PROYECTO

Residencia de las Artes

IDEA SELECCIONADA

La Residencia de las Artes pretende ser un lugar de encuentro, creación, intercambio cultural y proyección pública para jóvenes artistas de diferentes disciplinas, procedentes de Tenerife, y otros artistas consagrados procedentes de otras partes de Europa y del mundo.

LO-azotea-053

Colectivo · Asociación Cultural Archipiélago

Para la realización de esta idea se propone llevar a cabo la rehabilitación y acondicionamiento de una casona situada en el centro histórico de La Orotava para dedicarla a lugar de residencia y taller de creación artística multidisciplinar. La rehabilitación iría acompañada de un proyecto de promoción para atraer a artistas jóvenes y consagrados que encontrarían en la Residencia de las Artes, un lugar propicio para el intercambio de ideas, el aprendizaje y el trabajo creativo en un ambiente relajado. Actualmente, en la casona que se propone como lugar para llevar a cabo la idea, ya se lleva a cabo la producción y creación de diversos eventos culturales, a través de la Asociación Cultural Archipiélago y de la empresa Producciones Arteide, S.L.

Para poder diversificar su actividad y convertirse en un centro de referencia para artistas a nivel internacional, es necesaria la realización de un proyecto de inversión con aportación de fondos públicos y privados para el acondicionamiento y modernización de las instalaciones con el objetivo de adaptarlas al uso propuesto, así como de una labor posterior de promoción y gestión cultural del espacio con dotación de medios materiales y humanos adecuados a los objetivos que se persiguen. El inmueble que se propone para ser Residencia de las Artes es propiedad del visionario y se encuentra situado en la Calle Tomás Zerolo de La Orotava (Tenerife). Se trata de una casona antigua del siglo XVIII, que fue ampliada en 1957 y actualmente tiene una superficie de 924 m 2 . Situada en pleno centro histórico de La Orotava, forma parte del Conjunto Histórico de la villa, declarado Bien de Interés Cultural. La casa tiene 3 plantas y 9 habitaciones, aunque se podrían habilitar más.

Además, cuenta con 5 baños, terraza, plaza de garaje, armarios empotrados y mobiliario básico, un trastero, una azotea y un patio, ambos de más de 100 m2 , y está rodeada de una parcela con jardín de 715 m 2 . La ubicación es idónea para un centro de este tipo, según opinión del proponente, pues la casa tiene espectaculares vistas al mar, al conjunto histórico de La Orotava y al Teide. En lo que respecta al edificio, dispone de salas que podrían ser destinadas a talleres, lugares de ensayo para obras de teatro o danza y tiene numerosas zonas de descanso tanto dentro como al aire libre, perfectas para la creación o el relax.

La Residencia de las Artes sería un acogedor espacio, abierto tanto para artistas como para el público en general que desee visitar las exposiciones y asistir a los eventos o espectáculos que en ella se organicen. El espacio contaría con un café en el cual las personas que lo deseen pueden acudir y relajarse al tiempo que se impregnan del ambiente multicultural. Además, serviría como un lugar para dar a conocer e impulsar la carrera de artistas jóvenes locales que no cuentan con un espacio en el que exhibir sus creaciones.

La Residencia de las Artes ofrecería un lugar acogedor situado en un marco agradable, donde los artistas noveles podrían intercambiar sus ideas e inquietudes con artistas consagrados y otros procedentes de otras regiones del mundo, contribuyendo así al papel de Tenerife como lugar de encuentro entre países y continentes. La Residencia de las Artes serviría también para acercar el público a las manifestaciones actuales de arte contemporáneo y nuevas expresiones artísticas en un espacio alternativo destinado a generar una cultura transformadora y a fomentar el diálogo entre generaciones de artistas, así como la difusión de las artes en general.

La capacidad y características de la casona la hacen adecuada para albergar diferentes tipos de exposiciones simultáneamente, así como talleres abiertos y actividades artísticas. El proyecto podría sostenerse, en parte, gracias a aportaciones de los artistas que utilicen sus instalaciones, así como comisiones por la venta de obras de arte y el pago de entradas para la asistencia a eventos, exposiciones, seminarios, etc. Sin embargo, los costes previstos no pueden cubrirse sólo con estas aportaciones, es imprescindible contar con financiación externa y apoyo institucional para que el proyecto salga adelante. Para conseguir fondos se deben explorar diferentes posibilidades tales como la captación de patrocinadores públicos y privados para los distintos programas a desarrollar.

También existe la posibilidad de constituir una fundación, de tal forma que la Residencia de las Artes pudiese presentarse a las convocatorias para programas culturales promovidos por la Comisión Europea, como el programa “Europa Creativa”, o por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros. Además, a través del programa Canarias Cultura en Red, S.A. empresa adscrita al Gobierno Autonómico, se podrían impulsar los proyectos creativos que tengan lugar en el espacio.

En resumen, la Residencia de las Artes serviría como lugar de creación y foco difusor de actividades relativas a la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la literatura, el cine, la fotografía, el arte urbano o las tertulias artísticas, etc. Como ejemplo de actividades que ya se han realizado en la casa, cabe mencionar que en verano de 2014, acudieron a sus instalaciones los bailarines y coreógrafos Mónica Runde y Daniel Abreu, ambos Premio Nacional de Danza en los años 2000 y 2014, respectivamente.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La casa propuesta para la Residencia de las Artes ya funciona actualmente como lugar de producción y creación artística.

POTENCIÁNDOLAS

Reunir información sobre todas las actividades realizadas en el centro para crear un espacio de promoción online que sirva como plataforma para dar a conocer el proyecto.

2. La residencia es propiedad del visionario, que además tiene una empresa y una Asociación para el fomento y la promoción del arte que ha organizado diversos eventos artísticos.

Implicar al visionario en la planificación del proyecto y el programa cultural a realizar, así como en la búsqueda de programas de financiación para su desarrollo.

3. Existen contactos con relevancia en el mundo del arte, tanto a nivel local como fuera del ámbito canario, que ya conocen la residencia y han formado parte de su programación cultural.

Emplear la red de contactos existente, expandiéndola y creando nexos de unión con otras residencias y artistas en todo el mundo, con el fin de promocionar el espacio.

4. El entorno y la casa propuesta para Residencia de las Artes tienen unas características que los hacen particularmente apropiados para el uso propuesto.

Potenciar al máximo el espacio disponible optimizando las obras a realizar para obtener el máximo beneficio con la menor inversión posible, y sobre todo, aprovechando las características particulares del espacio que lo dotan de personalidad.

DEBILIDADES

1. Elevado coste de la restauración, necesita inversión particular elevada, aunque pueda contar con ayudas, será difícil financiar el proyecto completo.

REDUCIÉNDOLAS

Elaborar un proyecto técnico completo y bien dimensionado con objeto de presentarlo a posibles entidades financiadoras y particulares que puedan estar interesados en invertir en la Residencia de las Artes.

2. El edificio es parte de un BIC, lo que puede retrasar las obras de reforma que sean necesarias para que pueda ser utilizado como Residencia de las Artes.

Antes de elaborar el proyecto, realizar un anteproyecto de reforma para presentar ante las administraciones competentes (Comisión Insular de Patrimonio).

3. Se necesita de apoyo logístico y humano adicional para la gestión y mantenimiento de la actividad.

Presupuestar de forma adecuada y realista las necesidades de personal para la gestión de la Residencia de las Artes e incluirlos como parte de la financiación que será necesaria para poner en marcha el proyecto.

4. Lo más frecuente es que las residencias para artistas incluyan el derecho a utilizar un espacio de producción (taller o estudio), ayuda de alojamiento y manutención durante el tiempo que dure la estancia y, en ocasiones, un presupuesto para la compra de materiales.

Explorar formas de financiación externa que permitan al proyecto servir realmente de catalizador para la creación artística, especialmente para los artistas noveles que no disponen de medios para impulsar su carrera y trabajo creativo.

OPORTUNIDADES

1. La Orotava es una villa muy activa para este tipo de actividades culturales y artísticas.

AUMENTÁNDOLAS

Empezar a trabajar la promoción del espacio desde el ámbito local, contando con la participación de artistas presentes en La Orotava y artistas canarios en general, que puedan exponer aquí sus obras o trabajar en sus creaciones.

2. Las residencias de artistas están siendo impulsadas en la última década desde las administraciones públicas a todos los niveles, como una forma de potenciar el desarrollo de este sector y el intercambio cultural entre artistas de diversos países.

Contactar con otras residencias a nivel europeo e internacional, sumarse a las Redes de Residencias de Artistas existentes e informar a las entidades públicas que apoyan este tipo de iniciativas con el fin de obtener apoyo económico y promocionar la residencia.

3. Cada año se celebran en Tenerife multitud de eventos artísticos y culturales donde se crean espacios para la promoción y que atraen a multitud de artistas y científicos de prestigio internacional.

Aprovechar los eventos que tienen lugar dentro del programa cultural de la isla para promocionar la Residencia de las Artes y para captar jóvenes talentos y artistas interesados, así como posibles personas interesadas en apoyar y/o financiar el proyecto.

4. Es frecuente que a los residentes que se integran en la vida y actividad de la residencia que les acoge, se les exija como contrapartida la realización de una memoria o la organización de una exposición donde haya realizado la estancia.

Aprovechar la oportunidad que ofrece el prestar el servicio de residencia para obtener una memoria de las actividades que puede ser empleada para la solicitud de ayudas en las convocatorias de ayudas públicas, y para organizar exposiciones que puedan ser visitadas por el público aportando una cantidad simbólica que contribuya a la financiación.

AMENAZAS

1. La tramitación de los permisos y requisitos administrativos para llevar a cabo las acciones necesarias pueden retrasar mucho la realización del proyecto.

ANULÁNDOLAS

Planificar una agenda de acción que priorice todas aquellas gestiones administrativas que se prevé pueden tener una duración más larga en el tiempo, como pueden ser todos los permisos necesarios para la rehabilitación, o la búsqueda de financiación a través de los diversos programas existentes.

2. La lejanía e insularidad de las Islas Canarias pueden suponer una dificultad para atraer a artistas a sus residencias.

Potenciar los aspectos positivos de la localización geográfica como son: la cercanía a otras culturas, en particular a los países del norte de África, las bondades del clima subtropical, el carácter mediterráneo de su cultura, su diversidad paisajística, y las opciones de transporte existentes.

http://vimeo.com/100837030

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados