PROYECTO

Santa Cruz: noche de colores

IDEA SELECCIONADA

La idea propone la iluminación, durante unos minutos y a las horas en punto, de algunos de los principales monumentos y edificios singulares de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La propuesta cita como posibles edificios la iglesia de la Concepción, las torres de Santa Cruz, la plaza de España, el Cabildo, el edificio del Banco Santander y el Cine Víctor. Las fachadas de los edificios se transformarán por unos minutos en pantallas gigantes, a través de focos de colores o con proyecciones de luz y sonido preparadas especialmente para tal fin.

Alberto Hernández Benavente

Cada uno de los edificios se iluminará en un determinado momento, sin simultanearse con ninguno de los demás. De esta forma, se plantea la idea de una posible ruta por la ciudad, que podrá seguirse de manera autónoma a través de un folleto.

En dicho folleto estarán marcados los diferentes horarios de iluminación o proyección de cada monumento, de tal manera que el público podrá elegir entre realizar el recorrido propuesto en el folleto o, simplemente, escoger cualquiera de los monumentos de manera independiente y disfrutar del espectáculo.

Por otro lado, la propuesta incluye la organización de un concurso para jóvenes artistas, en el que cada participante podría proyectar una de sus obras en la fachada de uno de los monumentos. Mediante un proceso de votación pública, o a través de un jurado determinado, se elegirán y premiarán las mejores obras.

En caso de necesitar financiación para el proyecto, el visionario propone utilizar también estas proyecciones como un medio de publicidad de aquellas empresas que realicen aportaciones económicas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. La idea consigue que el público fije su atención en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

POTENCIÁNDOLAS

Realizar un análisis pormenorizado de los edificios a iluminar.

2. Incentiva a las personas interesadas a pasear por Santa Cruz de Tenerife, dinamizando la ciudad, y promoviendo una forma diferente de ocio nocturno.

Desarrollar una estrategia de promoción y difusión acertada y elocuente, para conseguir un gran seguimiento.

3. Estimula la promoción de artistas jóvenes.

Promocionar el concurso para lograr la máxima participación.

DEBILIDADES

1. La ruta definitiva puede tener una duración excesiva si se iluminan los edificios con una hora de diferencia entre cada uno.

REDUCIÉNDOLAS

Rediseñar la idea para adecuarla a unos horarios más cómodos para la mayoría del público.

2. La presencia de publicidad en las fachadas puede causar rechazo en el público.

Buscar otras formas de financiación de la idea, que no partan exclusivamente de la empresa privada, y promocionar los patrocinios a través de las vías de difusión y promoción.

3. La iluminación per se puede que no atraiga tanto público como si todo estuviera englobado en un hilo conductor determinado.

Diseñar la ruta para que todas las paradas estén dentro de la misma temática y, a través de un hilo conductor se cuente una historia al público; también se debería añadir al espectáculo una proyección de video mapping.

4. El espectáculo deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de la Calidad Astronómica.

El evento no podrá tomar parte después de las 00:00 horas, y se deberán realizar las solicitudes necesarias a la dirección del IAC.

OPORTUNIDADES

1. La climatología de Santa Cruz de Tenerife es muy adecuada para la realización de espectáculos al aire libre en casi cualquier época del año.

AUMENTÁNDOLAS

Elaborar un calendario y horario de proyecciones adecuado.

2. La llegada de barcos cruceros puede favorecer la afluencia de público a los espectáculos.

Promocionar y difundir de manera efectiva los espectáculos.

AMENAZAS

1. La localización de determinados edificios puede no ser la adecuada para el desarrollo de espectáculos de este tipo.

ANULÁNDOLAS

Realizar un análisis pormenorizado de los edificios a iluminar.

2. El número de participantes en el concurso tiene que ser lo suficientemente numeroso.

Desarrollar una estrategia de difusión del concurso eficiente, para conseguir una gran participación.

3. Al trabajar sobre edificios que puedan tener carácter histórico y estar protegidos, se pueden encontrar trabas legales para la realización de la propuesta.

Realizar las proyecciones siempre bajo los preceptos legales, y según lo que marque la normativa y guías de uso

https://www.youtube.com/watch?v=i46ekBRBdsg

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados