PROYECTO

Sculpturisland (Isla de esculturas)

IDEA SELECCIONADA

En 1973 y 1994 se celebraron en Santa Cruz de Tenerife la primera y segunda Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, cuyo legado está patente en las calles de esta ciudad desde aquella época. Con vocación de continuar esa labor y adecuar ese impulso a los nuevos tiempos, se propone un proyecto de ámbito insular que convierta a Tenerife en un referente mundial de escultura al aire libre, y que esté destinado a la investigación, el diseño y la ejecución de obras de intervención escultórica en espacios públicos en la isla de Tenerife.

Colectivo · Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC).

Se propone realizar, con carácter anual, una selección de 3 o 4 artistas jóvenes con proyección internacional que estén involucrados en cualquier modalidad de creación escultórica (intervención paisajística, land art, escultura tradicional, etc.).

Los artistas seleccionados serían invitados a realizar durante un determinado tiempo (se proponen 3 o 4 semanas), en las instalaciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un proyecto de actuación en cualquier espacio público de la isla (espacio urbano, campo, playa, etc.), previamente decidido por la organización.

Los artistas realizarían sus trabajos en salas de TEA abiertas al público, permitiendo así la contemplación del proceso creativo para la posterior ejecución de la obra.

Una vez los artistas presenten sus proyectos, la Comisión de Esculturas en la Calle del COAC, junto con un grupo de expertos, seleccionaría a uno de ellos (en función de sus cualidades artísticas y posibilidades de realización) para su ejecución física, para lo cual se deberá contar necesariamente con la colaboración del municipio donde se vaya a ubicar la obra. Al artista premiado se le invitaría de nuevo a visitar la isla (en caso de que el artista seleccionado fuese canario, habría que valorar un premio de valor similar para estos aspectos), y se le financiaría su estancia así como los gastos de taller para la ejecución de los trabajos.

Sculpturisland deriva de una iniciativa privada con vocación de carácter público, que nació en la ciudad de Santa Cruz hace más de 40 años, y ahora busca ampliar sus horizontes a toda la isla de Tenerife, potenciando su nivel estético, cultural y turístico. Todo el proceso de selección de los artistas, así como el trabajo posterior de estos, se difundiría a través de Internet y las redes sociales, con el fin de generar el mayor impacto posible en la comunidad artística, sirviendo igualmente como reclamo turístico.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El certamen de escultura en la calle ya cuenta con cierta tradición en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

POTENCIÁNDOLAS

Aprovechar la experiencia del equipo organizador para dotar de eficiencia esta experiencia.

2. Las actuaciones artísticas plásticas en la calle son siempre actuaciones muy bien valoradas por el público local y visitante.

Promocionar el certamen desde sus comienzos, para conseguir una opinión positiva de la ciudadanía.

3. La posibilidad de involucrar a la gente en la visión del proceso creativo fomentará la afluencia de público en el certamen.

Impulsar la promoción del proyecto desde antes de su celebración, para que la población conozca de antemano las diferentes actividades de las que va a poder ser testigo.

4. La instalación de nuevas esculturas en los entornos urbanos contribuirá a crear otros focos de atracción de visitantes.

Reforzar las esculturas existentes y promocionar de manera efectiva las nuevas ediciones del certamen.

DEBILIDADES

1. La elección de los lugares de instalación de las esculturas pueden ser fuente de conflictos entre las administraciones.

REDUCIÉNDOLAS

Escoger estos espacios públicos en base a unos acuerdos de colaboración entre administraciones, tanto en lo que respecta a la instalación de las estructuras, como al mantenimiento de las mismas.

2. La complejidad logística relacionada con el hecho del transporte de las esculturas aumenta el coste del proyecto.

Tomar una decisión firme en cuanto al emplazamiento final de las esculturas, en base a los estudios previos del proyecto y, en la medida de lo posible, no desplazar las obras de arte más de lo necesario.

3. El coste de los materiales para la realización de las esculturas es elevado.

Realizar una valoración económica en función de las posibilidades de financiación y colaboración externa, y determinar un número máximo de esculturas a realizar en cada certamen.

OPORTUNIDADES

1. La climatología de la isla favorece la realización de actividades artísticas al aire libre.

AUMENTÁNDOLAS

Promover la celebración de los eventos de inauguración y presentación en fechas de climatología más favorable, para conseguir una mayor afluencia de público.

2. La aparición de nuevas obras de arte en diferentes puntos de la isla podría dar lugar a una ruta escultórica, y promocionarse como un nuevo producto turístico.

Valorar la opción de instalar más de una escultura en la celebración de cada certamen, para crear esa ruta en un período de tiempo más corto.

3. La presencia de turistas constante en la isla favorece la visita permanente de las zonas escultóricas.

Promocionar de manera efectiva la localización de las esculturas.

AMENAZAS

1. El problema del vandalismo puede debilitar la imagen de las esculturas, encareciendo, además, su mantenimiento.

ANULÁNDOLAS

Fomentar el aprecio por lo público entre la población residente y visitante de la isla, promocionando el certamen desde el punto de vista de los beneficios para la sociedad.

2. El hecho de que ya existan muchas esculturas y se puede percibir como algo no novedoso, por ser un recurso repetitivo y demasiado explotado.

Evitar que el púbico pierda el interés por la iniciativa mediante la posibilidad de participación directa en el certamen, además de en la contemplación del proceso creativo en el TEA en, por ejemplo, la votación de las esculturas a realizar.

lady-tenerife

kan-yasuda

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados