PROYECTO

Tenerife “Patrimonio y vino”

IDEA SELECCIONADA

En Tenerife existen numerosas Bodegas que en la actualidad ofrecen a sus clientes recorridos para disfrutar de experiencias a través de sus vinos, las particularidades de su cultivo y los procesos de elaboración. Esto sumado a la riqueza cultural, arquitectónica, etnográfica y gastronómica que ofrecen muchos municipios de la isla, y la gran diversidad natural reflejada en la variedad de paisajes y en los numerosos espacios naturales protegidos existentes, permiten ofrecer una oferta enoturística singular.

Celina Fuentes Hernández

Con el fin de proporcionar una plataforma que permita difundir todos esos valores se propone la creación de una aplicación informática a través de la cual se pueden crear rutas personalizadas combinando el disfrute y conocimiento de la cultura vitivinícola con el patrimonio natural y cultural de la isla.

Estas rutas las crea el usuario seleccionando en la aplicación el municipio o comarca que desea visitar, obteniendo información de bodegas visitables y puntos de interés turístico (espacios visitables, museos, centros de interpretación, alojamientos y restauración). El usuario podrá seleccionar los lugares que desee visitar y la aplicación le generará automáticamente un código QR y un itinerario detallado, creando así su propia ruta “Patrimonio y Vino” o “Ruta del vino”, denominación que habrá que valorar a la hora de definir las especificidades de la aplicación.

Estas rutas deberán basarse en los criterios generales de “Las rutas del vino de España” y se ofrecerán en varios idiomas. También dispondrán de información complementaria a través de audioguías. Pero además cada ruta deberá proporcionar al usuario información básica respecto a la distancia total del recorrido, tiempo estimado para su realización y tiempos de llegada aproximados a los lugares seleccionados. También permitirá la georreferenciación de la ruta a través de Google Maps, y podrá aportar toda la información que se desee y considere relevante.

Con esta idea visionaria se pretende dinamizar, promocionar y potenciar la visita a aquellos territorios de la isla donde existen significativos valores patrimoniales naturales o culturales y agrícolas vinculados al cultivo de la vid, pero que habitualmente están fuera de los principales circuitos turísticos de Tenerife. Esta oferta enoturística quiere ofrecer un producto diferenciador e innovador que permita al usuario disfrutar de una experiencia única en la que las sensaciones, los olores y los sabores serán los protagonistas.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZA

1. Existen ejemplos de rutas del vino y rutas vinculadas al mundo rural, ya desarrolladas en la isla, que pueden tomarse como referencia para la creación de posibles itinerarios para la aplicación.

POTENCIÁNDOLAS

Aprovechando la información existente acerca de las rutas ya desarrolladas y mejorando el contenido y l

2. No existe ninguna aplicación similar desarrollada en la isla.

Creando una aplicación que incluya información y funcionalidades que no ofrecen otras aplicaciones ya existentes.

3. Existen numerosos y significativos recursos vitivinícolas y patrimoniales en la isla que permitirían crear un producto turístico relevante y diferenciado.

Creando una aplicación con un contenido y unos recursos de gran calidad.

DEBILIDADES

1. Existen otras aplicaciones que aunque no ofrecen los mismos servicios y funcionalidades, contribuyen a la dispersión de la oferta turística.

REDUCIÉNDOLAS

Creando una aplicación que ofrezca contenidos y funcionalidades lo suficientemente atractivas como para destacar frente a las demás existentes.

2. Existe un importante sector vitivinícola en la isla, pero no existe una oferta enoturística unificada.

Estableciendo unos criterios homogéneos que permitan seleccionar los recursos enoturísticos ajustándose a ellos.

3. No existe suficiente promoción de la oferta enoturística de la isla.

Creando un plan de marketing de la aplicación lo suficientemente bueno como para promocionarse sola, sin necesidad de depender de otros planes de promoción.

OPORTUNIDADES

1. Desde el Cabildo de Tenerife se están desarrollando y apoyando acciones de promoción y valorización de los recursos agrícolas y del entorno rural.

AUMENTÁNDOLAS

Apoyándose en las acciones que ya realiza el Cabildo de Tenerife y solicitando su colaboración.

2. Ofrecer un producto con un servicio innovador en la isla (creación de rutas personalizadas vinculadas al enoturismo).

Desarrollando las funcionalidades necesarias en la aplicación como para que el usuario pueda, sin lugar a dudas, disponer de los servicios previstos (creación de rutas personalizadas).

AMENAZAS

1. No integrar todas las funcionalidades previstas en la aplicación por lo que no sería una oferta enoturística diferenciada.

ANULÁNDOLAS

Cumpliendo los objetivos propuestos para el desarrollo de la aplicación.

2. No promocionar adecuadamente la aplicación, por lo que no alcanzaría una adecuada relevancia como para contribuir a la valorización del sector vitivinícola y del medio rural de la isla.

Desarrollando un buen plan de marketing.

Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados