PROYECTO

Tenerife de las Artes Escénicas Itinerante

IDEA SELECCIONADA

La propuesta está orientada a la articulación de un programa cultural independiente y alternativo, que estaría apoyado públicamente desde el punto de vista logístico y que tiene como finalidad acercar el arte y la cultura a lugares de la isla que normalmente tienen menos acceso a las artes escénicas.

image34

José Manuel Martín Marrero

Para lograr este objetivo, el visionario plantea que se realice la adquisición de tres guaguas- escenario, cada una de las cuales estaría destinada a cubrir un área de la isla (norte, sur y área metropolitana). Las guaguas llevarían a cabo un programa o agenda cultural permanente, es decir, con actuaciones periódicas en diversos puntos de la isla, que incluyesen una gran variedad de propuestas artísticas (música, danza, teatro, cuentacuentos, etc.).

En lo que respecta a la financiación, se propone que desde las administraciones se subvencione la adquisición de las guaguas-escenario, mientras que la programación artística estaría financiada mediante donaciones, crowdfunding, créditos blandos y participación de asociaciones o cooperativas de artistas. Los artistas podrían contribuir con un pago de alquiler “simbólico” de la guagua-escenario, con el fin de llevar su trabajo a los lugares de la isla donde se programen los espectáculos, estableciendo una programación previa que permita dar cabida a todas las propuestas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Existen varias empresas que ofrecen guaguas que disponen de escenario.

POTENCIÁNDOLAS

Dar prioridad a la utilización de guaguas existentes, con el fin de reducir los costes.

2. Los municipios de áreas más “desconectadas” o periféricas son muy activos en la organización de eventos de arte y cultura en la calle.

Implicar a los ayuntamientos y a las entidades locales que promueven otras actividades culturales en los municipios.

DEBILIDADES

1. La financiación mediante crowdfunding puede funcionar para poner en marcha el proyecto, pero no garantiza su continuidad.

REDUCIÉNDOLAS

Buscar otras opciones de financiación, por ejemplo, mediante patrocinio de entidades públicas y privadas, con objeto de recaudar más fondos.

2. El hecho de que se puedan organizar las programaciones culturales de forma independiente y sin una coordinación puede dar lugar a que acaben siendo repetitivas o que se solapen unas con otras.

Se sugiere que los artistas presenten sus propuestas al Cabildo Insular, y sea este quien coordine la agenda cultural itinerante en coordinación con otras actividades que se hayan programado en la isla.

3. La idea no es innovadora en cuanto a que en Tenerife existe una oferta muy amplia de artes escénicas en la calle que incluyen espectáculos de música, danza y teatro.

Pensar en un programa que no compita con la oferta existente, sino que la complemente con opciones de espectáculos más alternativos.

4. La propuesta es interesante en cuanto a que pretende equilibrar una desigualdad territorial, pero ignora la oferta tan variada que existe en Tenerife.

Difundir más la oferta que ya existe por diversos medios.

OPORTUNIDADES

1. Existe un desequilibrio territorial en la isla en cuanto a la oferta cultural y hay zonas donde se concentra la oferta.

AUMENTÁNDOLAS

Programar una agenda que contribuya de forma real a equilibrar la situación, intentando evitar la concentración una vez más de la oferta en las zonas donde ya existen otras alternativas similares.

2. Existen en Tenerife multitud de eventos que promueven las artes escénicas en la calle y que dotan a la isla de una oferta muy amplia y diversa, casi para cualquier público y gusto.

La idea puede beneficiarse de la existencia de las organizaciones que llevan a cabo estos eventos e incluso hacer actividades paralelas de los eventos empleando la guagua para extender su ámbito geográfico.

AMENAZAS

1. El arte escénico itinerante puede ser visto como poco interesante o algo propio de otra época, especialmente por los propios artistas que hoy disponen de otros medios para organizar actividades y llegar a cualquier lugar siempre que exista la demanda por parte del público.

ANULÁNDOLAS

Pensar en una programación adaptada al formato propuesto, por ejemplo microteatro, cuentacuentos, espectáculos de magia o actuaciones de duración más corta y para desarrollar en lugares en los que que no hay cabida para otro tipo de opciones.

2. Para poder organizar las acciones es fundamental contar con el interés y la colaboración de los Ayuntamientos.

Implicar a las entidades municipales en la organización de la agenda y recabar información sobre su interés en la propuesta y el tipo de acciones culturales que les gustaría potenciar.

3. En casi todas las agendas y eventos culturales que se programan la oferta supera la demanda. Muchos ciudadanos opinan que lo que se oferta no interesa, pero si se programa algo alternativo y diferente, vuelve a ocurrir.

Acompañar la programación de una difusión promoción adecuadas y dimensionar la agenda propuesta en función de la demanda existente.

4. El presupuesto actualmente disponible para la promoción de la cultura y el arte es ajustado. Ese mismo tipo de oferta puede realizarse sin el coste que supone el empleo de una guagua- escenario.

Crear un nuevo concepto de espectáculo donde el empleo de una guagua escenario tenga un sentido, más allá de el simple hecho de llevar las artes escénicas a otros lugares, pues la oferta ya existe y es amplia, es necesario un elemento diferenciador.

5. La idea promueve el acercamiento del arte itinerante a zonas más alejadas o inaccesibles de la isla, pero precisamente esa inaccesibilidad dificulta el empleo de una guagua-escenario.

Proponer acciones alternativas para mitigar el desequilibro territorial en el acceso a las artes escénicas, que no necesariamente impliquen la utilización de estas guaguas, pero sí propongan una agenda cultural alternativa y novedosa en áreas con una oferta más limitada.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados