PROYECTO

Tenerife, the health city of West Africa

IDEA SELECCIONADA

La idea “Tenerife: the health city of West Africa” propone que las Islas Canarias apuesten por la promoción del turismo de salud como producto turístico entre los países de África Occidental (norte y oeste de África).

IMG_1078

Joaquín Grande Baos

El turismo médico o turismo de salud es definido por la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE) como “la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el destino y se realizan actividades más propias del turismo al uso”.

La propuesta del Visionario está fundamentada sobre dos pilares:

a) Canarias posee una oferta turística líder mundial y un sistema sanitario altamente desarrollado.

b) El crecimiento económico de algunos países próximos geográficamente, como por ejemplo Marruecos, ha posibilitado el aumento de una clase media que podría ser un mercado potencial de los servicios sanitarios del archipiélago. En concreto el visionario aporta cifras que mencionan un mercado potencial de hasta 20 millones de personas.

Para lograr poner en marcha esta idea sugiere que es necesario que identificar a los agentes implicados (tanto directa como indirectamente) del sector sanitario, hotelero, transporte, ocio, etc. y, de esta forma, crear un clúster formado por entidades públicas y privadas que tuviese como objetivo impulsar el turismo de salud en Canarias.

Este clúster sería el encargado de realizar un estudio para identificar con más precisión la potencial demanda y adecuar la oferta. Propone que inicialmente se estudie algunos tratamientos como: la cirugía de catarata (oftalmología), la artroscopia de rodilla (traumatología), etc.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Turismo en 2013, el turismo de salud tiene un gran potencial en nuestro país, un segmento que ya factura cerca de 7.000 millones en todo el mundo, y en España se espera que suponga una facturación de 277 millones para 2015, según datos aportados en FITUR 2015.

El turismo de salud incluye diferentes tipologías de servicios que se detallan, de forma gráfica, a continuación:

Subsectores integrados en el Turismo de Salud

Subsectores integrados en el Turismo de Salud

Tanto a nivel insular como a nivel nacional existen ya diferentes clúster para promocionar este tipo de turismo, (Spaincares, Tenerife Select, etc.) conformados por diferentes entidades turísticas y sanitarias nacionales. Estas asociaciones son las encargadas de gestionar todos los servicios que un paciente necesita para someterse a un tratamiento médico en España así como todos los servicios turísticos complementarios.

El mercado principal de este tipo de turismo es el europeo, no sólo por las conexiones aéreas sino por otros condicionantes como (i) la normativa que facilita la movilidad de las personas, (ii) precios más competitivos, (iii) envejecimiento y poder adquisitivo de la población europea, entre otros. Sin embargo fuera de la UE, el Magreb u Oriente Próximo se configuran como importantes mercados potenciales, según datos extraídos del estudio realizado sobre turismo de salud.

Tanto los países árabes del Magreb como Oriente Medio cuentan con sistemas sanitarios poco desarrollados y un segmento de población de alto nivel adquisitivo que, además, tiene cultura de viajar. Analizar estos factores es fundamental para determinar el interés de estos mercados y que las Islas Canarias se puedan posicionar como un destino prioritario de este mercado.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Canarias cuenta con buenos servicios de salud y una buena oferta turística complementaria.

POTENCIÁNDOLAS

Creación de un clúster de turismo de salud a nivel canario que permita crear sinergias entre el sector sanitario y el turístico de las diferentes islas.

2. Existe ya una oferta consolidada de turismo de salud tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Mejorar el conocimiento entre los turistas que visitan las islas de las opciones de tratamientos de belleza y salud que existen.

3. La distancia con algunos países africanos no supera las 3 horas en avión.

Identificar cuáles son los mercados potencialmente más interesantes y apoyar el incremento de conexiones aéreas y acciones de promoción en estos países.

4. Está alineado con las principales estrategias y políticas públicas en materia de turismo de salud.

Apoyar la creación de una mesa sectorial a nivel regional para la promoción del turismo de salud de forma conjunta.

DEBILIDADES

1. Necesidad de profesionales sanitarios que dominen idiomas, principalmente el inglés y el francés, y tengan en cuenta las diferencias culturales.

REDUCIÉNDOLAS

Identificar las necesidades formativas dentro del sector y crear actividades de formación que contribuyan a reducir estas deficiencias.

2. Desconocimiento del tamaño del mercado potencial africano.

Realizar un estudio de mercado sobre el turismo de salud en los países de África Occidental.

3. Falta de sinergia entre los diferentes clústeres existentes.

Creación de un plan estratégico conjunto en turismo de salud para un mejor posicionamiento.

OPORTUNIDADES

1. Existe una tendencia mundial de crecimiento del turismo de salud. Un producto turístico que cada año genera un mayor volumen de ingresos.

AUMENTÁNDOLAS

Aprovechar esta tendencia para generar productos diferenciados y que pongan en valor las fortalezas de las Islas en materia sanitaria y hotelera.

2. Creación de paquetes turísticos integrados y especializados para países africanos.

Establecer contactos con tour-operadores especialistas en turismo de salud que puedan operar en África para la comercialización de estos productos.

3. Desestacionalización.

Diseñar paquetes especiales fuera de la temporada alta de sol y playa.

4. Progresivo envejecimiento de la población, demandan mayores servicios relacionados con el bienestar y la salud.

Promocionar, principalmente a nivel europeo, los paquetes integrados de ocio y salud.

5. Deficiencias en los sistemas sanitarios de muchos de estos países.

Ofrecer servicios de calidad a un precio competitivo en relación con otros países del entorno.

AMENAZAS

1. Inestabilidad económica y política de algunos países africanos cercanos.

ANULÁNDOLAS

Identificar cuáles son los mercados potenciales más interesantes para llevar a cabo una política de promoción de este turismo.

2. Dificultad para los ciudadanos de algunas nacionalidades (Magreb y países árabes) para obtener visados de entrada en España.

Realizar presión desde el clúster para que se establezcan acuerdos bilaterales con países de interés y se facilite la entrada a estas nacionalidades.

3. Imagen actual de España como un país en recesión en el que la calidad de ciertos servicios como la salud ha empeorado.

Invertir en una campaña de marketing para promocionar el alto nivel tecnológico y de especialización de los servicios sanitarios privados españoles.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados