PROYECTO

Taxis canarios

IDEA SELECCIONADA

La propuesta gira en torno a la modificación del aspecto exterior de todos los taxis de Tenerife, de modo que se cree una imagen emblemática de los mismos, como seña de identidad de la isla.

Ángel luis Frenase Carpintero

Los taxis de todas las compañías que actualmente operan en Tenerife son de color blanco. Basándose en la experiencia de ciudades como Nueva York o Londres, el visionario pretende que los taxis sean un reclamo más para los turistas que visitan Tenerife, modificando ese color blanco por otro más exclusivo. Además, se propone que los vehículos cuenten con todos los servicios y comodidades para los pasajeros, así como con aspectos de seguridad para los conductores.

Según la propuesta, el color definitivo podría decidirse mediante votación popular. Posteriormente, en caso de ser posible, podrían sustituirse todos los taxis por vehículos del mismo modelo, de forma que todos fuesen iguales.

La implantación de la idea podría realizarse primero a nivel de un municipio (como Santa Cruz de Tenerife, o La Laguna) para, posteriormente, implantarse en el resto de ayuntamientos.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. El hecho de tener una flota de taxis con una imagen icónica en la isla causa un impacto positivo en el turismo.

POTENCIÁNDOLAS

Promocionar la flota de taxis en los canales oportunos de turismo, y aprovechando la nueva imagen de los taxis.

2. Cambiar el aspecto externo del taxi es una idea de fácil aplicación.

Comenzar por cambiar únicamente el color de los vehículos, tras llegar a un consenso sobre la imagen final.

3. Los taxistas suelen aceptar sin problemas todo lo que para ellos suponga una mejora, siempre que no tengan que sufragar ellos parte de los gastos.

Realizar una labor de concienciación con el colectivo de los taxistas, para que sean conscientes de los beneficios que se conseguiría con esta acción.

DEBILIDADES

1. Para los ayuntamientos supone un gasto que, de momento, es innecesario, y pueden mostrarse reacios a financiar parte de la idea.

REDUCIÉNDOLAS

Concienciar a los ayuntamientos de los beneficios que esta acción puede reportar a nivel municipal, y buscar otras fuentes de financiación complementarias.

2. Existen prioridades mucho más importantes para el sector de los taxis, como es aumentar la flota de los vehículos adaptados.

Combinar la mejora estética con la funcional, reservando parte de los fondos conseguidos para aumentar ese porcentaje de taxis adaptados.

3. Conseguir unificar los taxis de toda la isla es una tarea muy complicada que exige acuerdos entre administraciones municipales.

Comenzar por la implantación en un solo municipio, pero haciendo partícipe a todos los interesados desde el principio.

OPORTUNIDADES

1. Las zonas de mayor afluencia de turistas son las que mayor uso hacen del servicio de taxis.

AUMENTÁNDOLAS

Comenzar implantando la experiencia en un municipio que abarque las zonas de traslado de turistas desde aeropuertos/estaciones hasta centros urbanos.

2. El servicio del taxi está implantado en todos los municipios de la isla.

Contar con representantes de todos los lugares en las reuniones a mantener en el proceso de implementación de la idea.

AMENAZAS

1. El sector del taxi puede ser conflictivo, puesto que ya hay experiencias de problemas en algunos ayuntamientos de la isla.

ANULÁNDOLAS

Convocar reuniones con representantes de cada sector involucrado y, en caso de ser necesario, contar con mediadores que faciliten el entendimiento entre las partes.

2. El hecho de pintar los vehículos de un color llamativo puede resultar contraproducente para el taxista que quiera vender el coche al retirarlo.

Mostrar las experiencias de taxistas de Barcelona, sin conflicto por este tema, y valorar el funcionar de manera similar.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados