PROYECTO

Tenerife bici

IDEA SELECCIONADA

La idea “Tenerife Bici” propone la construcción de carriles bici a lo largo de todas las carreteras de Tenerife. Esta construcción del carril bici vendría, además, acompañada de otras acciones complementarias para favorecer su uso, como la creación de parkings para bicicletas y un servicio de alquiler de bicicletas.

logo-hispano

Colectivo · Colegio Hispano Británico

Este servicio de alquiler estaría localizado en puntos estratégicos, como las paradas de tranvía, y funcionaría con una tarjeta que permitiría su utilización y su devolución posterior en cualquier otro punto habilitado. Este servicio de bicicletas de alquiler sería similar a otros que ya existen como el de La Palma.

Tenerife cuenta con más de 1.300 km. de carretera, algunas de las cuales pueden ser susceptibles de reformas para posibilitar el carril bici propuesto, si bien conviene analizar en profundidad cuáles son las carreteras más adecuadas para albergar este carril.

Actualmente se están desarrollando acciones para la implantación del carril bici entre los municipios de Adeje y Arona, del que ya se han ejecutado 1.242 metros de los 3.816 metros previstos, así como entre Santa Cruz y Las Teresitas, en lo que se respecta a infraestructuras urbanas.

Además, existen en Tenerife un gran número de rutas interurbanas para bicicletas, que recorren gran parte de la isla, y atraviesan algunos espacios naturales protegidos. El Cabildo de Tenerife lleva tiempo impulsando este tipo de rutas, que se dividen en dos tipos:

Rutas de cicloturismo, de diferentes niveles de dificultad, que transcurren por carretera. Algunas de ellas son de tipo recreativo-contemplativo más que de componente deportivo.

2. Rutas de bicicleta de montaña (BTT) a través de pistas forestales que discurren por espacios naturales protegidos. Estas rutas a pesar de ser más cortas que las anteriores tienen una acepción más deportiva.

Finalmente, hay que mencionar que existen una serie de infraestructuras interurbanas que se están estudiando para su desarrollo cicloturístico:

  • Zona sur: circuito desde el sur (Adeje – Arona) al Teide.
  • Zona este: Carretera general del sur desde Candelaria a Arona, con un recorrido total de 76 km.
  • Isla Baja desde Garachico a Buenavista del Norte.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada que repercutirían positivamente en su viabilidad:

  • Existen ya iniciativas exitosas, impulsadas desde el Cabildo de Tenerife, que incluyen la creación de nuevas infraestructuras para el uso de bicicletas, en consonancia con los Planes Directores y Rectores de diferentes espacios protegidos.
  • La climatología es uno de los principales atractivos del turismo de bicicleta porque permite su práctica todo el año.
  • Se potencia la práctica de deporte como estilo de vida, lo que repercute en un beneficio para toda la sociedad.
  • Se impulsan los servicios relacionados con la actividad: negocios de alquiler de bicicletas, talleres reparación y venta, alojamientos especializados, empresas de rutas guiadas, etc.
  • Ya existen tramos de carril bici en los que el Servicio Administrativo de Turismo y Proyectos Estratégicos está realizando estudios de viabilidad. Algunos de estos tramos están terminados y otros aún en proceso de finalización, y podrían incluirse en la red que propone la idea (Santa Cruz – Las Teresitas, El Médano – Los Abrigos, Adeje – Arona).
  • Existen diferentes sectores de la población que, en consonancia con la idea propuesta, demandan la existencia de carriles bici seguros en los municipios de la isla, contemplando la red de carriles bici como un servicio que aporta un valor añadido y que genera bienestar social en cualquier municipio.

Puntos débiles de la idea

Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:

  • Tenerife cuenta con más de 1.300 Km de carretera, la construcción de carriles bici que discurran a lo largo del trazado de todos estos kilómetros es inviable. En primer lugar desde el punto de vista económico, por la enorme inversión que supone; en segundo lugar, por temas de seguridad y normativos, ya que en determinadas carreteras como autopistas está prohibido.
  • La idea propone la construcción de carriles bici a lo largo de todas las carreteras de Tenerife, sin realizar un análisis previo de su potencial interés, factibilidad, condiciones orográficas, legales, régimen de propiedad existente sobre los terrenos, etc. Todos estos aspectos hacen muy complicada su viabilidad.
  • La dificultad de poner de acuerdo a las diferentes administraciones, al superar el ámbito municipal. Además de los ayuntamientos con competencias en este proyecto, para la red insular, es necesaria la participación directa del Cabildo de Tenerife.
  • Desde el punto de vista medioambiental es importante hacer un análisis de los potenciales impactos, ya que existen múltiples carreteras que limitan con espacios protegidos.
  • Esta idea podría suscitar oposición por parte de los propietarios por donde discurra el vial. Esto podría ser origen de conflictos con la administración pública impulsora de la iniciativa.
  • La propuesta no debe desvincularse de las actuaciones que ya se están impulsando desde el Cabildo de Tenerife y desde los diferentes municipios para promover este tipo de carriles.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados