PROYECTO

Sistema apoyo para la adherencia terapéutica basado en plataformas móviles

IDEA SELECCIONADA

La adherencia terapéutica es el término que se utiliza para definir el grado en que el paciente medicado sigue las instrucciones que los profesionales sanitarios le prescriben para tomar su tratamiento.

Luis Álvarez Acosta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los pacientes medicados a causa de enfermedades crónicas no toma su medicación de manera correcta, bien por no administrarse las medicinas adecuadas, o bien por no respetar el período de dosificación. Las causas de esta no adherencia son diversas: olvidos del paciente, falta de confianza en el tratamiento, ausencia de síntomas… El problema generado es de tal magnitud que afecta tanto a la eficacia del tratamiento, que puede anular por completo los beneficios de la terapia, como al propio sistema de salud, ya que lo encarece al necesitarse nuevas tandas de medicamentos, pruebas, etc.

El desarrollo científico y tecnológico permite que se puedan aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área de la salud, funcionando como nuevas herramientas en la búsqueda de mejorar la adherencia al tratamiento de las enfermedades. De esta manera se puede aumentar el seguimiento de los enfermos y mejorar la interacción médico-paciente.

El visionario propone la creación de dos aplicaciones móviles, complementarias y utilizadas en conexión. Una se instalará en el dispositivo móvil del paciente de manera gratuita. El paciente no podrá modificarla, y funcionará como alarma o recordatorio, avisando al usuario del momento de cumplir el tratamiento pautado. La otra aplicación estará destinada al médico, y servirá para programar estas alarmas, añadiendo la medicación a la herramienta en función de las necesidades del paciente, de tal forma que el paciente simplemente vea en su dispositivo móvil el tratamiento prescrito, con sus alarmas correspondientes, sin que tenga que hacer nada. Mediante esta herramienta hasta se podría controlar qué tratamientos se ha tomado el paciente y tenerlo en cuenta para renovar las recetas médicas, incluso avisarle cuando va a quedarse sin tratamiento.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Existen varias aplicaciones similares en el mercado.

POTENCIÁNDOLAS

Utilizarlas como ejemplo de lo que se busca y lo que no, para conseguir desarrollar una aplicación diferenciada y
mejorada.

2. La implicación activa del paciente mejora el cumplimiento del tratamiento.

Realizar una labor de formación en consulta, explicando los beneficios de la app para conseguir una mayor cantidad de usuarios.

3. Los dispositivos móviles acompañan a los pacientes a casi cualquier lugar al van.

Desarrollar la aplicación para que sea compatible con la mayoría de dispositivos móviles actuales.

DEBILIDADES

1. El éxito de la adherencia terapéutica no está garantizado solamente con el uso delas aplicaciones.

REDUCIÉNDOLAS

Combinar la utilización de las apps con otros métodos, como la realización de talleres de sensibilización, o una formación extra para los profesionales médicos.

2. Existen multitud de aplicaciones similares en el mercado.

Buscar aspectos a incluir en la app que le otorguen características únicas y la transformen en algo singular y fácil de recordar para los pacientes.

3. La información a incluir en la aplicación es numerosa, extensa y variada, lo que puede dar lugar a fallos con los datos en determinadas secciones debido a la falta de actualización de los mismos.

Realizar una base de datos compleja con toda la información a incluir, prestando especial atención a las actualizaciones que haya que ir generando.

OPORTUNIDADES

1. El Cabildo de Tenerife cuenta con experiencia en el desarrollo e implementación de aplicaciones.

AUMENTÁNDOLAS

Contar con el personal cualificado y experimentado para la realización de esta app, lo que, además, puede suponer un ahorro en costes de personal.

2. Cada vez es mayor el número de usuarios de aplicaciones móviles.

Implementar la aplicación con una interfaz sencilla y atractiva para fomentar su descarga, y ofrecerla en todas las plataformas de descarga posibles.

3. La oferta de tecnología (teléfonos, tabletas…) aumenta constantemente, con terminales cada vez más complejos y eficaces, capaces de albergar una gran cantidad de aplicaciones.

Diseñar una aplicación que se adapte tanto a terminales sencillos como a los más complejos, que sea relativamente ligera en cuanto a espacio a utilizar.

AMENAZAS

1. La gran oferta de aplicaciones disponibles puede llevar a que la app aquí propuesta no sea suficientemente descargada.

ANULÁNDOLAS

Realizar una difusión adecuada que incluya su promoción en los canales oficiales, y facilitar la descarga, colocando información al respecto de forma visible en los lugares más frecuentados por los pacientes.

2. La posibilidad de que la aplicación se quede obsoleta con el paso del tiempo, al aparecer otras nuevas.

Implementar la fase de actualización de manera efectiva, vigilando las novedades del mercado y prestando atención a las demandas de los usuarios.

3. Muchos de los pacientes polimedicados son personas de edad avanzada que no se defienden del todo correctamente con el uso de las TIC.

Desarrollar la aplicación con una interfaz de diseño sencillo, atractivo e intuitivo para todas las edades.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados