PROYECTO

Reinventar el Puerto de Santa Cruz

IDEA SELECCIONADA

En 1912, en el astillero británico de Middlesbrough, se flotó el correíllo La Palma, un vapor empleado inicialmente para transportar el correo, y también pasajeros, entre las islas del archipiélago y la península. Formando parte de la Compañía Transmediterránea, este barco estuvo en activo hasta 1976. Tenía el casco pintado de negro, por lo que se le conocía, al igual que a otros, como correíllo negro.

sin-foto

Alfredo León Vázquez

Con la llegada de los ferrys y jet-foil, fue sustituido y vendido a la familia Flick, para, posteriormente, hacerse cargo de él el Cabildo de Tenerife, que financió su reparación y restauración. La Fundación Canaria Correíllo La Palma es la que desarrolla las acciones de restauración del buque, con el fin de que pueda volver a navegar, hacer un uso adecuado del mismo, y también para divulgar el patrimonio marítimo de Canarias. Actualmente se encuentra fondeado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La propuesta que presenta esta idea está basada en la transformación de la zona del muelle donde se encuentra amarrado el barco, en una zona temática de lo que era el Tenerife de los primeros años en los que el correíllo realizaba sus primeras labores de vapor entre islas (1920 – 1930). Se pretende dotar a esta área del muelle con las infraestructuras y servicios necesarios como para ofrecer un producto turístico diferente, aprovechando la zona portuaria cercana al área de desembarco de los grandes cruceros en la ciudad.

La idea propone crear, a modo de zona temática, una representación fiel de cómo sería el puerto de Santa Cruz en los años 20 del siglo pasado, acondicionando el exterior de la estación antigua de Jet-Foil, en el Muelle Norte del puerto. Actualmente, este muelle cuenta con una exposición permanente acerca de la historia del correíllo y de la navegación de la época. En esta zona también se ofrecería servicio de restauración, comercios, y el personal estaría caracterizado como si viviesen en esa época, pudiéndose complementar con la decoración necesaria.

La Estación Marítima del Muelle Norte sería el emplazamiento ideal para muchas de las actuaciones propuestas en esta idea. Este edificio, de una sola planta de 2.200 metros cuadrados, de los que 1.500 se sitúan bajo tinglado y los restantes en dos piezas simétricas que avanzan hacía el cantil del muelle, actualmente no está operativo, y esta podría ser una buena opción para su reactivación.

El proceso para la reestructuración de todo este sector del puerto, el visionario propone hacerlo a través de un concurso de ideas, y de una explotación directa, por parte de empresas adjudicatarias, de los servicios ofertados.
Se propone que la gestión del proyecto esté a cargo de una comisión gestora formada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Las zonas tematizadas resultan un medio muy efectivo para la transmisión de conocimientos, ya que ofrecen al público la posibilidad de vivir experiencias, favoreciendo la asimilación de la información.

POTENCIÁNDOLAS

La tematización de la zona debe ir acompañada por una correcta ejecución del “papel” de cada una de las personas que trabaje en el área.

2. La Estación Marítima del Muelle Norte está actualmente inoperativa, y podría ser un emplazamiento ideal para parte de las acciones propuestas en la idea visionaria.

Llegar a acuerdos con la Autoridad Portuaria para conseguir la cesión de uso de determinados espacios interiores y/o exteriores en la zona de la Estación Marítima.

DEBILIDADES

1. La idea tiene un coste económico elevado, tanto para su ejecución como para su posterior mantenimiento.

REDUCIÉNDOLAS

Buscar financiación externa, así como colaboraciones de determinadas empresas.

2. Si la oferta de servicios y actuaciones no mantiene el atractivo necesario para el público, no se conseguirá el efecto deseado de convertirse en un recurso turístico.

Realizar una programación de actividades periódicas, y promocionar el área de manera frecuente a través de los canales habituales.

3. Actualmente no existen infraestructuras para instalar servicios de restauración o comercios.

Establecer acuerdos para utilizar parte del interior de la Estación Marítima del Muelle Norte.

OPORTUNIDADES

1. La antigua estación de Jet-Foil acoge una exposición permanente del buque.

AUMENTÁNDOLAS

Integrar la exposición en el área temática, para que el visitante que no conozca la historia del barco y su relación con las islas pueda comprender y disfrutar más de todas las instalaciones y servicios.

2. El buque se encuentra amarrado en el muelle Norte, y se realizan visitas guiadas a bordo, a cargo de la Fundación Correíllo La Palma.

Revisar, en acuerdo con la Fundación, una revisión del contenido de la guiada, integrándola en el conjunto del área temática, además de caracterizar a los guías y revisar la interpretación de sus papeles.

3. La empresa concesionaria de la Estación Marítima del Muelle Norte tiene intención de dinamizar la zona para el disfrute de los ciudadanos de Santa Cruz.

Establecer acuerdos empresa-administración que permitan la explotación del lugar por parte de la empresa, bajo la temática propuesta en esta idea.

4. La próxima rehabilitación del edificio de Prácticos del puerto, en el acceso al muelle Norte, y catalogado como BIC, aumenta el valor del emplazamiento elegido para la actividad.

Incluir el edificio en el desarrollo de la propuesta.

AMENAZAS

1. El vandalismo puede estropear el área temática, resultando cara su reposición.

ANULÁNDOLAS

Valorar la posibilidad de contar con personal de seguridad del puerto para incluir esta zona temática dentro de su área de vigilancia.

2. El área a modificar del puerto está situada lejos de la zona de entrada de los cruceros turísticos, y en el mismo lugar que la estación marítima del muelle Norte, lo que no favorece el tránsito de cruceristas por las instalaciones.

Promocionar esta área temática en los cruceros y en las demás estaciones marítimas, para que todos aquellos turistas que lo deseen puedan visitarla, y realizar esta promoción en varios idiomas.

3. El embellecimiento de las fachadas, y la decoración del área temática puede verse afectada por las condiciones desfavorables de la cercanía del mar.

Utilizar materiales resistentes a la sal y a altos niveles de insolación, y reservar una partida presupuestaria para el mantenimiento por estas razones.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados