga por sí sola.

Diseñando e implementando una buena campaña de difusión de este proyecto, de forma que el público objetivo pueda acceder con facilidad a la plataforma creada.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados