PROYECTO

Un nuevo Silicon Valley para el mundo desde Tenerife

IDEA SELECCIONADA

La presente idea “Un nuevo Silicon Valley para el mundo desde Tenerife” se resume en esta imagen que aporta el propio visionario y que se describe con más detalle a continuación:

Golden-Teide

David Antonio Asensio Ucelay

VISIONARIOS-TECH-VALLEY-300

El visionario quiere mostrar con este esquema todos los puntos en los que se apoya su idea de crear un Silicon Valley en Tenerife.

Indica que en Tenerife hay recursos necesarios para dar forma a un nuevo entorno que constituya un referente en la innovación y desarrollo tecnológicos. Entre estos recursos destaca: Parques Tecnológicos, talento, formación superior en informática, especialidades tecnológicas y en otros campos complementarios, así como programas para la creación de starups, foros de inversión, viveros de empresas de base tecnológica, profesionales con formación, experiencia y de gran valor. Además podría existir financiación por parte de la Unión Europea y otras instituciones para solventar necesidades de inversión, eventos tecnológicos, centros de investigación, infraestructuras TIC, fiscalidad única en Europa atractiva para empresas y nuevas empresas (Zona Especial Canaria), experiencia en gestión de entornos internacionales (turismo). Así mismo el visionario propone aplicar la tecnología Big data, tecnología de última generación que permite liderar el diseño, la administración y la explotación de datos, al sector del turismo. Indica por último la situación geoestratégica de las Islas y su entorno único.

El visionario aporta además los beneficios que cree que se lograrán con la implementación de esta idea:

  • Creación de empleo directo e indirecto de gran calidad.
  • Creación de un nuevo pilar económico y social.
  • Captación de inversión nacional e internacional.
  • Fomentar un excelente campo de especialización y crecimiento.
  • Lograr un enorme impacto en conectividad.
  • Impulsar el gran valor de una nueva y continua presencia exterior de la marca Tenerife.
  • Aportar valor al campo de las energías y la sostenibilidad a través de innovación y desarrollo.

Todo esto lo ve además como un nuevo motor económico y social paralelo al turismo.

Propone identificar las principales necesidades a solventar y establecer sinergias a todos los niveles para dar los primeros pasos de un sólido Plan de Acción, creando una marca concreta, y que “Un nuevo Silicon Valley para el mundo desde Tenerife”, sea un nuevo referente en innovación desarrollo tecnológicos con personalidad propia para Europa y el mundo.

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California en Estados Unidos. Aquí se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (startups).

La denominación de la zona (“Valle del Silicio”), proviene del gran número de innovadores y fabricantes relacionados con los chips de silicio que se fabricaban allí, pero en la actualidad es utilizado como metónimo para el sector de la alta tecnología de los Estados Unidos y, en general, en el mundo. Se considera el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología.

La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida a William Shockley y Frederick Terman. Terman, profesor de la Universidad de Stanford consideró que una amplia zona sin utilizar, propiedad de la universidad, sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados a quedarse allí, proveyéndoles de capital de riesgo (tipo de operación financiera a través de la cual se facilita con capital financiero a empresas startups con elevado potencial y riesgo en fase de crecimiento).

Uno de los principales éxitos de este programa fue el que logró convencer a los graduados William Hewlett y David Packard, quienes conformarían la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina estadounidense en Silicon Valley. En 1951 el programa se amplió nuevamente, creando el “Stanford Industrial Park”, que consistía en una serie de pequeños edificios industriales que eran alquilados a muy bajo coste a compañías técnicas.

En 1954 se instituyó The Honors Cooperative Program, actualmente llamado coop, que permite a los empleados de las compañías obtener títulos universitarios estudiando en un régimen de media jornada. Las primeras compañías firmaron acuerdos de 5 años en los cuales se establecía que pagarían el doble de la matrícula por cada estudiante para cubrir los gastos.
Algunas de las empresas que tienen su sede en Silicon Valley son: Apple Inc., Google, Hewlett-Packard, Nokia, Ebay, Yahoo! Symantec, Adobe Systems, Intel, Facbeook, NVIDIA, McAfee, PayPal, Facebook, etc.

En Europa el concepto equivalente a Silicon Valley es el de los Parques Tecnológicos, que son espacios específicamente creados para empresas de carácter tecnológico. En Europa existen varios, especialmente en las proximidades de las ciudades de mayor tamaño. Se puede consultar los que hay en España, y en el resto del mundo en la web de la IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) [2]. En este momento hay varios miembros asociados en la península pero ninguno en las Islas Canarias.

Actualmente existe el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) [3] situado en Santa Cruz de Tenerife. Desde la web del PCTT se indica que este Parque pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en Tenerife, al servicio de la política Canaria de I+D, y de la política insular que se está desarrollando en materia de I+D+i, denominada Programa TF Innova.

A su vez, en la web del PCTT, en el apartado de “Por qué Tenerife” indica algunos de los beneficios de instalarse en Canarias como empresa dedicada a la tecnología y a la innovación, a los que hace referencia el visionario.

Por un lado, destaca el Régimen Económico y Fiscal (REF) propio, que tiene estos importantes incentivos fiscales:

  • La Zona Especial Canaria (ZEC): tributo del 4% del Impuesto sobre Sociedades (en lugar del 30% del Régimen General).
  • La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC): reducción de hasta un 90% de los beneficios no distribuidos sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades.
  • Ventajas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) con respecto al IVA, como un tipo general del 7%.
    Un 50% de bonificación fiscal por el beneficio obtenido por la venta de los bienes corporales producidos en Canarias.

Así mismo el PCTT destaca que dispone de unas avanzadas infraestructuras tecnológicas que asegura una conectividad fiable y de alta disponibilidad a través de D-AliX, que consiste en un despliegue de cables submarinos nacionales e internacionales, un anillo terrestre de fibra óptica (de hasta 500 fibras) y un centro de datos de categoría mundial en la Isla que sirve de punto neutro de agregación y distribución del tráfico. Además el PCTT forma parte del proyecto WHY TENERIFE.

Este proyecto está destinado a fomentar el desarrollo económico, social y cultural de Tenerife, mediante la puesta en marcha de acciones que favorezcan la creación de un sólido tejido empresarial y comercial en la isla. Su objetivo es aunar esfuerzos, desde los sectores públicos y privados, para dar a conocer las ventajas con las que cuenta el territorio insular con el fin de exportar sus valores y lograr la llegada de empresas que encuentren en Tenerife un lugar ideal para invertir y situarse.

Por último, el PCTT resume en una serie de ítems, los beneficios de invertir en Tenerife y que se pueden tomar como referencia para el propio desarrollo de la propuesta del visionario “Un nuevo Silicon Valley para el mundo desde Tenerife”. Son los que se indican a continuación, a modo de resumen:

Acceso a mercados internacionales (indican que histórica y culturalmente las Islas Canarias han estado muy vinculadas a Latinoamérica y cuentan con importantes lazos comerciales e Institucionales con África Occidental)..

  • Beneficios fiscales (ya descritos anteriormente).
  • Acceso al capital humano y tecnologías.  Calidad de vida y entorno natural.
  • A todo lo anterior se añaden datos extraídos del informe del Gobierno de Canarias elaborado por PROEXCA (Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.) “Invertir en Canarias. Óptica, Astrofísica y Tecnologías del Espacio”
  • Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de postgraduados.
  • Canarias cuenta con dos universidades públicas (una de ellas en Tenerife, la Universidad de La Laguna), en la que la mitad de sus alumnos cursan estudios técnico-científicos.
  • Conectividad: más de 1500 vuelos directos semanales a las principales ciudades europeas y 3ª localidad de España en transporte marítimo de mercancías.

Se destaca el papel precisamente de PROEXCA como empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuyas prioridades son la internacionalización de la empresa canaria y la atracción de nuevos proyectos de inversión que favorezcan la diversificación productiva de las Islas.

Ofrecen un servicio de asesoramiento confidencial y gratuito a aquellas empresas o proyectos de sectores estratégicos con interés en establecerse en las Islas Canarias durante todas las etapas del proceso de inversión; desde la planificación y evaluación hasta el establecimiento y seguimiento de la inversión.

Tienen además un servicio permanente de tramitación de consultas e información relacionada con Canarias: permisos, licencias de apertura, suelo industrial, subvenciones y ayudas, recursos humanos especializados, propiedad intelectual, fuentes de financiación e inversión, o cualquier otro factor productivo necesario.

Elaboran informes sectoriales adaptados a cada proyecto empresarial. Preparan agendas de reuniones individualizadas en función de los requerimientos de cada iniciativa empresarial. Y establecen redes de cooperación y búsqueda de sinergias con otros posibles agentes dinamizadores de la inversión.

En la línea de la financiación, destaca el papel de SODECAN, Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, es una empresa pública del Gobierno de Canarias que desde 1983 se implica activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Sus líneas de financiación están diseñadas para diferentes tipologías de proyectos empresariales, en especial para aquellas que lo tienen más difícil para conseguir financiación privada. Su misión es, por lo tanto, contribuir a la construcción de la economía de Canarias facilitando el acceso a la financiación a emprendedores y empresas con proyectos empresariales viables e innovadores.

Dispone de diversas convocatorias de financiación en diversas líneas: microcréditos, avales, emprendedores tecnológicos, autoconsumo y eficiencia energética, investigación y desarrollo, etc.

Esta propuesta se enmarca también perfectamente en los objetivos de FIFEDE, la Federación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial. Este organismo está constituido por el Cabildo Insular de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Su objetivo es fomentar el empleo, el emprendimiento y la formación de trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Ofrece servicios de orientación, vivero de empresas, formación, etc. Cuenta además con los servicios de un gabinete de información, orientación, formación e inserción al servicio de la sociedad.

Todas estas entidades, que además son públicas, y que pertenecen a diferentes niveles de la administración, deben ser las encargadas de coordinar e impulsar esta propuesta, junto con aquellos otros agentes, públicos o privados, que se considere implicados en la misma.

Fortalezas y debilidades

Puntos fuertes de la idea

  • Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el propio Cabildo de Tenerife, se considera una línea prioritaria de acción el lograr que empresas relacionadas con la tecnología y la innovación se instauren en Canarias y en Tenerife. Prueba de ello son las múltiples estructuras públicas que tiene la administración, a diferentes niveles, para conseguir estos mismos objetivos.
  • En Tenerife ya está instaurado el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), cuyos fines sociales y líneas de trabajo concuerdan perfectamente con la idea planteada por el visionario.
    D
  • e tener éxito la idea, Tenerife se podría convertir en una referencia en el mundo empresarial tecnológico y de la innovación en Europa, al igual que Silicon Valley lo es en Estados Unidos.
  • La idea conlleva un importante impulso a la creación y atracción de empleo en la Isla de Tenerife, en unos tiempos especialmente difíciles, y en los que se buscan planes y programas para revitalizar el empleo.
  • Se destacan todos los beneficios que indica el visionario y entidades promotoras de inversiones por parte de empresas tecnológicas en la isla de Tenerife: beneficios fiscales, acceso a mercados internacionales, buenas conexiones, acceso a recursos y profesionales del sector, así como condiciones de calidad de vida e incluso climatológicas.
  • Existen varias líneas y posibilidades de financiación para llevar a cabo el proyecto, sobre todo aquellas dirigidas a empresas de nueva creación y a empresas que deciden invertir en Canarias.

Existen fondos europeos de desarrollo regional (Fondos FEDER), correspondientes al período 2014-2020, dirigidos específicamente a la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, etc. Estas ayudas además tienen ventajas para las zonas con desventajas geográficas, como las zonas insulares y las zonas ultraperiféricas; condiciones que cumplen las Islas Canarias, por lo que se podrían beneficiar de ellas.

El visionario plantea su proyecto dentro del Programa Visionarios, puesto que entiende su desarrollo, no a corto plazo, sino, tal y como indica el Programa, para llevar a cabo en los próximos 100 años, de forma que se pueda implementar por fases.

Se podría llegar a acuerdos con las Universidades canarias, en especial con las dos públicas que existen en las Islas Canarias, para que este complejo fuese un lugar donde el alumnado pudiese llevar a cabo sus prácticas y que constituyese además una posible salida laboral para la creación de empresas con líneas de financiación y ayudas adecuadas para ello.

Puntos débiles de la idea

  • La gran inversión que supondría echar a andar este complejo tecnológico, y con la complejidad que conllevaría la búsqueda de financiación, tanto pública como privada.
  • El tiempo necesario, se trata de un proyecto a largo plazo, que requeriría un compromiso, no solo de los gobiernos actuales a distintos niveles relacionados con la idea para su impulso y desarrollo en la isla de Tenerife, sino incluso futuros.
  • La gran coordinación que habría que llevar a cabo entre diversos niveles de la administración, entidades, empresas, universidades, etc. para lograr impulsar y desarrollar un proyecto de tal envergadura.
  • Habría que hacer un estudio previo amplio y solvente que permita ver las posibilidades reales de implantación y desarrollo de este proyecto en la isla de Tenerife.
  • Búsqueda de fuentes de financiación sólidas y mantenidas en el tiempo que permitan llevar a cabo no solo el impulso del proyecto, sino su desarrollo en las siguientes fases para su correcta implementación.
  • Habría que estudiar su localización y desarrollo para las fases iniciales y futuras, para que estuviese correctamente dimensionado en relación con el espacio y las infraestructuras.
Envía a un amigo


volver a todos los seleccionados