PROYECTO

Tenerife App

IDEA SELECCIONADA

La increíble oferta turística que ofrece la isla de Tenerife puede quedar minimizada ante las visitas a los lugares más tradicionalmente ligados al turismo. El visitante no siempre puede descubrir este amplio abanico de posibilidades, y muchos de los rincones y recursos patrimoniales de la isla se quedan fuera de los circuitos turísticos organizados. Pero existen herramientas que pueden ayudar al visitante cuando este tiene la oportunidad de estructurar su propio viaje.

Javier Barañano García

Las aplicaciones móviles (para teléfonos y tabletas), se han convertido en un elemento cotidiano de una parte de la población, que consume y se interrelaciona con los demás a través de estos terminales. Muchas de estas aplicaciones son de descarga gratuita, y de fácil instalación por parte del usuario, y ofrecen servicios para satisfacer nuestras propias necesidades.

Las apps son, por lo tanto, una manera de comunicar, impactar, relacionarse, intercambiar y comerciar, y dan respuesta a los requerimientos del usuario de forma inmediata, independiente y personalizada.

Esta idea propone la creación de una aplicación con contenido dirigido a los turistas que recalen en la isla de Tenerife. La manera más directa de descargarla será a través de un código QR, instalado en los aeropuertos de la isla.

Ofreciendo toda la información que cualquier visitante pueda necesitar durante su estancia en Tenerife (farmacias, teléfonos de interés, mapas, fotografías, vídeos, eventos, etc.), contará también con un apartado de reserva de tickets, entradas o servicios. La aplicación facilitará la estancia de los turistas en la isla, y les dará la oportunidad de conocer nuevos lugares y disfrutar de servicios que, muchas veces, se quedan fuera de los viajes más convencionales.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Cada vez es mayor el número de usuarios de aplicaciones móviles.

POTENCIÁNDOLAS

Implementar la aplicación con una interfaz sencilla y atractiva para fomentar su descarga.

2. La oferta de tecnología (teléfonos, tabletas…) aumenta constantemente, con terminales cada vez más complejos y eficaces, capaces de albergar una gran cantidad de aplicaciones.

Diseñar una aplicación que se adapte tanto a terminales sencillos como a los más complejos, que sea relativamente ligera en cuanto a espacio a utilizar.

DEBILIDADES

1. Existen multitud de aplicaciones similares en el mercado, incluso hay una con el mismo nombre que el que propone la idea.

REDUCIÉNDOLAS

Buscar aspectos a incluir en la app que le otorguen características únicas y la transformen en algo singular como, por ejemplo, centrarse en promocionar lugares menos turísticos, pero igual de atractivos, u ofrecer información acerca de aspectos de accesibilidad de la isla. Escoger un nombre singular, diferente al propuesto.

2. La información a incluir en la aplicación es numerosa, extensa y variada, lo que puede dar lugar a fallos con los datos en determinadas secciones debido a la falta de actualización de los mismos.

Realizar una base de datos compleja con toda la información a incluir, prestando especial atención a las actualizaciones que haya que ir generando.

OPORTUNIDADES

1. El Cabildo de Tenerife cuenta con sobrada experiencia en el desarrollo e implementación de aplicaciones.

AUMENTÁNDOLAS

Contar con el personal cualificado y experimentado para la realización de esta app, lo que, además, puede suponer un ahorro en costes de personal.

2. La isla de Tenerife cuenta con numerosos rincones y lugares emblemáticos poco conocidos por las grandes agencias de turismo.

Poner en valor esos lugares con imágenes y vídeos de alta calidad, y ofrecer una aplicación con prestaciones que ayuden a motivar al usuario a conocer esos lugares.

AMENAZAS

1. La gran oferta de aplicaciones disponibles puede llevar a que la app aquí propuesta no sea suficientemente descargada.

ANULÁNDOLAS

Realizar difusión desde el Cabildo, que incluya su promoción en los canales oficiales, y elaborar los códigos QR de descarga para colocarlos de forma visible en los lugares más frecuentados por los turistas recién llegados a la isla.

2. La posibilidad de que la aplicación se quede obsoleta con el paso del tiempo, al aparecer otras nuevas.

Implementar la fase de actualización de manera efectiva, vigilando las novedades del mercado y prestando atención a las demandas de los usuarios.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados