PROYECTO

Reeditar la Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1974

IDEA SELECCIONADA

La idea planteada propone, como su propio nombre indica, repetir la Exposición Internacional de Escultura en la Calle que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, entre diciembre de 1973 y enero de 1974.

Tomás Francisco Barrera Barrera

Esta 1º Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural organizado por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, y supuso una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y potencia visual y estética.

De la Comisión organizadora formó parte el prestigioso crítico de Arte Canario D. Eduardo Westerdahl, y participaron artistas de la talla de Joan Miró, Henry Moore, Andrés Alfaro, Xavier Corberó o el canario Martín Chirino, entre otros.
La mayoría de las esculturas fueron donadas a la ciudad por los artistas participantes en la muestra, y fruto de aquella primera edición son las 30 obras que actualmente se pueden encontrar a lo largo de las avenida Reyes Católicos, Rambla de Santa Cruz y el Parque García Sanabria, convirtiendo a Santa Cruz en un museo escultórico al aire libre.

Inicialmente, tras la primera edición, se acordó repetirla cada 3 años, hecho que nunca se llegó a realizar, exceptuando la exposición realizada en el año 1994, de una forma mucho más modesta.

La propuesta del visionario es repetir la Exposición Internacional de Escultura en la calle, y llevarla a cabo con una periodicidad de 2 o 3 años. Al igual que en la primera edición, se invitaría a participar a escultores consagrados, nacionales e internacionales, y se ofrecería también la posibilidad de exponer sus obras a escultores nóveles. Una vez finalizado el evento, las mejores obras podrían permanecer como patrimonio de la isla, fortaleciendo la imagen de la isla a nivel internacional.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Las esculturas en la calle tienen una buena acogida, tanto por parte de la población local como por los turistas que visitan Tenerife.

POTENCIÁNDOLAS

Promocionar y divulgar tanto las esculturas existentes, como otras que se puedan realizar, dándolas a conocer entre el público y poniéndolas en valor.

2. La instalación de nuevas esculturas en los entornos urbanos contribuirá a crear otros focos de atracción de visitantes.

Reforzar la difusión de la localización de las esculturas existentes y promocionar de manera efectiva las nuevas ediciones que se lleven a cabo.

DEBILIDADES

1. Para el Servicio Administrativo de Cultura del Cabildo de Tenerife, tratar de recuperar una exposición realizada hace décadas en un contexto diferente al actual no tiene cabida.

REDUCIÉNDOLAS

Consensuar con las entidades públicas, alternativas viables que puedan fomentar el desarrollo de nuevas actividades expositivas en la isla.

2. Las dificultades que entraña encontrar una ubicación adecuada para instalar las esculturas, especialmente si son de grandes dimensiones, en espacios públicos que los ayuntamientos deben poner a disposición.

Definir acuerdos con los Ayuntamientos implicados en el desarrollo de la acción (Sta. Cruz u otro), para definir previamente en detalle, la ubicación reservada para las esculturas.

3. La necesaria existencia de una entidad o entidades que asuman la coordinación y responsabilidad del correcto desarrollo del evento propuesto.

Definir el ente coordinador del desarrollo de la exposición internacional.

OPORTUNIDADES

1. El desarrollo de una exposición internacional de escultura en la calle daría visibilidad a los artistas canarios a nivel internacional.

AUMENTÁNDOLAS

Dar cabida en la exposición a la participación de artistas escultóricos canarios, tanto consagrados como artistas noveles.

2. La climatología de la isla favorece la realización de actividades artísticas al aire libre.

Promover la celebración de los eventos de inauguración y presentación en fechas de climatología más favorable, para conseguir una mayor afluencia de público.

3. La aparición de nuevas obras de arte en diferentes puntos de la ciudad podría dar lugar a una ruta escultórica, y promocionarse como un nuevo producto turístico.

Crear una ruta escultórica por la ciudad de Santa Cruz que permita conocer todas las esculturas existentes, poniendo en valor el trabajo desarrollado para la consecución de este “museo al aire libre”.

4. La gran cantidad de turistas que visitan Santa Cruz, especialmente cruceristas, que favorece la visita de las esculturas.

Promocionar de manera efectiva la localización de las esculturas en la ciudad entre el público potencial, prestando especial atención a los cruceristas.

AMENAZAS

1. Los actos vandálicos que pueden dañar las esculturas, lo que supone un elevado coste en acciones de reparación.

ANULÁNDOLAS

Realizar una importante campaña de divulgación y sensibilización, especialmente dirigida a la población local, para poner en valor la importancia de esta muestra de expresión artística.

2. La posibilidad que, debido a otros proyectos o acciones, el ayuntamiento decida reubicar las esculturas, una vez instaladas, con el consiguiente aumento de los costes y la complejidad logística que supone.

Definir acuerdos con los Ayuntamientos implicados en el desarrollo de la acción, dónde se explicite un periodo de tiempo mínimo para que las esculturas puedan permanecer en la ubicación propuesta.

3. La falta de una buena promoción externa.

Definir un plan de promoción y marketing adecuado para los mercados exteriores de interés (Alemania, Reino Unido,…), así como para la promoción a nivel nacional.

4. La falta de financiación que apoye el desarrollo del evento.

Búsqueda de líneas de financiación, tanto públicas como privada (patrocinadores, fondos europeos,…), así como la colaboración del sector servicios (comercios, restaurantes,…) para la ejecución, y para la promoción y difusión del evento.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados