PROYECTO

Tenerife, centro de alto rendimiento para ciclistas

IDEA SELECCIONADA

Debido a las variaciones de altitud en la isla de Tenerife (desde el nivel del mar hasta 3.000 m), así como excelentes condiciones climatológicas durante casi todo el año, el visionario considera que es un lugar idóneo para el entrenamiento de ciclistas, a nivel profesional y amateur.

sin-foto

Fidelio García Figueras

A pesar de que el nombre de su propuesta es “Tenerife, centro de alto rendimiento para ciclistas”, tras una conversación con el visionario indica que su propuesta se refiere no tanto a la construcción de un centro en sí, sino a la construcción de un carril bici acotado que discurra desde Santa Cruz hasta las Cañadas del Teide, subiendo por La Esperanza, para entrenamiento de ciclistas, tanto a nivel profesional como amateur.

Se trataría de un tramo de una longitud total de 63 km. Localización del tramo en el que el visionario propone la construcción del carril bici:

Imagen: Google Maps.

Imagen: Google Maps.

Este sería el perfil del recorrido, desde Santa Cruz, hasta Las Cañadas del Teide, según imagen facilitada por el visionario:

Imagen facilitada por el visionario.

Considera que con esta propuesta se potenciaría un turismo más allá del de sol y playa. Además considera factible que, en caso de construirse este carril bici, la isla de Tenerife pudiera entrar en el circuito de competiciones ciclistas de alto nivel, incluso internacionales.

Estado actual

Efectivamente la isla de Tenerife es un lugar de concentración, desde hace ya varios años, de ciclistas de élite para la preparación de las pruebas internacionales. Esto es debido, como ya se comentó anteriormente, tanto a las condiciones de altitud y orografía, como a las climatológicas.

Ciclistas de renombre como Alberto Contador o Lance Armstrong han estado en la isla con sus equipos para realizar sus pretemporadas y entrenamientos. Muchos de ellos destacan los beneficios de llevar a cabo estas sesiones en la isla de Tenerife.

La entidad pública Turismo de Tenerife, lo destaca entre sus noticias en su blog propio, consciente de la potencialidad de Tenerife para acoger a profesionales de diferentes disciplinas deportivas, no solo ciclismo, sino también futbol, atletismo o natación, además de turistas aficionados a este tipo de deportes. Es por ello que ofrece diversas rutas, con distintos niveles de dificultad y duración, dentro del producto turístico “Tenerife No limits”.

Existen además muchas empresas que ofrecen servicios para llevar a cabo rutas cicloturísticas, tanto a nivel amateur, experto o profesional en la isla.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Las actividades turísticas relacionadas con la práctica de algún deporte, en especial en parajes naturales, está teniendo mucho auge en los últimos tiempos.

POTENCIÁNDOLAS

Esta ruta podría ofertarse también por tramos, de forma que fuera accesible no sólo a ciclistas de élite, sino también a amateurs.

2. Este carril bici podría integrarse en otras rutas cicloturísticas que ya existen en la isla de Tenerife, en este caso, como una oferta destacada.

Dentro del producto de Turismo Tenerife “Tenerife No limits” se potenciará este ruta, en especial incidiendo en el importante desnivel en apenas 63 km.

3. Añadir kilómetros a la red de rutas para ciclistas de élite que ya realizan sus entrenamientos en la isla de Tenerife, aumenta el atractivo de la isla como destino para este tipo de concentraciones deportivas.

Se difundirá este carril bici especialmente entre los ciclistas de élite y sus equipos técnicos, destacando sus características, para ser el destino elegido a la hora de llevar a cabo sus preparaciones y entrenamientos de cara a las competiciones deportivas de alto nivel.

DEBILIDADES

1. El alto coste de construcción y mantenimiento del carril bici.

REDUCIÉNDOLAS

El estudio previo valorará adecuadamente el número de usuarios potenciales, de forma que, con la ayuda de la difusión entre el público objetivo se le dé un uso adecuado y suficiente que justifique los costes de la obra.

2. En La Caleta de Adeje, existe un centro de entrenamiento privado, no sólo de ciclismo, sino también de otros deportes, y puede que al tratarse de un centro más específico ejerza una competencia como oferta deportiva.

En este caso el nuevo carril bici se trataría de una infraestructura pública, de la que podrán beneficiarse tanto los ciclistas de élite como otros turistas más amateurs, e incluso la población local aficionada al ciclismo. Además las características de la ruta la hacen especialmente atractiva para preparaciones y entrenamientos especialmente por su desnivel y características.

OPORTUNIDADES

1. Alrededor de la propia infraestructura se generan una serie de necesidades asociadas relacionadas con los servicios turísticos de la isla: alojamientos, restaurantes, etc.

AUMENTÁNDOLAS

Se pueden establecer sinergias entre los diferentes agentes para diseñar paquetes turísticos que hagan más atractiva la oferta.

2. Si se logra atraer a los ciclistas de élite o profesionales con esta infraestructura, es una forma de difundir la imagen de la isla de Tenerife como destino, tanto de una perspectiva más deportiva, como turística.

Haciendo especial hincapié en las características, no sólo de la nueva infraestructura creada, sino de la propia isla (orografía, clima benigno, etc.) para acoger otros deportistas y turistas, e incluso eventos deportivos ciclistas relevantes.

AMENAZAS

1. Si la pista construida no supone un atractivo y no tiene el uso esperado, será una infraestructura con un alto mantenimiento e infrautilizada, que constituirá un lastre económico.

ANULÁNDOLAS

En el estudio de viabilidad se abordará, de la forma más objetiva posible, el uso potencial de este carril bici, de forma que justifique la inversión. Los costes de mantenimiento vendrán justificados por el uso y atractivo que supone para la isla.

2. El trazado de la pista atraviesa, por lo menos, dos Espacios Naturales Protegidos (ENP), el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de la Corona Forestal, con el consiguiente impacto que puede tener la obra, tanto en su ejecución, como en su uso posterior.

El diseño del trazado deberá ser respetuoso con los valores naturales de la zona, en especial de los ENP, de forma que tenga una evaluación ambiental positiva, con la posibilidad de estudiar varios trazados alternativos para ello.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados