PROYECTO

Tenerife-Africa: un futuro a compartir

IDEA SELECCIONADA

La idea visionaria “Tenerife-África: un futuro a compartir” que se analiza en este informe técnico propone la creación de un organismo público-privado, o bien la reorientación estratégica de uno existente, basado en el vínculo entre Tenerife/Islas Canarias y África. Este organismo tendría como misión identificar e investigar los principales problemas a los que se van a enfrentar tanto los países africanos como las Islas Canarias, principalmente, como consecuencia del cambio climático.

sin-foto

Este planteamiento se basa en que las Islas Canarias y África, principalmente los países pertenecientes a la zona del Sahel, son territorios que comparten características similares, como la escasez de recursos naturales estratégicos (agua), y que ambos territorios son especialmente sensibles a las adversidades del cambio climático y a otras problemáticas derivadas del mismo (desertificación, erosión, etc.). Por todo esto, se hace necesario llevar a cabo estrategias comunes para su mitigación y adaptación.

El organismo público-privado propuesto tendría un papel de coordinador de las diferentes iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en diferentes entidades de las islas, en relación al cambio climático. Así, las principales tareas de este organismo serían las siguientes:

  • Identificar los problemas que podrían derivar del cambio climático en las islas/zona de Sahel.
  • Priorizar sobre las líneas de investigación a desarrollar en relación a las problemáticas identificadas.
  • Sensibilizar al tejido socioeconómico sobre la problemática existente y recabar apoyos a las iniciativas de investigación desarrolladas.
  • Buscar financiación que permita esta labor de coordinación e investigación.

De forma preliminar, se plantea que este organismo focalice su actividad en las siguientes líneas de investigación, consideradas como prioritarias: agua, agricultura, energía, saneamiento y vivienda.

El desarrollo de estas líneas de investigación otorgaría a Tenerife y a las Islas Canarias, un papel prominente, sirviendo de escenario para los distintos campos de investigación en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas derivados del cambio climático. Las soluciones obtenidas como resultado de estas investigaciones, se aplicarían en los países africanos que también contarían con el apoyo de investigadores formados en las nuevas soluciones planteadas.

Las Islas Canarias, situadas a tan solo a 90 km. del continente africano, cuentan con una privilegiada posición geoestratégica que se intenta potenciar a nivel institucional desde hace algunos años. El Cabildo de Tenerife, consciente de esta situación, ha impulsado en los últimos años acciones para aumentar su peso en las relaciones con los países africanos del entorno como son Marruecos, Cabo Verde, Mauritania o Senegal. Esta iniciativa podría contribuir a afianzar este papel.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada que repercutirían positivamente en su viabilidad:

  • Existe interés por parte de las diferentes instituciones de la comunidad canaria por reforzar su papel en África y fortalecer los vínculos con los países próximos de este continente.
  • El cambio climático es una realidad que afecta directamente tanto a las Islas Canarias como a los países del continente africano. Crear una institución de referencia en la lucha contra el cambio climático, que identifique medidas concretas a aplicar en diferentes localizaciones de África podría reforzar el peso específico tanto de Tenerife como del resto del archipiélago en este continente.
  • Tenerife goza de una situación geográfica favorable para la localización de un organismo de este tipo, a lo que hay que añadir las diferentes conexiones aéreas con los países africanos vecinos como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania, etc.
  • La cercanía geográfica con África favorece que Tenerife y las Islas Canarias cuenten con características climáticas/geográficas similares, que pueden favorecer las investigaciones en áreas relacionadas con el cambio climático.
  • La Universidad La Laguna y la Universidad de Las Palmas, así como otras entidades canarias, tienen amplia experiencia en la colaboración en actividades de investigación con otros organismos africanos. Existen, por lo tanto, lazos de colaboración entre las principales instituciones investigadoras de las dos regiones que pueden favorecer su acción conjunta bajo un paraguas común. Además, es positivo que se potencien los acuerdos de intercambio de expertos para que exista transferencia efectiva de conocimientos.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:

  • Las necesidades de financiación para un organismo como el que se propone son elevadas, en un contexto de escasa inversión pública. Si bien inicialmente la labor de coordinación de las diferentes líneas de investigación podría ser desarrollada por un organismo existente, para facilitar su puesta en marcha.
  • Necesidad de alcanzar acuerdos multilaterales al nivel nacional, europeo e internacional (con los diferentes países africanos) para poder llevar a cabo esta iniciativa.
  • También es necesario obtener financiación para poder desarrollar líneas de investigación, así como para poder atraer a investigadores internacionales que participen en los diferentes programas de investigación.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados